jueves, 29 de agosto de 2013

Etiopía X: De vencejos a abubillas

Esta entrada la he hecho hace días y la publico hoy porque estoy de viaje, viendo aves endémicas y aves marinas en la isla de Lanzarote, un año más. Espero tener mucho que contaros a la vuelta. De momento, para que el blog tenga actividad, os dejo esto.
Nueva entrega sobre mi viaje a Etiopía donde voy a desgranaros más especies de las familias que tocan por orden taxonómico. En esta ocasión son las siguientes: vencejos, aves ratón, trogones, martines pescadores, abejarucos, carracas, abubillas arbóreas, abubillas y picos cimitarra.
Esta vez no me liaré mucho. Si alguno tiene interés en alguna especie concreta, que me escriba y le cuento lo que necesite saber.
Hoy vamos a tratar unos taxones precioso a diferencia de alguna de los anteriores, no tan llamativos. Veréis que empiezo por los vencejos pero es que no vimos ni un chotacabras (que eran los que tocaban) en todo el viaje... Se nos dieron aún peor que los búhos y, si recordáis de entradas anteriores del viaje, de estos solo vimos uno, Bubo cinerascens.
Con los vencejos no me entretuve ni un minuto. Con el enfoque del teleobjetivo estropeado era perder el tiempo intentar enfocar uno de estos torpedos en el aire así que paso a enumerar las especies que vimos (5):
- Little Swift Apus affinis
- Alpine Swift Tachymarptis melba
- Mottled Swift Tachymarptis aequatorialis
- Nyanza Swift Apus niansae
- African Palm Swift Cypsiurus parvus
En cuanto a las aves ratón, pudimos ver 2 de las 3 especies del cuerno de África:
- Speckled Mousebird Colius striatus: muy común en jardines de Addis Abebba, por ejemplo.

- Blue-naped Mousebird Urocolius macrourus.
También pudimos observar el único representante de la familia de los trogones en este país:
- Narina Trogon Apaloderma narina.
La siguiente familia fue una de las que más satisfacciones nos deparó ya que pudimos ver 7 especies, los martines pescadores. Aves, además, muy agradecidas y que nos permitieron, a parte de disfrutarlas visualmente, poder tomar fotos de la mayoría. Algunas fueron, incluso, abundantes en algunos puntos.
- Pied Kingfisher Ceryle rudis: es el tercer país donde puedo ver a este gran martín pescador, después de Israel y Turquía. Un pájaro espectacular.

- Grey-headed Kingfisher Halcyon leucocephala.
- Woodland Kingfisher Halcyon senegalensis: habitante de bosques pero siempre con agua cerca.

- Striped Kingfisher Halcyon chelicuti: un pequeño martín de la sabana.

- Half-collared Kingfisher Alcedo semitorquata.
- Malachite Kingfisher Alcedo cristata: muy abundante. Uno de los martines africanos por excelencia.

- African Pygmy Kingfisher Ceyx pictus: una pequeñísima joya de los bosques de ribera. 11 cm de martín pescador nada más, como un mosquitero común aproximadamente.

En cuanto a los abejarucos, pudimos disfrutar 4 especies aunque solo, al menos para mí, me apunté 3 nuevas:
- Little Bee-eater Merops pusillus: un abejaruco del tamaño de un gorrión.

- Blue-breasted Bee-eater Merops (variegatus) lafresnayii: casi igual que el anterior pero 5 cm. más grande. Es un endemismo del cuerno de África.

- European Bee-eater Merops apiaster: también pudimos disfrutar de nuestros abejarucos invernando en el África oriental.
- Northern Carmine Bee-eater Merops nubicus: el que más me gustó de todos. Un abejaruco de 38 cm y de un color carmín precioso pero, por otra parte, el que más difícil me resultó de fotografiar. La foto no le hace justicia.

En cuanto a las carracas, pudimos ver 5 de las 6 especies citadas allí, siendo estas:
- Broad-billed Roller Eurystomus glaucurus.
- Purple Roller Coracias naevius.
- Abyssinian Roller Coracias abyssinicus: la más común de todas.


- Lilac-breasted Roller Coracias caudatus: una mejilla que maravilla.

- European Roller Coracias garrulus: nuestra entrañable carraca invernando en el valle del Rift.

En cuanto a las abubillas arbóreas, con esta familia me estrenaba personalmente. Solo vimos una especie:
- Black-billed Wood-hoopoe Phoeniculus somaliensis
Respecto a las abubillas, solo vimos una de las dos posibles, y la conocida...
- Eurasian Hoopoe Upupa epops.
Y una pico cimitarra:
- Abyssinian Scimitarbill Rhinopomastus minor.
Para la próxima entrega: tocos, barbudos (que me enamoraron), honeyguides y pícidos.

viernes, 23 de agosto de 2013

22/08/2013. Dos libélulas espectaculares

Nueva visita a Villafáfila (232) para comprobar como va el paso. Hoy quedé con Miguel Rodríguez y Cristian Osorio para comentar como va la cosa y dar una vuelta. 
El paso de limícolas está flojo en cuanto a número de individuos pero sí hemos anotado un buen número de especies, 14, para el poco movimiento que hay. Encima estamos completamente secos y solo podemos vivir de 3 o 4 puntos de agua, además, muy pequeños. Vamos, una escena típica de la Reserva en los meses estivales y eso que, este año, teníamos esperanzas de que hubiera aguantado más el agua...
Los limícolas vistos son estos: andarríos bastardo (2), andarríos grande, andarríos chico, archibebe común, archibebe claro (2), archibebe oscuro (1), correlimos común (5), chorlitejo grande (+6), chorlitejo chico (2), avefría europea (+60), combatiente (+3), agachadiza común (2), aguja colinegra (2) y zarapito real (1).
Otras aves de interés han sido: águila real (1 ad + 1 jov), garza real (+7), cerceta común (+40), carricerín común (2) y un ánade azulón macho con placa nasal blanca y código "A1". Cuando tengamos algo, os cuento.
Pero las protagonistas del día han sido las libélulas. Y es que ir con Cristian te facilita las cosas. Hemos visto 9 especies sin dedicarle tiempo en exclusiva ya que siempre tenemos un ojo para los pájaros, por lo que podrían haber sido algunas más. 
Entre estas 9, dos nuevas para mi y, además, dos a las que les tenía muchas ganas: Erythromma viridulum y Orthetrum brunneum. El control que tiene Cristian sobre la Reserva facilita el poder observarlas en puntos concretos. De la primera observamos numerosos ejemplares y, de la segunda, un macho adulto precioso.
Aquí, fotos de Orthetrum brunneum macho adulto.



Según los mapas de distribución de odonatos ibéricos más recientes, esta libélula no llega hasta aquí ya que es de distribución oriental en el país. Pero, a estas alturas, sabemos que el estudio de este grupo de invertebrados está en pañales en nuestro país. Ya son varias especies las que hemos ido sacando en Zamora, llegando a ser comunes algunas, y que no aparecen dentro de su distribución oficial en trabajos recientes.
A continuación, fotos de Erythromma viridulum, una pequeña joya. Esos ojos rojos son espectaculares y la combinación con el azul, es preciosa. Las fotos no le hacen justicia porque están sacadas un poco alejadas pero, ahora que ya conozco el lugar, trataré de mejorarlas porque merece la pena.


El resto de odonatos anotados fueron: Lestes barbarus, Anax imperator, Ceriagrion tenellum, Ischnura graellsi, Sympetrum fonscolombii, Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea.
Termino con un par de imágenes.
La primera, parte del primer grupo decente de cercetas comunes de este paso postnupcial (en la imagen también dos cucharas).

Y estas dos calzadas que cayeron del cielo. La de la izquierda tiene una presa recién capturada y, la otra, intentaba tomar parte del festín. Imagen muy chula. Anteriormente las habíamos visto hacer varios intentos de caza, uno sobre una torcaz, sin mucha fe y, el segundo, una de ellas llegó a coger una hembra de azulón que dejó escapar. Lo que tienen en la imagen, aunque no lo vimos bien, creemos que era una paloma doméstica.

miércoles, 21 de agosto de 2013

20/08/2013. ¡200 especies para el Big Year!

Ayer tenía dos razones fundamentales para salir al campo y eran tan fuertes que ni me acosté. Me explico.
Salí de currar del turno de noche y apenas paré en casa lo que tardé en desayunar para aprovechar los primeros rayos de sol. ¿Qué cuales eran esas dos razones? La primera, localizar una buscarla pintoja que habían levantado el día antes Cristian Osorio y Miguel Rodríguez en la balsa de la depuradora de Villafáfila. La segunda, intentar por enésima vez este año ver una cigüeña negra para sumármela al Big Year ya que, si no lo hago en estas dos próximas semanas (las mejores fechas para ver esta especie en paso aquí) no voy a poder añadirla a mi participación. Además, lo malo de estas dos semanas, es que una me voy de viaje y no podré hacer nada.
En fin, que con los primeros rayos de sol levanté la pintoja en el sitio exacto que me había pasado Cristian. La pude ver además, raro en esta especie, durante unos 2 segundos (todo un récord para una buscarla que no esté cantando) encima de una rama despejada lo que me permitió ver esas motas que tanto me gustan, antes de que saliera volando. Esta observación vale doble porque, a pesar de todos los años que llevo visitando la Reserva, es la primera vez que la veo aquí. Y no es que sea rara, es que es muy tímida y no nos hemos puesto con ella hasta estos últimos años. Así que, resumiendo: me suma para mi lista de Zamora, me suma para mi lista de Villafáfila y me suma para mi lista del Big Year 2013... ¡tri-tri-tri-tripleeeee...!
Pero esta buscarla solo era el principio de una gran mañana...
Aproveché mi estancia en el lugar para mirar lo que se movía por la balsa y por el desagüe de la misma en la Salina Grande dando el siguiente resultado, de lo más interesante solo: andarríos grande (17), andarríos chico (8), chorlitejo grande (1), cigüeñuela común (3), avoceta común (1), zampullín común (38), porrón europeo (8 jovs.), cigüeña blanca (1), alcotán europeo (1) y halcón peregrino (1 ad.). 
Desolador como veis. 
La siguiente hora la estuve dedicando a prospectar carricerín cejudo sin éxito... pero, repito, la mañana fue excelente aún con todo eso.
Del secarral que es Villafáfila en estas fechas, me fui a la parte montana de mi local patch en busca de la refrigerante frisa que proporciona el río Esla y las encinas, jaras y árboles de ribera de sus orillas. Parada obligatoria en el puente Quintos y ¡hoy sí! la ansiada pareja de alimoches que tantas veces me ha esquivado en las últimas semanas, hoy se ha dignado a dejarse ver. Estaban lejos pero estaban e, incluso, se dejaron hacer alguna foto.

Como supondréis, esta pareja no cría aquí porque, si lo hiciera, habría sido mucho más fácil dar con ella. Debe criar en otro sitio y se acerca a este punto durante el final del verano que es cuando se pueden ver, aunque nunca es fácil.
En cuanto a la foto, perdón por semejante bazofia pero no puedo hacer más. Ya no solo porque el pájaro estuviera tan lejos sino porque tengo el teleobjetivo estropeado y no puedo enfocar en automático. Imaginaros enfocar un punto en el cielo a cientos de metros... pues eso es el alimoche de la foto. 
El teleobjetivo lo llevaré a arreglar en cuanto vuelva de un viaje de una semana al que voy en  unos días.
Aquí en el puente Quintos, poco más que destacar... Un par de buitres leonados (sigo fallando el negro), un roquero solitario en las peñas que caen al río, una buena concentración de hirúndidos (avión común y golondrina común, con algún avión roquero), una calzada, paso notable de curruca carrasqueña en la vegetación, así como de mosquitero musical y 4 andarríos grandes sobre el río. También, una culebrera subadulta que pasó hacia el sur.

Y el peregrino de Villafáfila.

A estas alturas ya llevaba dos especies nuevas para mi lista del Big Year que hacían la 197 y 198 así que, sin presión porque el día ya estaba amortizado, me acerqué a la zona de la presa de Santa Eulalia, tanto aguas arriba como aguas abajo del dique.
Poco movimiento en general pero con alguna buena observación que paso a comentar.
Pude anotar un grupo compacto de 47 andarríos chicos, que no está nada mal. De gaviotas solo dos especies y, ninguna de las dos, la más común aquí; 1 ej de 2ºcy de gaviota sombría y 2 ejs. de gaviota patiamarilla (1 ad. y 1 2ºcy). De ardeidas flojito: siguen estando el mismo número de garcetas comunes y de garcillas bueyeras que todo el verano, 7 y 3 ejemplares respectivamente, a lo que hay que añadir 9 garzas reales. Lo mejor en Santa Eulalia, dos vencejos reales, en paso seguramente, que bajaron a dar un par de pasadas sobre la lámina de agua del azud para beber y desaparecieron sin decir adiós. Pero..¡ojo! sin comerlo ni beberlo (perdón por la redundancia), el vencejo real hace mi especie 199.
Así que henchido de orgullo empecé a darle vueltas y a pensar si podría hacer esa misma mañana mi especie 200. Barajé posibilidades y, de repente, me acordé de una conversación con Alfredo Hernández donde me explicaba donde controlaba él en esta zona la curruca cabecinegra. Para allí me fui y me puse a pasear por una zona que me parecía apropiada, con pequeñas carrascas y muchas jaras. Sentado a la sombra, en una cuneta, puse en marcha la siempre eficiente técnica del "psssshing", que no es más que comenzar a mosquear a la peña del monte haciendo: "psssssh, pssssh, pssssh, psssssssssshhhh....". Este sonido, a páridos y sílvidos sobre todo, los vuelve locos y no pueden por menos que acercarse a ver que ocurre. Pues, precisamente esto, es lo que hizo, entre otros pájaros, una familia de currucas cabecinegras compuesta por un mínimo de tres jóvenes y un adulto. ¡Aquí tenía a mi especie 200!
Nada más desaparecer las currucas, al callarme yo, recogí los bártulos y me fui al coche para irme a casa. Por hoy, ya estaba bien...
Las únicas fotos que puedo mostraros para ilustrar esta parte son de libélulas que están quietas para poder enfocarlas con un mínimo de vergüenza. Entre las especies que vi, esta es la más interesante, Ischnura elegans.

Pero todo esto fue ayer y, hoy, ya estoy pensando en la 201 que, por otra parte, podría ser mañana mismo...

domingo, 18 de agosto de 2013

Libro: "Guía de aves del sureste de Soria"

Ya os he hablado aquí, alguna vez, de mi devoción por las guías, artículos o trabajos de algún tipo sobre las aves de algún lugar muy puntual. Esos datos que nos hablan de una localidad, municipio, zona, laguna, comarca, provincia, reserva natural, parque nacional, sierra, isla o costa muy concretos. Estos trabajos, si se ha escogido a la persona/s concreta/s para realizarlo/s, pueden ser muy ricos en información a la par que concisos y fiables.
Hace unos meses, ADEMA (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios), publicó, dentro del proyecto TRINO (Turismo rural de interior y ornitología), una guía sobre la avifauna de su comarca, es decir, del sureste de la provincia de Soria. Y lo que enriquece este libro de verdad es que, para realizarlo, han recurrido a la persona que más sabe de las aves de esta comarca en particular y de la provincia de Soria en general, Juan Luis Hernández. 
En muchas ocasiones estos proyectos son encargados a personas "de confianza" o "conocidos" que poco, o nada, saben sobre lo que se les ha encargado. Lo único que les interesa es que su nombre aparezca como autor en una publicación más. De hecho, en muchas ocasiones si pueden, realizan el trabajo desde casa ayudándose de los datos de la gente que, verdaderamente, patea el campo, conoce las aves de un sitio y tiene una experiencia de años en un lugar. Cuando se utiliza a este tipo de gente y se prescinde de la segunda, se habrá tirado un montón de dinero a la basura y se habrá dejado pasar la oportunidad de hacer algo bueno, atractivo e instructivo.
ADEMA ha acertado, plenamente, en la elección del autor. Juan Luis es la punta del iceberg de la ornitología de la provincia más oriental de Castilla y León. Está en lo alto de la pirámide alimenticia de los que devoran pájaros y ornitología en la provincia de Soria. Él ha sido, y es, el amo y señor de los que van (o vamos alguna vez) con unos prismáticos al cuello por los campos de la tierra numantina.
La guía, con la mano de Juan Luis detrás, está un poco por encima de la simple divulgación que, en principio, solo es a lo que debiera haber aspirado, como la mayoría de proyectos de este tipo. El autor de los textos lo sabe todo o casi todo, porque por suerte nunca lo sabemos todo sobre los pájaros, de las aves que habitan esa comarca soriana. Cada especie viene con su ficha repartida en tres partes: descripción, distribución y alimentación. Sin duda, la que más nos interesa es la de distribución y aquí, precisamente, es donde Juan Luis despliega toda su sabiduría, dándonos información concisa y no dejándose nada para él. Además cada pájaro posee una pequeña tabla fenológica que nos indica, de un solo vistazo, en que fechas podemos encontrar a esa especie en ese hábitat.
El libro se divide en varios capítulos: "Prólogo", "Introducción", "Mapa del sureste de Soria", "Como utilizar esta guía", "El arte de identificar aves", "Dónde y cuándo" y, a partir de este, fichas sobre aves repartidas según el lugar que habiten: Cultivos, Bosques, Páramos, Zonas húmedas, Cortados rocosos y Zonas urbanas. Además, Juan Luis, incluye un capítulo sobre Especies accidentales (a él también le pica). Para acabar otro de "Anexos" que incluye cosas como: "Qué ver", "Rutas ornitológicas georreferenciadas", "Observatorios para las aves del sureste de Soria", "Espacios de la Red Natura 2000 en el sureste de Soria", "Qué hacer si se encuentra un ave herida", "Índice de especies", "Notas" y, para acabar como siempre, "Bibliografía".
Foto del libro con su portada.
La calidad de las fotos que aparecen en este volumen es excelente en su gran mayoría. Las imágenes han sido tomadas por varios autores diferentes como: Roberto Regueiro, Eduardo Blanco, Javier Blasco, Jesús del Barrio, Jonathan Díaz, Andrés García, el propio Juan Luis Hernández, Marcel Gil, Carlos González, Jorge Martínez y Juan Sagardía.
Resumiendo, que si tenéis la oportunidad de haceros con él, no lo dudéis ya que no es un "folletín" más de los que publican estas asociaciones malgastándose el dinero. ADEMA ha hecho un trabajo excelente y, por lo tanto, merece la pena la felicitación pública, al menos, por mi parte.
Y a Juan Luis, gracias por todo. No solo por este libro sino por el día a día y el trabajo silencioso que realiza

viernes, 9 de agosto de 2013

08/08/2013. ¡Dos gaviotas de Audouin!


Ayer, día 08, me acerqué a hacer una ruta por la ribera del Esla visitando nuevos puntos con un par de objetivos. Primero, intentar sumar alguna especie más a mi lista del Big Year y, segundo, comprobar si seguía la gaviota de Audouin juvenil que vi hace dos días en Santa Eulalia de Tábara. Lo más interesante fue el final, así que empiezo por el tejado.
A última hora y cuando estaba a punto de irme ya, en el mismo sitio de hace dos días aunque desde una posición diferente, localicé a la Audouin. Esta vez estaba posada en el agua y cual fue mi sorpresa cuando, a pocos metros, entró en el campo del telescopio, nadando también, una segunda gaviota de Audouin juvenil, o sea, idéntica. Eran ya las 21:30 hrs. y la luz empezaba a escasear en aquella umbría, a lo que hay que sumarle la distancia, así que no pude acercarme a tomar fotos. Además, el lugar estaba lleno de otros pájaros: unos 150 azulones, varios limícolas, garcetas comunes, garcillas bueyeras, cormoranes y cigüeñas blancas. Hubiera sido irresponsable haber levantado todo eso.
Pero esta mañana, por suerte, han estado en el lugar Cristian Osorio y Miguel Rodríguez y han conseguido fotos de las dos juntas, que era mi objetivo así que ya tenemos el documento, que es lo que importa.
En fin, que esta es la quinta Audouin para la historia de Zamora y la primera vez que se ve más de un ejemplar a la vez.
Pero la tarde tampoco empezó mal, en la orilla del Esla perteneciente al municipio de Bretocino. Aquí pude ver mi primer papamoscas cerrojillo del paso postnupcial y, además, que hace la especie 196 para mi Big Year en la modalidad de Local Patch, ya que la fallé en primavera (y eso que fue un buen año de paso de esta especie). 
Pero, por lo demás, el sitio muy flojo con aves típicas de riberas: agateador común, escribano soteño, carbonero común, carricero común y una familia de lavanderas cascadeñas junto a la corriente de la pequeña presa. Dejo foto de uno de los jóvenes.

Desde aquí me fui al puente Quintos donde, lo más interesante, fueron un pequeño grupo de golondrinas dáuricas, supongo, que una familia. También un martín pescador por allí.
Para acabar la tarde, visité aguas abajo del azud de Santa Eulalia de Tábara con el objetivo, como ya dije antes, de ver la joven Audouin. Antes de dar con ella y con su nuevo congénere pude anotar esto, como más interesante, entre otras cosas: andarríos bastardo (6), cigüeñuela común (5), andarríos grande (1), andarríos chico (muy abundante, sin contar), gaviota patiamarilla (1 ad.), gaviota sombría (2), gaviota reidora (media docena), garceta común (9), garcilla bueyera (3), martinete común (1 jov.), ánade friso (pequeño grupo entre los abundantes azulones), cigüeña blanca (5), culebrera europea (1 ad.), cormorán grande (unos 250 ejs.) y pájaros típicos del encinar y monte de los alrededores. Destacar un paso notable de lavandera boyera.
Un par de fotos de, primero, una gaviota sombría de 2ºcy. y, después, una reidora juvenil.


A primera hora me entretuve unos minutos con las libélulas que, este año, las tengo muy abandonadas. Pude bimbar una especie, Platycnemis latipes. En la siguiente foto, un macho de este bonito odonato.

Además pude ver: Calopteryx xhantostoma (muy abundante, tanto machos como hembras), Anax imperator (1 ej.), Ischnura graellsii (2 machos), Platycnemis acutipennis (1) y Onychogomphus forcipatus (2 machos). Dejo una foto de uno de estos últimos.

Y Platycnemis acutipennis.

La tarde acabó con una bonita escena. Mientras tenía a las dos Audouin acicalándose el plumaje con las últimas luces y el sol ya puesto en el horizonte, un zorro precioso bajó a beber a la orilla de enfrente, llegando a tener a las dos gaviotas y al cánido a la vez en el telescopio. Cuanto menos, curioso por estas tierras, por las Audouin.. ¡claro!

miércoles, 7 de agosto de 2013

06/08/2013. Gaviota de Audouin

Ayer, día 06 de agosto, estuve de campo por Villafáfila y el azud de Santa Eulalia de Tábara, en ese orden. Tenía varios objetivos para la jornada pero, como suele pasar en estas fechas que ya empieza a haber paso migratorio, puede haber sorpresas.
Esta ha sido, esta vez, una gaviota de Audouin juvenil que he visto en el azud del Esla, en Santa Eulalia. Es la cuarta cita para la provincia de Zamora y la novena para la comunidad de Castilla y León. Da la casualidad de que, de las 4 anteriores en nuestra provincia, yo he podido ver 3 de ellas, siendo esta mi primer juvenil (las anteriores: 2ºverano y adulto).
La gaviota estaba en compañía de 3 reidoras que, al rato, la dejaron sola. Se la notaba muy cansada, tumbándose constantemente y moviéndose muy poco, lo que me permitió acercarme lo suficiente como para hacerle unas fotos que, a pesar de la distancia, pudieran hacer justicia a la observación.



Ese color gris uniforme, salvo en la cabeza, esas enormes escapulares oscuras, el pico alargado al igual que las patas, estas oscuras y esas primarias también muy largas, son características propias de esta especie.


Ahora vendrían las preguntas de el porqué de la presencia de esta gaviota costera y exclusivamente mediterránea en un azud rodeado de monte mediterráneo en el centro de España. Pero, para poder responderlas, debemos acumular todas las observaciones que podamos. Analizando las 9 citas de Castilla y León parece que vamos teniendo un patrón claro de aparición en dos meses del año principalmente, mayo para el prenupcial y agosto para el postnupcial. Así que, en estos días en los que estamos precisamente, no sería descabellado interesarse por buscar estas gaviotas cuyos adultos, por cierto, son espectaculares.
Antes, al amanecer, estuve prospectando carricerines cejudos en algún punto con buen hábitat dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, sin éxito. De aquí me fui al único sitio que queda con agua ya en la Salina Grande, junto a la balsa de decantación de la depuradora viendo lo siguiente (muy,  muy pobre): andarríos grande (2), archibebe común (2), chorlitejo grande (4), chorlitejo chico (1), cigüeñuela común (2) y correlimos común (1); en cuanto a los limícolas. También por allí, en el suelo alimentándose de algún resto, un par de milanos reales. En el cielo y azuzando palomas, un joven halcón peregrino.
Mientras amanecía e iba para Villafáfila, un alcaraván junto a la carretera, entre Malva y Castronuevo.
Ya en el azud de Santa Eulalia de Tábara, a partir de las 10:00 h., con una temperatura nada común para las fechas (16ºC), pero que se agradecía mucho, y el cielo gris, la cosa estaba mucho más animada. Visité la zona aguas abajo de la presa, donde ya ha bajado mucho el río y hay buenas orillas para albergar limícolas y otras acuáticas. Cuando llegué, los cormoranes estaban aún desperezándose del dormidero que hay allí, que cuenta con unos 250 ejs., y estaban todos en plena "orgía del alburno" junto a garzas reales, garcetas comunes y alguna cigüeña blanca. Es curioso ver a algunas garzas reales volando lentamente sobre el agua para, una vez localizado un pez, tirarse cual martín pescador para atraparlo. Porque, señores pescadores, por mucho que se empeñen, la proliferación del cormorán grande en esta zona se debe, única y exclusivamente, a la propagación del alburno, pez que, por otra parte, introdujeron los propios pescadores que ahora tanto se quejan de él. La cantidad de peces grandes (y de interés para la pesca) que engullen estas aves ictiófagas es ridícula comparada con el porcentaje de alburno en su alimentación. En la siguiente imagen, la levantada de los cormoranes una vez acaban con un banco de alburno.

De interés en este sitio, a parte de la gaviota de Audouin que ya he comentado, fue lo siguiente: gaviota reidora (3), andarríos grande (4), andarríos chico (min.15), andarríos bastardo (3), chorlitejo chico (1), archibebe común (2), correlimos zarapitín (1), garceta común (7), garza imperial (1), zampullín común (2) y cuchara común (2). Lo demás, las abundantes garzas reales, cormoranes grandes y ánades azulones. De rapaces: buitre leonado, águila calzada, milano negro y milano real.
Dejo unas fotos de la balsa de la depuradora de Villafáfila de hace unos días. Me sirven para contaros que, ayer, había lo mismo aproximadamente aquí. Empiezan a aumentar los zampullines comunes y todavía hay una buena guardería de jóvenes y pollos de porrón europeo, ánade friso, cuchara, algún tarro blanco y focha común.


Y este conejo enfermo, también típico de estas fechas.
La cosa se anima.

viernes, 2 de agosto de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2013

RESUMEN
Julio ha cumplido con las expectativas y ha sido un mes flojo, como corresponde. Aún así, tenemos alguna observación de interés que pasaré a comentaros a continuación.
Sin duda, la mejor, ha sido la noticia de la reproducción, por primera vez conocida para la provincia de Zamora, del vencejo pálido Apus pallidus. Hace ya meses, los mismos observadores comenzaron a controlar la especie en el lugar y decidieron, durante este mes que ha acabado ya, comprobar si había alguna pareja reproductora, como así ha sido. Vieron a un pájaro entrando en un agujero y, al haber 4 individuos, es probable que haya un mínimo de 2 parejas. Para mí, esta es una de las noticias ornitológicas del año aquí.
También es de destacar, a mi juicio, la observación de gorriones morunos Passer hispaniolensis más al norte de la distribución que tienen en Zamora durante las fechas de reproducción. Son bien conocidas las irrupciones y los movimientos nómadas de estos pájaros durante el invierno pero verlos en lugares nuevos en estas fechas puede ser un signo de expansión, si no ahora, sí futura. La zona de distribución de esta especie en nuestra provincia se restringe, aproximadamente, al cuadrante suroccidental, con la línea más norteña en la población de Montamarta aproximadamente, también en el río Esla, por lo que no es de extrañar que esté utilizando el río como vector de expansión hacia el norte.
Es de interés también la observación de una carraca europea Coracias garrulus, ya no solo por lo raro que se ha vuelto esta pájaro en Zamora sino por el lugar de la observación en estas fechas y por la edad del ave. Era un adulto y estaba en uno de sus antiguos lugares de cría en la provincia. En los días siguientes un par de observadores estuvieron buscando por la zona, sin éxito.
El resto del mes ha transcurrido alimentándonos de las especies típicas del paso postnupcial temprano y las que se presentan en nuestras tierras para pasar la temporada veraniega.
Quizá destaque la primera observación conocida o, al menos, constatada y fiable de gaviota patiamarilla Larus michahellis y de fumarel cariblanco Chlidonias hybrida para el P.N. Lago de Sanabria.
Y poco más... A ver agosto, que sí debería traernos ya buenas sorpresas.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garza imperial: 3 ejs en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 09 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 2 ejs, uno de ellos un joven, en el Esla a la altura de Bretocino, el día 24 (Svend K. Petersen); 3 ejs., 2 ads. y 1 jov., en la ribera del Campeán, Pereruela, el día 28 (G.A. Píllara).
Cigüeña negra: Un ejemplar en San Martín del Pedroso, el día 18 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández); 2 ejs. en el río Castro, Cobreros, San Miguel de Lomba, el día 28 (David Núñez) y 3 ejs. aquí el día 29 (David Núñez).
Buitre negro: 1 ej. en Tábara, 1 ej. en Faramontanos de Tábara y 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, total 3 ejs. diferentes (Cristian Osorio) y 1 ej. en una carroña en Moraleja de Sayago (J.J. Ramos Encalado), todos el día 07; 2 ejs. cerca de Tábara, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 2 ejs. en Muelas del Pan, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 5 ejs en Pías, el día 22 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en Pedralba de la Pradería, el día 26 (J.L. Santiago y Javier Talegón).
Chorlitejo patinegro: 2 ejs. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Svend K. Petersen).
Correlimos tridáctilo: 1 ej jov. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Vuelvepiedras común: 1 ej. adulto en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Xabi Prieto); 1 ej. joven aquí, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 28 (Svend K. Petersen); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 31 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. adulto sobrevolando el Puente de Piedra en Zamora, el día 03 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. jov. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej joven en el Lago de Sanabria a la altura de Ribadelago, Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 12 (Hipólito Hernández) y 2 ejs. en el mismo sitio, el día 14 (Hipólito Hernández).

Foto: Hipólito Hernández

Fumarel cariblanco: 2 adultos y 1 joven en el Lago de Sanabria a la altura de Ribadelago, Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 17 (Hipólito Hernández).
Vencejo pálido: 4 ejs, uno de ellos entrando en un agujero, en San Martín del Pedroso, el día 19 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Carraca europea: 1 ej. adulto entre Villar del Buey y Muga de Sayago, P.N. Arribes del Duero, el día 07 (J.J. Ramos Encalado).
Gorrión moruno: varios ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y 2 machos y 1 hembra, en el mismo sitio, el día 06 (Cristian Osorio).

FUENTES
Bichos e demais familia
Facebook
Foro NaturZamora