sábado, 23 de abril de 2011

22/04/2011. Gaviotas cabecinegras en Villafáfila

Aunque el día predecía que podría ponerse a llover en cualquier momento, más o menos, aguantó. Las condiciones para la fotografía eran, por tanto, pésimas salvo excepciones cuando se abría un claro entre las nubes.
Pero quizá esta inestabilidad es lo que ha hecho que la Reserva estuviera pletórica de pájaros por lo que voy a relataros lo que he visto.
Entre lo más interesante, desde luego, ha sido la observación de 4 gaviotas cabecinegras. Desde hace unos pocos años esta especie se está reproduciendo todas las primaveras aquí, pero yo nunca había observado más que a la única pareja que lo hace o algún ejemplar solitario en paso. Hoy he visto a uno de los adultos en su nido para, a los pocos minutos, ver un ejemplar de 2º año en otra isleta cercana de la Salina Grande. Una hora después, más o menos, he visto otro 2º año diferente (apreciable por su muda) en la laguna de Barillos y, además, otro adulto patrullando las orillas de esa laguna. En mi opinión este adulto no pertenece al nido de la Salina Grande, pero no lo puedo confirmar. Se me hace extraño que fuera a alimentarse a esta laguna cuando en la que está el nido es suficientemente grande para hacerlo. Pero no se puede asegurar sin haber visto a los dos ejemplares del nido juntos. Lo que está claro es que hay 4 ejemplares seguros. En la foto, testimonial por la distancia, el adulto de Barillos.

También en la Salina Grande, un ejemplar de 2º año de gaviota patiamarilla y, en Barillos, 7 fumareles comunes.


En cuanto a los limícolas, sin contar las tres especies reproductoras que se cuentan por cientos (avefría europea, cigüeñuela común y avoceta común), lo siguiente:


- Aguja colinegra: 11 ejs. en la Salina Grande.


- Correlimos común: 10 ejs. en la Salina Grande, zona del puente romano.


- Chorlitejo grande: 20 ejs. también en la zona del puente romano.


- Archibebe común: varios por toda la Reserva.


- Combatiente: 1 hembra solitaria en la cola de Barillos. Es esta.

- Zarapito real: 1 ej. en la Salina Grande, zona del puente romano. Foto.


- Archibebe claro: 1 ej. en la charca de la granja y 2 ejs. más en Barillos. Este es el de la granja.

- Archibebe oscuro: 2 ejs. en la laguna de Paneras.
- Andarríos chico: paso muy notable por todo el complejo lagunar.
Dejo esta foto de una preciosa cigüeñuela, una de las especies más abundantes con varias decenas de parejas reproductoras.

Otro pájaro que lleva unos años pletórico como reproductor en Villafáfila es el tarro blanco. He calculado que este año podría haber entre 20-30 parejas y, lo mismo, me quedo corto. Ya dará la Guardería los datos oficiales, algún día... La pareja que tiene su territorio junto al puente romano es esta.



Otros pájaros interesantes han sido: un somormujo lavanco en plumaje nupcial en la Salina Grande, 17 porrones comunes en el mismo sitio, 1 espátula en Barillos, un macho de cerceta carretona en la laguna de La Fuente y 6 garcillas bueyeras en la granja de las que os dejo un par de fotos. La primera custodiando unas ovejas bajo la lluvia y, la segunda, un ejemplar solitario buscándose el sustento en una charca.

Como curiosidad fenológica, 3 vencejos sobre el pueblo de Villafáfila.
Y esta liebre que quería pasar desapercibida a un centenar de metros entre el verde cereal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario