domingo, 9 de octubre de 2011

"Aves de Zamora" una decepción de libro

Hay un sueño común en la mente de todos los aficionados a la ornitología de Zamora y es poder tener en nuestras manos, algún día, una obra bibliográfica que sea una revisión, un estudio y un compendio histórico de la rica ornitofauna que posee nuestra provincia.

Muchos han sido los autores que han tratado de hacer trabajos, más o menos acertados, sobre las aves de la provincia de Zamora. En su mayoría estos estudios han estado restringidos a zonas muy concretas de la misma, como la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el Parque Natural de los Arribes del Duero o del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Pero Zamora es mucho más que eso. Poco se sabe de las aves de la comarca de Sayago (la que no está incluída en los Arribes del Duero), de la Tierra del Vino, Tierra del Pan, Alba y Aliste, Benavente y los Valles, Carballeda, La Guareña o Tierra de Campos (la no incluída en las Lagunas de Villafáfila). De aquí, la necesidad de producir un libro que hable de manera rigurosa, con un estudio metodológico y una revisión bibliográfica extensa de las aves de Zamora.

Con estos antecedentes, el pasado mes de agosto se presentó la obra "Aves de Zamora" cuyo autor es José Ignacio Regueras Grande. La noticia, en un principio, fue acogida entre la alegría y el temor ya que en esta pequeña provincia nos conocemos todos y, entre todos esos, también al autor de esta obra. El libro ha sido publicado por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", dependiente del CSIC; una institución que edita numerosas obras sobre diversos temas de esa comarca: botánica, etnografía, geología, sociedad, industria, historia, arquitectura, lingüística,...etc, además de participar en ferias del libro, promover conferencias y demás actividades propias de una institución semejante. Una labor encomiable y de agradecer, sin duda. Eso sí, no conozco el nivel del resto de obras por lo que, de lo que no conozco, no voy a opinar. Pero sí se de aves en general y de las aves de Zamora en particular y, después de revisar esta obra hace un par de días, debo decir que o alguien a engañado a "Ledo del Pozo" o que deberían revisar con expertos las publicaciones antes de gastarse dinero en, siquiera, editarlas.

Portada del libro "Aves de Zamora" de José Ignacio Regueras.

La edición del mismo es un poco pobre pero, en los tiempos que corren, supongo que no se podrá haber conseguido nada mejor por lo que uno, si la calidad de la obra fuera buena, podría llegar a conformarse. El problema, por lo tanto, viene directamente del autor.
Este se ha limitado a realizar una serie de fichas de todas las especies pero, ojo, no de todas las citadas en la provincia de Zamora (debería haber comenzado con una lista sistemática), sino de las observadas solo por él. Los criterios que ha aplicado para cada una son los de sus propios conocimientos que son, por otro lado, muy, muy, muy pobres. Algo increíble cuando, supuestamente, esta persona lleva muchos años pateando el campo zamorano, ¿o lo mismo sale menos de lo que pensamos? Creo que esta obra así nos lo describe.
La ficha de cada especie esta cubierta por textos pobres y, muchas veces, que no se adaptan para nada, a la realidad de dicho taxón en nuestra provincia. Así, en un apartado de especies "menos comunes" habla de que se tiene poca información de algunas como la lavandera cascadeña, el chochín, etc... ¡No señor, no se tiene poca, lo que sucede es que usted sale muy poco al campo y no se ha parado a estudiar esas especies! No ha repasado bibliografía (el listado final es bochornoso) lo cual hubiera enriquecido seriamente su libro. No se ha documentado lo más mínimo. No ha pedido información a los pajareros que salen al campo a menudo y que son los que tienen la información de primera mano, los que censan, los que cuentan, los que saben de su fenología, de su reproducción, de su invernada,...etc.
Los mapas de distribución son dibujos con puntitos puestos ¿a rotulador? pero es que, edición de los mismos a parte, son un cúmulo de errores, uno tras otro.
¿Cómo se atreve a intentar publicar algo con tan pocos conocimientos y con tan pocas ganas de trabajar sobre el tema? ¿Cómo una institución como "Ledo del Pozo" se deja engañar de semejante manera? ¿O es que estamos ante un nuevo caso de caciquismo provinciano? Mi opinión me la reservo pero seguro que no me equivocaría mucho en la respuesta, es más, ¡ojalá me equivocara!.
Respecto a las fotos que ilustran el libro habría mucho de que hablar también. Animales heridos, en mano, domésticos, fotos malas no ¡muy malas!... etc. Pienso que es mejor, una obra sin una sola foto con una información amplia, cuidada y rigurosa que una obra con muy buenas fotos o dibujos y una pésima o nula información (hay mil ejemplos de ambos en las librerías). ¡Pero señores! hay un término medio... Hoy en día mucha gente, cualquier aficionado, hace fotos más o menos decentes que cederían gustosamente para una obra de calidad por lo que no entiendo que se presente de semejante manera.
Personalemente, como zamorano y, sobre todo, como aficionado a las aves, me siento muy decepcionado. Aunque reconozco que me lo esperaba antes de revisar el libro, nunca pensé en que en mis manos tuviera jamás semejante bazofia con el título "Aves de Zamora". Esto podría haber sido comprensible en una obra publicada durante la década de los años ochenta. Pero hoy en día, con todos los medios que hay, es algo que clama al cielo.
Desde aquí, hago público mi enfado personal y mi decepción, tanto con el autor como con la institución que se ha gastado el dinero en publicarlo. Esto hace pensar que ha habido algo más que un interés en hacer una buena obra sobre las aves de Zamora y que lo único que el autor ha buscado es un protagonismo personal, anteponiéndolo al interés general que debería primar en un volumen así. Y ojo, ni cortos ni perezosos el libro ronda los 30€ (esto me lo han dicho, no lo he comprobado personalmente). Dinero que, sin duda, es mejor emplearlo en otra cosa.
Espero que algún día pueda escribiros aquí sobre un buen libro que nos hable, de verdad, de todas y cada una de las aves de la provincia de Zamora que, por cierto señor Regueras, suman nada menos que 322 especies. Ahora va usted a su libro y cuenta sobre las que ha escrito...

2 comentarios:

  1. Vamos Alfonso, cada uno aportamos algo. Unos más datos científicos, otros fotos de alucinante calidad, otros observaciones curiosas...etc
    Disfrutemos de la Naturaleza y contemos lo que vemos, cada uno con lo que tiene o puede.Saludos

    ResponderEliminar