martes, 19 de abril de 2011

¿Por qué "El Pernil"?

Bien, pues aqui comienzo una nueva andadura en el mundo de la blogosfera. Por diversas razones personales y profesionales me vuelvo a mi tierra, Zamora, con la intención de poder asentarme allí, si todo va bien y espero que así sea, para siempre.
Desde que descubrí Blogger he utilizado sus herramientas para mostrar al público que quiera seguirme en mis andanzas camperas, bien sea por nuestro país o por lugares más concretos. Me gusta utilizar estos blogs como diarios personales que procuro actualizar en el tiempo más real posible para que los datos sean utilizados y compartidos por todos. Procuraré que, esta nueva andanza, sea así también.
Este nuevo espacio estará dedicado a la fauna zamorana en general y a su avifauna en particular. Está, por supuesto, abierto a todo el que quiera aportar datos sobre la misma pero, eso sí, pido que sea con la mayor brevedad posible.
En cuanto al nombre, he buscado algo que identifique a este blog con las aves de mi tierra así que, que mejor, que el nombre vernáculo de una de esas especies ampliamente distribuídas por mi provincia y que, además, pertenezca a mi grupo de aves famorito, los limícolas. Había pensado en muchos otros pero al final me he decidido por El Pernil.
Aquí os mostraré mis andanzas por la R. N. de las Lagunas de Villafáfila (que tantos adeptos tiene en nuestro país); controlaremos a las gaviotas invernantes del vertedero de la ciudad en busca de rarezas y anillas; hablaremos de las poblaciones de ardeidas del Duero; iremos en busca de las joyas mediterráneas a los Arribes del Duero y Sayago (carraca, cigüeña negra, águila perdicera, gorrión moruno, elanio común, golondrina dáurica, collalba rubia, chotacabras pardo...); subiremos a la montaña sanabresa y su Parque Natural en busca de las tímidas perdices pardillas y pechiazules además de a observar su rica herpetofauna; trastearemos por la Sierra de la Culebra en busca de lobos y otros esquivos mamíferos; seguiremos a las esteparias de la Tierra de Campos, Tierra del Pan y Guareña; desvelaremos los secretos de las aves de la mítica y sorprendente comarca de Aliste, Tábara y Alba; patearemos los sotos del Esla en la comarca de Los Valles; iremos a contar los miles de patos en invierno a los embalses de la provincia; estaremos alerta para frenar las amenazas que se ciernen sobre la última y más occidental población de alondras de Dupont de España.. etc. En fin, que espero que me/nos sigáis.
Y no quiero acabar esta primera entrada sin contaros un poco de donde viene la palabra Pernil, algo que puedo hacer gracias a uno de los mayores conocedores de la avifauna zamorana y todo su folclore, Alfredo Hernández.
"El nombre de Pernil (también pernilero o pernileiro) se le da al alcaraván en la mayor parte de Zamora, León, Galicia y norte de Portugal. En principio, Pernil es una de las más frecuentes y diversas denominaciones onomatopéyicas que recibe esta especie, originada en su característico "cur-lii". Solo que, en este caso, el resultado se vio condicionado por otro de sus rasgos más llamativos: sus largas patas ("perniles"). De modo que, en estas tierras del noroeste, cuando la gente escucha su llamada al anochecer, no piensa en ir a "arrumir" o "adormir" como en muchos pueblos castellanos ni en un tal "Pedro-Luís" como en las Canarias, sino en los perniles sobre los que tan elegantemente se sustenta.
Sin salir de la provincia también recibe otros nombres: originados en el canto como chorlí, chorlito, arrumí, gurrumio y pirlí o no, como en el caso de alcaraván o caraván, frecuente en las comarcas del sur".
En febrero cría el carbonero,
en marzo cría el picanzo,
en abril cría el pernil
y en mayo todo pájaro volando.

4 comentarios:

  1. Ya te he añadido a mi blog. Espero que de vez en cuando te estires por el Duero hasta Castronuño, por ejemplo y nos des buenas noticias también de Valladolid.

    Un saludo Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Ya me he trasladado como seguidor a tu nuevo Blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a Zamora. Espero que puedas disfrutar de esta provincia tanto como yo y que, a la vez, nos hagas disfrutar a los demás con tus andanzas.
    Ahora te seguiré con más interés, si cabe.

    Un saludo,

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Me he alegrado que te hayas acordado de mi tierra.Te encontré buscando los nombres de aves de mi niñez yhoy casi desaparecidos de nuestros campos.te seguiré

    ResponderEliminar