miércoles, 18 de mayo de 2011

16/05/2011. Sorpresas por Villafáfila

Nueva visita a mi local patch en este paso prenupcial. Me hubiera gustado que fuera de mañana pero no ha podido ser, por lo que he estado desde las 18:00 h. hasta que se me ha hecho de noche. Fui animado por las citas de Alfredo Hernández del día anterior, con observaciones interesantes como: 5 canasteras, 6 chorlitos grises, 1 halcón peregrino y, la que más interesante me parece, 1 curruca tomillera en los cardos de una cuneta de Revellinos. Obviamente esta curruca está en paso y ni me planteé buscarla ya que no hay hábitat adecuado para su asentamiento en toda la Reserva. Es la 2ª cita conocida para Villafáfila.
En fin que, aún así, la tarde tuvo cosas mucho mejores de lo que esperaba. No puedo decir lo mismo en el tema fotográfico pero no siempre se cumplen las condiciones. Como citas interesantes varias pero, sobre todo, la observación de una garza imperial adulta en la Salina Grande, zona de La Rasa orilla norte (lejos de la posición desde donde se mira) y dos correlimos tridáctilos en la orilla sur del mismo sitio. Ya pensaba que se me iría el paso prenupcial sin ver tridáctilos aunque con lo flojo que ha estado este año el paso tampoco hubiera sido tan raro. He echado de menos a varios de los limícolas más escasos pero regulares que se ven otros años, como los correlimos gordos o los vuelvepiedras. De hecho, estos últimos, podrían haber entrado perfectamente con los tridáctilos al tratarse, ambos, de limícolas que utilizan la costa marina para migrar y se presentan de manera muy escasa en el interior.
Lo más entretenido ha sido a última hora ya que estuve viendo atardecer en las orillas de la laguna de La Rosa y se movieron muchos pájaros por allí. Paso a comentaros los números de larolimícolas de hoy por todo el complejo lagunar.
- Gaviota cabecinegra: 1 ad. en la Salina Grande, en el nido. No veo pollos aún.
- Andarríos chico: 3 ejs. Salina Grande, 4 ejs. en el puente romano, 1 en La Rosa y otro en Barillos.
- Fumarel común: 5 ejs. en la Salina Grande y 12 más en Barillos.
- Fumarel cariblanco: 2 ejs. en la Salina Grande y 4 más en Barillos.
- Zarapito real: 1 ej. a última hora pasó volando y reclamando sobre Barillos dirección a Revellinos. Foto a contraluz. - Correlimos tridáctilo: 2 ejs. en la zona de La Rasa, Salina Grande.

- Chorlito gris: 1 ej. en La Rasa y 4 más en el puente romano.


- Chorlitejo grande: 158 ejs. en total en varios puntos del complejo lagunar.


- Correlimos común: mínimo de 3 ejs. en el puente romano.


- Combatiente: 1 hembra en la laguna de El Roal.


- Archibebe oscuro: 1 precioso individuo en un plumaje nupcial espectacular en la laguna de El Roal.


- Archibebe claro: 1 ej. en la laguna de El Roal.


- Archibebe común: varias parejas por todas las lagunas pero mención especial se merece un grupo de 13 ejs. en la laguna de El Roal.


- Canastera común: después de no verlas en el puente romano, observo dos que me sobrevuelan a la altura de la laguna Parva y lo hacen dirección puente romano. No volví para atrás.


- Chorlitejo patinegro: 1 ej. en La Rosa.


- Gaviota patiamarilla: 1 ej. de 2º año que sale de Barillos y se pierde en el horizonte dirección norte. Siempre veo a esta gaviota haciendo lo mismo y nunca la localizo en las lagunas. A ultimísima hora de la tarde. Foto testimonial.Otras cosas interesantes han sido, además de la garza imperial, estas: observados mis primeros pollos de avoceta, dos parejas de somormujo lavanco en parada nupcial en la Salina Grande (a ver si crían que hay agua), hasta 5 ejs. de búho campestre en varios puntos, un rascón oído en la laguna de Paneras, sigue el macho de cerceta común en La Rosa y una hembra de aguilucho pálido en Paneras también.


Esta cigüeña blanca campuró un oficio en la zona de La Parva. Me pareció una culebra viperina, pero no lo puedo confirmar. La estuvo golpeando contra el suelo y machacando su cabeza con el pico hasta que dejó de moverse. Unas fotos de la secuencia.

Un macho de ánade friso volando entre Paneras y La Rosa. Un macho de aguilucho cenizo en las orillas de Barillos. De la forma gris normal (es que hasta ahora solo había puesto melánicos). Tres avocetas entrando a última hora a La Rosa. Aspecto que presentaba la laguna de La Rosa al atardecer llena de cigüeñuelas, avocetas, pagazas, azulones, cucharas, avefrías, chorlitejos grandes, etc... Y esto es lo peor de quedarse a última hora, este año con tanto agua, los mosquitos son especialmente abundantes. Y esta preciosa luna llena que me despidió mientras seguía los vuelos de los búhos campestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario