viernes, 2 de diciembre de 2011

Citas más interesantes en Zamora. Noviembre 2011

RESUMEN
Este mes de noviembre de 2011 ha sido un poco pobre en observaciones en cuanto a las especies más escasas. Esperábamos la arribada de gansos en Villafáfila y que, entre ellos, llegaran algunos de los más raros en estas latitudes pero no se han cumplido las espectativas creadas. Quizá haya influido la climatología ya que hemos tenido varios días de lluvias intensas y la última semana de mes la hemos pasado bajo intensas nieblas, lo que resta días hábiles para la observación de aves.
Los ánsares caretos (Anser albifrons) se han dejado de ver a mediados de mes y no se han localizado individuos nuevos después. Noviembre es el mes de paso por excelencia del ánsar común (Anser anser) en España lo que repercute en el movimiento del resto de especies. Así, se observó un pequeño grupo de 3 barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) pero solo un día; luego se ha visto una solitaria entre los gansos durante un par de semanas. En Villafáfila hemos tenido hasta 3 ánsares campestres (Anser fabalis) diferentes: el ejemplar que llegó en septiembre de origen desconocido; un segundo que frecuenta la zona de Barillos y, casi con toda seguridad, uno diferente en la Salina Grande, visto solo un día. Además, una cuarta especie, el ánsar indio (Anser indicus), sigue presente en las lagunas artificiales de la Casa del Parque de Villafáfila.
Noviembre también nos ha traido impresionantes números del resto de anátidas, siendo este mes el pico de paso para muchas de ellas. Así se contaron, el tercer fin de semana del mes, hasta 1000 ánades rabudos (Anas acuta) en la Salina Grande, lo que se convierte en la mayor cifra jamás registrada para la especie en la provincia de Zamora.
Dos concentraciones importantes se han dado en este mes que acaba también, siendo ambas, récords para la provincia. Nada menos que más de cuatrocientos somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en Ricobayo durante la primera quincena y un dormidero de quice mil palomas torcaces (Columba palombus) en Toro que solo duró un día.
Se han seguido sucediendo las observaciones de garceta grande (Egretta alba) y, a partir de este mes, las hemos agrupado por zonas para hacer más fácil su comprensión.
También se han dado nuevas observaciones de buitre negro (Aegypius monachus), todas en la Sierra de la Culebra y de un águila real (Aquila chrysaetos) que ha tomado una zona de Tierra de Campos como su territorio de caza.
Añadir que a partir de ahora recogemos todas las observaciones de la subespecie yarrellii de lavandera blanca (Motacilla alba). Aún así, noviembre es un buen mes para verlas pero me parece un listado un poco pobre el que hemos recogido.
Agradecer a todos los observadores que han enviado sus citas para poder realizar este resumen que es obra de todos ellos.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES:
Ánsar careto: De 1 a 4 ejemplares en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, entre el 05 y el 13 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, Joan Ximenis)
Ánsar campestre: Todas las observaciones en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila: sigue el ejemplar de las lagunas artificiales de la Casa del Parque (consultar meses anteriores), Villafáfila, desde el día 01 hasta el día 27 (Víctor Salvador, Joan Ximenis, Rafael Vicente, J.J. Orduña y Alfonso Rodrigo); 1 ej. adulto, de la subespecie rossicus, en un bando de unos cincuenta ánsares comunes en campos de cultivo de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Joan Ximenis y Alfonso Rodrigo) y, seguramente el mismo, en la zona de La Parva, Villafáfila, el día 23 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. probablemente distinto al anterior, en la Salina Grande, Villafáfila, el día 20 (Rafael Vicente).
Ánsar indio: Sigue el ejemplar de las lagunas artificiales de la Casa del Parque (consultar mes anterior), Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, desde el día 01 hasta el día 24 (Víctor Salvador, Joan Ximenis, José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, J.M. San Román y Alfonso Rodrigo).
Barnacla cariblanca: Todas las observaciones en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila: 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 20 (Ángel G. Mendoza); 1 ej. en la zona del puente romano, Villafáfila, el día 23 (J.A. Casado Coco) y que es observada nuevamente en la Salina Grande, el día 25 (Cristian Osorio).
Ánade rabudo: Contados entre 500-1000 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, lo que supondría el mayor número jamás registrado en la provincia, el día 19 (Laura García y Guillermo Hernández).
Somormujo lavanco: 419 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, en lo que supone la mayor concentración jamás registrada en la provincia de Zamora, el día 13 (José Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Garceta grande:
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en la laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 01 (Víctor Salvador); 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Joan Ximenis y Alfonso Rodrigo).
ESLA: 1 ej. sobrevolando el puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 01 (Encarna González y Gustavo Ferreiro) y otro ejemplar en el mismo sitio, el día 11 (Javier Talegón); 6 ejs. en el río Tera, a la latura de Milles de la Polvorosa, el día 05 (J.A. García Alfonso); otros 6 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 13 (Maribel Martín y José Alfredo Hernández).
DUERO: 7 ejs. remontando el río en Las Pajarrancas, Carrascal, Zamora, el día 10 (José Alfredo Hernández y Rafael S. Verdú); 10 ejs. en Timulos, Toro, el día 15 (Alfonso Rodrigo y Rubén Guerra) y solo 1 ej., en el mismo sitio, el día 17 (Diego Rodrigo y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. a la altura de Fresno de la Ribera, el día 18 (Alfonso Rodrigo). Garceta grande, junto a una garceta común, laguna Grima, Pajares de la Lampreana; 01/11/2011. Foto: Víctor Salvador.
Buitre negro: 1 ej. en Fermoselle, P.N. de los Arribes del Duero, el día 01 (Vicente L. Alcázar); 5 ejs. en Ferreras de Arriba, el día 01 (J.A. González, Kike Villa e Ivana Lasheras) y que siguen presentes el día 02 (Javier Talegón); otros 2 ejs. en Villardeciervos, el día 02 (Javier Talegón).Buitre negro, 2 ejs. en la Sierra de la Culebra, Ferreras de Arriba, 02/11/2011. Foto: Javier Talegón.
Águila real: 1 ej. en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 06 (J.A. Casado Coco) y, posiblemente el mismo, en las orillas de la laguna de Barillos, Revellinos, el día 23 (Alfonso Rodrigo) y que sigue el día 29 (Antonio Jiménez Redondo).
Paloma torcaz: Dormidero de unos 15.000 ejs. en choperas junto al río Duero, paraje de Timulos, Toro, el día 15 (Alfonso Rodrigo y Rubén Guerra) y ninguna en ese sitio a la misma hora del día 17 (Alfonso Rodrigo).

Lavandera blanca ssp. yarrellii: 1 ej. macho en Toro, el día 04 (Alfonso Rodrigo); otro macho junto a la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo) y, el mismo día, una hembra en la ribera del río Aliste, a la altura de Domez (José Alfredo Hernández); 1 ej. macho en Fontanillas de Castro, el día 13 (Maribel Martín y José Alfredo Hernández); 2 ejs. en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Cristian Osorio) de los que se observa uno solo el día 28 (Cristian Osorio); 1 macho cerca de la balsa de decantación de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 24 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. en el casco urbano de Villalpando, el día 30 (Cristian Osorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario