lunes, 28 de noviembre de 2011

27/11/2011. Focha común Y[104] y ánsar común B[LFB]

Hoy la visita a Villafáfila debería ser tranquila ya que llevábamos cachorros humanos con nosotros pero nunca tan, tan, tan tranquila... Y es que la niebla no nos ha dejado más opciones que las de unos cafés calientes, un paseo por las lagunas de la Casa del Parque (único lugar donde se veía unos metros) y una buena comida en el Mesón "Las Lagunas". Y es que el refranero español es sabio: "Mañanas de niebla, tardes de paseo" pero que, por supuesto, no se cumplió y tuvimos que aplicar la otra opción para definir el fenómeno meteorológico de hoy: "Niebla a mediodía, niebla todo el día". Y es que a las 14:00 h. estaba muy cerrada. Lo mejor de la jornada: garbanzos con callos, setas de cardo guisadas, champiñones al ajillo, carrilleras de ibérico, albóndigas, vino de Toro, tarta de nata, flan, más cafés... ¡No todo van a ser pájaros! Cuando no se puede, no se puede.
Así, lo único interesante, ornitológicamente hablando, del día fue la observación de una focha común con collar de pvc: amarillo + dígitos negros, Y[104]. Pertenece al proyecto de marcaje que llevan a cabo en la propia Reserva pero no es de este año. Así que le he pedido a su anillador que me mande su historial para ver por donde se ha movido entre un invierno y otro. Según la guardería, lleva unos días ya por aquí. Dejo unas fotos.
Siguiendo con los marcajes, el pasado día 25, Cristian Osorio consiguió leer uno de los collares de ánsar común que me quedaron pendientes del día 23. Concrétamente el azul con letras blancas, B[LFB]. Tambiés estoy pendiente del historial que pondré aquí cuando lo reciba.


Y poco más que contar. En las lagunas del Centro lo habitual, un montón de fochas y anátidas de varias especies: cuchara común, ánade azulón, ánade friso, cerceta común, porrón europeo y porrón moñudo. Estaba muy lleno de gente, como buen domingo que era, así que ni paseriformes que disfrutar, salvo un bonito bisbita alpino especialmente oscuro.

Completo la entrada con unas fotos de patos en la niebla.

Un ejemplar de primer invierno de porrón europeo.

Y un macho adulto de cuchara común.

A ver si levanta esta niebla que ya son dos días sin ver el sol (y hoy no va a ser por la pinta que tiene...).

3 comentarios:

  1. ¡Ay! la niebla de la estepa castellana... El refrán ese es muy válido en Lugo, pero por Castilla falla como una escopeta de feria.

    La focha 104 la vi un par de veces este verano, no tengo noticias de que se haya visto por otros lados. Más interesante es la 139, que se vio en Huelva y Marruecos, para luego volver a la Reserva.

    A ver si se os levanta la niebla y podéis aprovechar en condiciones, aunque esa comida que cuentas también pinta muy rebien.

    ResponderEliminar
  2. También nosotros estamos deseando que levante. Por lo que nos vas contando ya están en "ebullición" las lagunas y tenemos ganas de darnos una vuelta por allí.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estuvimos el sábado y la verdad es que el día estuvo espectacular de color y fauna, saludos desde Arévalo y La Moraña.

    ResponderEliminar