viernes, 28 de marzo de 2014

El canto de la alondra ricotí

Aquí os muestro un pequeño vídeo con la grabación del misterioso canto de una de las últimas alondras ricotís de la provincia de Zamora. La hice hace unos días en uno de los pequeñísimos reductos de la especie aquí. Durante el vídeo-grabación os cuento cosas. Espero que os guste.
Darle volumen...

lunes, 24 de marzo de 2014

23/03/2014. Siguen los flamencos


Hoy he hecho un recorrido temprano por 3 humedales antes de acabar, como siempre, en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Concretamente he visitado dos lagunas en Pajares de la Lampreana: La Presa y Grima.
Interesante, en la primera, la observación de 2 parejas de porrón europeo. El año pasado criaron aquí, convirtiéndose en uno de los pocos lugares de la provincia donde cría esta especie. Ver hoy a estos cuatro porrones (2 machos y 2 hembras) nos hace pensar que puedan volver a hacerlo. Espero que se les respete. Además de los porrones, en La Presa también: zampullín común (1), gallineta común (3) y, posado un instante, un gavilán común adulto.
En la laguna Grima, de interés, otro macho de porrón europeo, este sin pareja. Además: cuchara común (7), ánade friso (5), zampullín común (2), ánade azulón (3) y focha común (2).
De aquí me acerqué a una laguna en la comarca de Los Valles, junto a Benavente. Tenía el capricho de conocer la laguna de Milles de la Polvorosa que, alguna vez, ha dado citas de mucho interés a nivel provincial. Mi impresión ha sido buena. Parece tener buena cobertura vegetal acuática y, seguramente, en los pasos, con insistencia, podría dar cosas de las que le gustan a los tipos como yo... Pero hoy no era el día y había esto: bisbita alpino (6), garceta común (1), garza real (1), escribano palustre, ruiseñor bastardo, cuchara común, ánade azulón y, cerca de mi posición, un pico picapinos tamborileando en un manzano. Un poco más lejos cantaba una codorniz.
Volviendo de aquella comarca y antes de entrar en Tierra de Campos, hice una parada a orillas del Tera mientras tomaba un café, en Mózar. Lo más interesante fue oír a tope a los mosquiteros, todos ibéricos, ni un común ya.
En Villafáfila, sin duda, lo más interesante es que siguen los dos flamencos adultos que, hoy, cumplen 13 días con nosotros. Se ha desatado un movimiento inusual en la zona a cuenta de ir a verlos algo, que me parece bien. Lo que ya no me gusta tanto es que haya personas que se salten las normas establecidas por la Dirección de la Reserva y quieran acercarse hasta la misma orilla para hacer fotos por llevar un equipo no preparado para ello. Alguna de estas personas, incluso, fomenta la observación de los mismos, algo que está muy bien, pero no toma las medidas necesarias y anda a "mata caballo" por las orillas de la Salina Grande.
Pido desde aquí, por favor, que todos disfruten de estas dos joyas pero con un poco de cabeza. Que a estos dos no les afecta que nos acerquemos a la misma orilla pero al resto de especies que están comenzando con la cría en las praderas limítrofes, sí que las perjudicamos.
El día, a la hora en que los estuve viendo, estaba nublado a ratos. Solo pude aprovechar un par de rayos de sol entre las nubes para hacerles algo. Esta foto está tomada a 977 metros de distancia...

El resto de la mañana, muy flojita. Es lo que tiene marzo que pasas de un día glorioso a otro insulso en 24 horas. Por ejemplo, si hace una semana teníamos un poco más de 2.000 gaviotas reidoras, hoy apenas había unos pocos centenares y, casi todas ellas, seran las parejas reproductoras aquí. El número de cucharas y cercetas también ha disminuido mucho, así como el de tarros blancos y otras especies de anátidas, aunque todavía hemos visto silbones y rabudos, por ejemplo.
Los limícolas no acaban de explotar y, si hace una semana vi 14 especies, hoy solo han sido 7, justo la mitad.
En lo personal sumo dos especies para el BY, cigüeñuela común y águila calzada, así que para mi ha estado bien la mañana.
En esta foto, literalmente, mi primera cigüeñuela del 2014, en un nublado contraluz.

Y esta otra (junto a un combatiente), una de las 10 que he visto en varios puntos de la Reserva. En breve serán muchísimas más.

Vimos (J.M. San Román y yo) una pareja de calzadas de forma clara sobrevolando el pueblo. 

En estos días, seguimos manteniendo el récord provincial de zampullines cuellinegros ya que, el día previo, se han contado 25 ejs. Yo hoy solo he visto 1 de ellos pero estaban los demás también, seguro. El problema es que no he estado en el lado bueno para verlos a todos.
Foto testimonial.

Del resto de limícolas, además de las cigüeñuelas, avocetas y avefrías, lo siguiente: aguja colinegra (17), chorlitejo chico (5+1), archibebe común (1) y combatiente (10). 

Los machos de avutarda ya están agresivos entre ellos y hoy, en cuanto salía el sol, se "embolaban" sin dudarlo.
Viendo este espectáculo, nos pasaron 7 ortegas por encima, también persiguiéndose entre ellas. Cosas de la primavera.
Las reidoras de la laguna de San Pedro, en Villarrín. Unos 60 ejs. había.


A primera hora de la mañana, me llamó la atención esta corneja negra en Milles de la Polvorosa. Tenía el pico algo más fino de lo normal para lo que, al menos yo, estoy acostumbrado.

Y acabo con unas fotos de la laguna de Milles. Con la vegetación a tope debe parecerse mucho a mis añoradas lagunas de Atapuerca, en Burgos.



El canal que la surte de agua. De frente se ve una buena línea de carrizal.

sábado, 22 de marzo de 2014

Mi primer vídeo. Águila real

Con la adquisición de la Lumix y su opción de hacer vídeos en HD de manera sencilla, me he lanzado a grabar algunas cosas.
Esta opción me permite, además, aunar otra de mis pasiones, la música.
Este es el primer vídeo que edito así que, espero, que seáis críticos y, además, incluso que os guste.
Lo grabé hace unos días en un rincón de mi querida provincia zamorana.

Se lo dedico a mi pequeño Diego, que estaba conmigo viendo a este adulto de águila real.
Espero ir mejorando.

viernes, 21 de marzo de 2014

Alondra ricotí, búho real, galápago europeo...

