lunes, 27 de junio de 2011

26/06/2011. Charrán rosado en Villafáfila

¡No, no hay fotos! Lo siento... Ya se que algunos entráis aquí a ver solo fotos y que apenas paráis a leer lo que escribo. Hoy no se ha podido así que, una vez dicho esto, a quien le interese de verdad la historia de la observación y lo que se cuece por la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, que siga leyendo.
He dejado la visita de hoy para la última hora del día. Aprovecho que las jornadas son largas para cambiar los horarios y así conocer lo que se mueve por la Reserva y, sobre todo, sus rutinas diarias. He llegado sobre las 20:00 h. en esta jornada en que casi todo el país estaba en alerta naranja por altas temperaturas. En Villafáfila pueblo a esas horas el termómetro de mi coche marcaba 36ºC. Cuando he dejado el lugar, a las 22:10 marcaba 31ºC. ¡Sí, aquí pueden poner una alerta arco iris si quieren!
Como siempre, comienzo con la estrella del día y, podría ser, del año. En la laguna de Barillos, a eso de las 21:00 hrs. descubro un charrán rosado posado en una pequeña isleta de piedras. Yo estoy mirando desde la parada-apartadero que hay en la misma carretera (con luz de tarde se ve bien pero todo muy lejos, ¿para cuando un observatorio decente para esta laguna?). El charrán está en compañía de un grupo de gaviotas reidoras adultas y un joven de este año nacido en el lugar. Pasa largo rato sin hacer aparentemente nada solo cambiar de postura, lo que me permite verlo de frente, de lado y de espaldas. En un momento, levanta el vuelo y se dirige a la orilla sur de la laguna, sobrevolándola en casi toda su longitud, lo que me permite ver con detalle durante un buen rato su deliciosa silueta en vuelo. Al cuarto de hora vuelve a posarse otro rato en la isleta, volviendo a volar más tarde. Cuando me he ido de allí, quedaba posado en dicha isleta. Según me han comentado, podría tratarse de la primera cita para el interior peninsular de esta rareza nacional que siempre se observa asociado a la costa. La razón por la que no le he podido hacer fotos es que no tenía mi equipo de digiscoping completo y la distancia para la reflex y el teleobjetivo era brutal.
Por lo demás, la cosa muy tranquila, si bien, hoy he notado algo de paso limicolero. Pongo a continuación, como siempre, un listado con las observaciones más interesantes del día de la avifauna de la Reserva:

- Espátula común: 1 ej. en la Salina Grande, 1 ej. en la laguna de Barillos y otro más en la laguna de San Pedro.
- Tarro blanco: concentración de 44 ejs. en Barillos, además de todos los dispersos por el complejo lagunar.
- Culebrera europea: un adulto posado en una de las torres de alta tensión a la entrada de Otero de Sariegos.
- Ganga ortega: un total de 5 ejs. en las inmediaciones de Barillos. Una pareja pasó a una distancia que me permitió hacer una testimonial.


- Cigüeñuela común: cita interesante de una concentración que rondaba los 100 ejs. en la laguna de San Pedro.



- Aguja colinegra: 5 ejs., yo creo que de segundo año no reprodutores, en La Rosa.



- Archibebe común: 1 ej. en La Rosa y 2 más en la laguna de San Pedro.



- Archibebe oscuro: 1 ej. en plumaje nupcial en la laguna de La Rosa.



- Andarríos grande: 3 ejs. en La Parva. Fotos de dos de ellos.



- Chorlitejo grande: 12 ejs. en La Rosa.



- Chorlitejo chico: 1 ej. en la laguna de La Parva.



- Pagaza piconegra: una guardería de unos 30 pollos volantones en La Rosa. Algunos de ellos seguía a sus padres en sus primeros vuelos. Me encantan con ese antifaz que me recuerda al codiciado charrán de Forster (Sterna forsteri) en invierno. Adulto y joven.



En la valla de la zona de la Rasa había un alcaudón real. Hacía tiempo que no veía uno por aquí.


Una foto de la parte norte de la laguna de Barillos cuando llegué para que veáis como está de agua. Claro que con estos calores, la evaporación va muy rápida.


Cerca del pueblo de Villafáfila, una comadreja atropellada. Y, cuando volvía para casa, se me ha cruzado un pernil, es decir, un alcaraván cerca de Torres del Carrizal.


Como curiosidad, añadir que el charrán rosado hace la especie número 322 para la provincia de Zamora. Hoy dormiré bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario