domingo, 22 de mayo de 2011

21/05/2011. Fumarel aliblanco en Villafáfila

Ya tenemos la segunda sorpresa de la temporada prenupcial con nosotros. Estoy doblemente orgulloso porque esta es una de las especies por las que había apostado todo este año. Y es que ayer, a eso de las 20:30 h. un precioso fumarel aliblanco hizo acto de presencia en la laguna de La Rosa. Sin más dilación lo presento, es este.



Pero todo comenzó a eso de las seis de la tarde cuando llegué, una vez más, a la Reserva. 26ºC a esas horas y con el cielo ya negro presagiando tormentón primaveral. Pero al final solo se hicieron notar cuatro gotas. Eso sí, nada de luz por lo que la fotografía se hacía difícil. El paso sigue dando sus frutos y hoy los números eran muy bajos pero con mucha diversidad de especies. Esto ha permitido que pueda observar algún limícola que no había hecho acto de presencia en este prenupcial, como el correlimos zarapitín o el correlimos gordo, y que son regulares todos los años en mayor o menor medida. Así estaba el paso de larolimícolas descartando, como siempre, a las residentes y, claro, el protagonista del día:


- Fumarel común: 4 individuos en la Salina Grande y 15 en Barillos.


- Fumarel cariblanco: 2 ejs. en Barillos.


- Correlimos zarapitín: 1 ej. en plumaje nupcial y al que le faltaba una pata. Primero lo vi en la Salina Grande y luego en La Rosa.


- Chorlitejo grande: 1 ej. en la Salina Grande, 60 en la laguna de El Roal, 2 ejs. en el puente romano y 12 en La Rosa. Total, 75 ejs.


- Andarríos chico: varios ejs. en varios puntos.


- Correlimos gordo: 2 ejs. en plumaje nupcial en El Roal.


- Andarríos bastardo: 1 ej. en El Roal y otro en La Rosa.


- Correlimos tridáctilo: 2 ejs. en El Roal.


- Correlimos común: 1 ej. en El Roal.


- Archibebe común: varias parejas por la Reserva pero un grupo compacto de 7 ejs. en El Roal.


- Chorlitejo patinegro: 1 pareja en el puente romano.


- Andarríos grande: 1 ej. en Barillos. Único que he visto este prenupcial.


Fuera de este grupo de aves, lo más interesante ha sido: un macho de cerceta carretona en La Rosa, una pagaza piconegra con una anilla de pvc que está criando en una de las islas de Barillos y que, por supuesto, fui incapaz de leer por la distancia, 11 espátulas en la laguna de Paneras, dos lechuzas campestres en puntos diferentes y, nuevamente, un aguilucho cenizo macho melánico del que dejo una foto al final de esta entrada. Yo pienso que hay, al menos, dos de estos aguiluchos en el entorno del complejo lagunar, comparando las fotos que tengo de tres días diferentes.


Pero hoy tenemos a un personaje que acapara toda la atención. Es solo la segunda vez que se ha visto esta especie en Villafáfila y una de las pocas de Castilla y León. La otra fue en el año 2003, si no recuerdo mal. Aquella vez no pude verlo y tenía una espinita clavada desde entonces con este pájaro, por lo que había apostado por él durante este año (como varios colegas pajareros saben). Con los buenos números que estamos teniendo esta primavera de fumareles comunes y cariblancos era lógico que pudiera presentarse el menos común de los tres fumareles de España. El aliblanco solo se ve en los pasos, mucho más en el prenupcial (primavera) y casi siempre en la zona levantina, rarificándose cuanto más al occidente del país. Es de distribución oriental, igual que el cernícalo patirrojo que tuvimos a finales de abril. Es una lástima que la observación no fuera más cercana para poder tomar unas mejores imágenes y que la luz hubiera acompañado. Aún así estoy contento ya que se aprecian sus características más notables como son las axilas y antebrazo inferior complétamente negros, obispillo y parte superior de la cola blancos y hombros también blancos. Esto es lo que lo diferencia del fumarel común. Y le aguilucho cenizo oscurete en la zona de El Roal.¡Satisfecho!

1 comentario:

  1. Sí señor, enhorabuena por la observación del aliblanco. Tal y como lo vaticinaste. Saludos...

    ResponderEliminar