Estos días no he tenido tiempo de tocar el ordenador y la excusa ha sido la mejor, mi tiempo libre lo he gastado en salir al campo. Así que, voy a hacer una macroentrada con las observaciones de varios días, concretamente: día 15 (tarde), día 16 (mañana), día 18 (tarde) y día 19 (mañana).
Estos ratos me han deparado varias especies nuevas para mi Big Year, alguna de ellas, de las más escasas y localizadas en mi provincia.
Como en mi blog trato de noticiar lo más reciente, voy a empezar de la última jornada a la primera, o sea, al revés cronológicamente.
El día 19 lo empecé prontísimo. El objetivo principal del día era anotar la, escasísima aquí, alondra ricotí o, como se la conocía hasta hace poco, alondra de Dupont. La población zamorana es la más occidental de toda la península y está compuesta por pequeños núcleos dispersos por la provincia, repartidos por la Sierra de la Culebra y arribas del Duero, principalmente. La distribución mundial de este aláudido se restringe, únicamente, a la península ibérica y norte de África. Fuera de aquí, no existe. Por lo tanto, cobra más importancia el estudio y conservación de sus poblaciones y, nuestro país, tiene una responsabilidad enorme con ella.
Como sucede con todas las poblaciones residuales y periféricas de cualquier ser vivo, en caso de declive de la especie, son las primeras en notarlo y sufrirlo. Así, la población de ricotís de Zamora se ha devaluado de manera considerable con los años. Los motivos de este declive son, principalmente, el aislamiento que sufre del resto de poblaciones españolas y, además y muy importante, la destrucción de su hábitat. Al ser un pájaro superespecializado en un tipo de terreno concreto, cualquier mínima alteración en él, supone una debacle para esa población que difícilmente se recuperará.
Como ya he dicho, el pasado miércoles, quedé con el mayor conocedor de la especie en la provincia, Alfredo Hernández, para amanecer en uno de estos núcleos y censar los machos cantores. Y es que, las ricotís zamoranas, son relojes a la hora de reclamar su presencia con su característico canto y suelen empezar sobre las 06:30 horas en estas fechas para, en cuanto asoma el sol, callarse el resto del día, de manera general. 
Alfredo y yo detectamos 3 machos cantando e, incluso, conseguimos ver a uno de ellos, entre dos luces, cuando descendió al suelo después de emitir su potente canto territorial. Eso sí, durante estas fechas, son muy agradecidos y deleitan el oído con su mítica estrofa. Algo mágico amanecer entre ellas, entre las últimas alondras de Dupont zamoranas.
De aquí y con el alba aún tierna, nos acercamos a orillas del Esla, en Muelas del Pan, para visitar la colonia de vencejo real que vive en el puente de la carretera nacional que va a Portugal. Esta especie aún no estaba en mi lista del Big Year.
Una vez que me despedí de Alfredo, que tenía que atender otros menesteres, continué ruta yo solo y me acerqué al salto de Villalcampo, ya en plena arriba, con varios objetivos en mente. 
Las primeras que me recibieron al llegar fueron las grandes rapaces. Buitres leonados ya en columna de ascensión y, con ellos, un águila real y una pareja de alimoches, uno de mis objetivos de hoy. Me falló la cigüeña negra.

También aquí pude ver otros 4 vencejos reales que son de los recién llegados a nuestra provincia.

Aunque las protagonistas son las grandes planeadoras, también hice un buen listado de paseriformes, por ejemplo, entre ellos dos anotaciones a la lista de 2014: curruca carrasqueña y curruca capirotada. En la presa estuve disfrutando de grandes observaciones de nutria y, en la caída de la misma, me deleité con las idas y venidas de la pareja residente de chovas piquirrojas y otra de golondrinas dáuricas. Foto de una de las chovas.

Una panorámica de la presa de Villalcampo.

De este lugar me acerqué a dar un paseo por una ribera de la cercana localidad de Moral de Sayago. Los pájaros que me acompañaron fueron algunos como: zorzal charlo, azor, trepador azul, abubilla, agateador común, pinzón vulgar, totovía o herrerillo común. Pero mi objetivo aquí era ver galápagos. 
En este lugar, y en toda la comarca de Sayago, tenemos la suerte de poder ver a las dos especies que tenemos en España, el europeo y el leproso. En estar ribera, concretamente, es más abundante el primero que el segundo pero conozco otras en que es al revés. Mi esperanza era ver ambas pero el día no estaba bueno del todo para reptiles, ya que había amanecido algo más fresco y había un viento molesto, lo que solo me permitió ver 5 ejemplares de este reptil. Solo el día anterior, Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore, vieron cinco veces más ejemplares, incluido un ejemplar de galápago leproso.
En fin, unas fotos de 3 de los 5 que vi ayer.


Y unas fotos del hábitat que ocupan.


De Moral de Sayago me acerqué a Abelón, otro pueblo enmarcado en las arribas del Duero con lugares espectaculares. Decidí caminar hasta la Peña de la Campana, en lo alto de los cortados del río. Aquí, además de los paseriformes mediterráneos vi otra pareja de alimoches, algunos cuervos, un halcón peregrino y mi primera culebrera del año. Fotos de la pareja de alimoches.


Y la Peña de la Campana, llamada por los geólogos taffoni que significa "ventantas", palabra que proviene de la isla de Córcega. Las curiosas formas de esta enorme piedra se han formado por la acción de la lluvia, el frío, el calor y el viento, durante millones de años. Ha estado siempre rodeada de misterio y las gentes locales la han dotado de leyendas para tratar de explicar sus enigmáticas formas, achacando sus perforaciones a poblaciones ancestrales. Unas imágenes de esta belleza geológica.


El día 18 lo disfruté por la tarde y en familia en un pequeño rincón del término municipal de Pereruela. Aquí me anoté tres especies: golondrina dáurica, roquero solitario y, a última hora, búho real (con un recital sonoro estremecedor cuando estás en lo más profundo de la arriba). También se dejó ver uno de los adultos de águila real, dueños, amos y señores del lugar.

Una testimonial de mi primer roquero solitario del año. Estaba en lo alto del roquedo, a unos 200 metros, por aquello de darle a la imagen el valor que merece.

Y, de mariposas, este ejemplar de Nymphalis polychloros, también la primera del año que veo. Además vimos alguna Pieris rapae.

Pero, sin duda, lo mejor para mi es la siguiente imagen. Ver a mi cachorro disfrutando de lo que la naturaleza le va dando y de lo que yo, humildemente, puedo ir enseñándole, que no es mucho. Aquí estábamos viendo huellas de nutria en la orilla del Duero.

La mañana del 16 recorrí algunos tramos de la comarca toresana. Las mejores observaciones se produjeron en la Laguna Grande de Vezdemarbán. Por cierto, desde este espacio, vuelvo a pedir una figura de protección para este humedal.
Aquí observé: archibebe común (81 ejs.), avoceta común (2 ejs.), gaviota sombría (11 ejs.) y gaviota reidora (11 ejs.), como más interesante. Además patos de tres especies: azulón, cuchara y cerceta común. En las orillas, aguilucho pálido y avutarda.
Gaviotas sombrías y reidoras, todas adultas en ambas especies, salvo una reidora de 1ºinv.

La pareja de avocetas con algunos archibebes.

En Timulos, Toro, lleva una semana un adulto de gaviota sombría sedimentada, en el Duero.

Y los cernícalos primillas que ya ocupan masivamente sus principales bastiones de cría.
Macho.

Hembra.

Un macho de perdiz roja a tope de hormonas.

Y una lavandera blanca al amanecer en una balsa de riego.

La tarde del día 15 la utilicé para recorrer el teso de La Horca, en Villalonso, donde lo mejor fue la observación de mi primera collalba gris del año. Un macho que presentaba todas las características físicas de proceder de las poblaciones más norteñas, por su tamaño, y por esos colores anaranjados tan vivos.


También, en un pequeño encharcamiento en medio del páramo, este andarríos grande.

Y uno de los habitantes típicos, comunes y abundantes del lugar, la calandria común.

En el Big Year llevo a día de hoy 157 especies. Son pocas para lo que llevan algunos por ahí pero todo se andará...

sábado, 15 de marzo de 2014

14/03/2014. Agachadizas chicas invernantes

Hace unos días a Cristian le dió por comprobar si quedaba alguna agachadiza chica en los praos inundados en las que las estuvimos controlando a finales de otoño. La verdad es que, opino, que no hemos entrado antes por dos motivos. Porque hemos dado por hecho que aquellos ejemplares eran aves en paso y porque las eternas lluvias de diciembre, enero y febrero nos han dado pocas posibilidades para entrar ahí. Además hemos pensado (mal, ya que todo en esto hay que comprobarlo), que con el gran nivel de agua de la Reserva, de haber alguna, podría estar en cualquier sitio y  no solo ahí.
Bueno, pues nos hemos equivocado, afortunadamente. Si hace unos días, Cristian levantó 2 ejemplares, hoy yo he levantado 3 diferentes. Y eso sin batir toda la zona ya que mi único objetivo era ver una para anotármela en este 2014. Seguramente habrían salido más de haber recorrido toda la parte encharcada.
Con observaciones en octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre y, ahora, estas de primeros de marzo, todas en el mismo sitio y con el mismo número aproximado de ejemplares, creo que podemos hablar de que, la agachadiza chica, es una nueva especie invernante para la provincia de Zamora. Antes solo teníamos citas aisladas, casi todas coincidiendo con época de paso migratorio, por lo que nunca se había comprobado su invernada segura, hasta este año.
Ahora solo queda comprobar con el tiempo si, esta invernada, ha sido puntual en este 2013-14 o es regular todo los inviernos.
Dejo unas fotos de un par de ejemplares de hoy. Este es uno de ellos.


Y este es el otro.


Por lo demás, la Reserva está impresionante de pájaros. Por daros unas cifras numéricas os diré que, por ejemplo, en los últimos conteos han salido 2100 gaviotas reidoras o 4000 cucharas... Además siguen los 2 flamencos adultos y tenemos casi 30 zampullines cuellinegros, "récord histórico total de todos los tiempos del universo conocido en la provincia y parte del Averno". Ya está con nosotros la pareja reproductora de gaviota cabecinegra (la única regular de Castilla y León) pero dar con ella entre la multitud de reidoras no es fácil.
Hoy ya he anotado 12 especies de limícolas, contando las chicas. Han sido las siguientes: avefría europea, chorlitejo chico, chorlitejo grande, chorlito dorado europeo, zarapito real, aguja colinegra, agachadiza común, agachadiza chica, andarríos grande, andarríos bastardo, combatiente y archibebe común.
Los dorados formaban un grupo compacto de unos 500 ejemplares. El andarríos bastardo es el primero citado para la provincia en este prenupcial (visto por Cristian hace unos días). Y los números de combatiente y archibebe común crecen día a día.
En la imagen, archibebe común en primer plano y combatiente detrás, en Paneras.

Y en esta, dos machos de combatiente, en la zona de Paneras también.

De interés también, una garceta grande en Barillos, un buitre leonado sobre Villafáfila y mi primer mosquitero ibérico del año, cantando en las escobas junto al observatorio de Otero. Además, un halcón peregrino macho adulto metiendo miedo entre la Salina Grande y Las Salinas.
Cigüeña blanca pescando ranas.

Y un milano real de segundo año que habrá pasado su primer invierno en España.

Como no me he extendido demasiado hoy, voy a poneros fotos de una jornada de campo de hace dos días.
Estuve por las sierras sanabresas, al noroeste de la provincia. Tuve el enorme privilegio y el gran honor de poder visitarlas de la mano del gran Hipólito Hernández, Poli para los amigos, persona que lleva tres décadas trabajando en la zona y la conoce a la perfección.
Recorrimos las sierras de Padornelo-Aciberos y Porto, y otras zonas de Lubián, Hermisende, Hedroso, Requejo y Puebla de Sanabria.
Varios objetivos ornitológicos me llevaban hasta allí pero el fundamental era el de conocer una zona en la que he estado en contadas ocasiones (no así la parte más oriental del Parque Natural) y siempre de manera fugaz.
Empezamos la mañana viendo el pato mandarín que lleva muchos meses en un pequeño azud del  río Tera y, de ahí, subimos directamente a la Sierra. Buscamos charrelas (vernáculo con el que aquí se conoce a la perdiz pardilla) sin éxito pero por mala suerte porque aquí no es difícil dar con ellas si sabes buscarlas y, con el que iba, sabe buscarlas perfectamente. Unas imágenes de la zona, en torno a los 1700-1800 msnm.



Aún hay sitios con mucha nieve.

La desgracia visual de los eólicos.


Y una muestra de lo que ha debido ser aquí arriba tanta ciclogénesis y tanto temporal de viento seguido.

Comimos a la entrada de la Fraga da Osa, en Hedroso. Sitio maravilloso que espero conocer en profundidad en otra ocasión.
De aquí, bajamos en altitud hasta la vega del río Tuela, en Hermisende.

Lugar de castaños milenarios.

Y donde el Tuela ofrece rincones fascinantes.

Incluido el puente medieval que une Hermisende con San Ciprián, justo antes de entrar en Portugal. Aquí pude añadirme el camachuelo común a mi lista del Big Year.
Unas imágenes del puente.


Y, aquí también, mi primera lagartija de este año, una jovencita lagartija ibérica.