viernes, 6 de enero de 2012

06/01/2012. Día de Reyes en el vertedero

Aprovechando que tenía que ir a Zamora para la típica comida familiar del día de Reyes y a coger mis regalos, decidí echar un rato antes en la Plata de R.S.U. de la capital. Hace unos días estuvo Víctor Salvador y habló de lo que vió. Este año el número de gaviotas no debe ser tan grande como otros anteriores pero da para que los de secano nos entretengamos.
Es mi primera visita al tinglado pajaril de este lugar y no me ha defraudado. El problema es que no tengo acceso al recinto y tengo que buscarme la vida desde fuera. Al ser mi primera vez he perdido mucho tiempo mientras me he ubicado en el lugar, he buscado un punto de observación y he comenzado a mirar bien todo lo que por allí se movía, que no era poco para lo que estilamos por aquí.
Creo que todos estos problemas podrían solucionarse pidiendo un permiso de acceso. A ver como me lo monto pero creo que merecerá la pena. De momento hoy, las dos horitas que he pasado allí (repito, no llegará a media hora efectiva de observación) me han proporcionado alguna pequeña alegría. Vayamos por partes.
Por supuesto el principal objetivo del lugar es la observación de gaviotas y la lectura de anillas, tanto de estas como de las numerosas cigüeñas blancas que allí se congregan. Como buen pardillo, al llegar, preparé una buena "zorrera" en el cielo, levantando todo lo que allí había.
De láridos: gaviota sombría (unos 1000 ejs.), gaviota reidora (la mitad aproximadamente) y gaviota patiamarilla (1 ej.). Interesante para nosotros esta patiamarilla en invierno. Además me ha llamado la atención el alto porcentaje de adultos, tanto de sombría como de reidora. Así estaban las naves y esto solo es una parte.
Cuando han vuelto a la zona de alimentación he tenido la suerte de poder ver y leer una anilla de gaviota sombría. Digo suerte porque si había en este punto unas 200 gaviotas alimentándose, desde mi posición solo se controlaban unas 20. Anilla negra 8AC9, creo que anillada en Guernsey, de Paul Veron. Ya comentaré algo. Os dejo una foto testimonial de ella aunque se aprecia la lectura. Con el telescopio la vi mucho mejor.
Si consigo un permiso y mis visitas se vuelven regulares, prometo ponerme al día con el tema de anillas de gaviotas. Que me perdone el gran gurú español de esto, Antonio Gutiérrez, y sus avanzados pupilos. También mi amigo Gabi Martín, experto en esto de chupar mierda en los vertederos del centro de España. Mi única anilla de hoy comparada con sus jornadas de varias decenas de lecturas, es ridícula, pero a mi me ha hecho mucha ilusión y espero que solo sea la primera. Foto de unas sombrías en vuelo.
Protagonistas también aquí las cigüeñas blancas, de las que hay unos 400 ejs. Cuando llegué volaron todas y se posaron en una vieja gravera cercana, adonde no pude ir por falta de tiempo. Otro día, ya que hay varias anilladas que merecerá la pena controlar. Dos cigüeñas y una sombría.
Cigüeñas blancas levantando el vuelo junto a garcillas bueyeras, de las que había unas 200.




Detalle del vuelo de una cigüeña.

La mejor observación del día, junto a la anilla de sombría, ha sido la de un milano negro. Lo vi nada más llegar pero aún no había sacado el equipo, salvo los prismáticos que siempre están a punto. Entre la marabunta de la levantada lo perdí. Buena anotación de una especie estival en pleno invierno, aunque con este "invierno de garrafón" todo es posible. Además, por aquí son cada vez más numerosas las citas de esta especie en invierno. Foto de un milano real.

Y otra foto de uno bajando al montón de mierda a pillar cacho, entre estorninos.

Aquí dos persiguiendo a una sombría para arrebatarle su captura. No pudieron con ella y desistieron.

Otras observaciones del día: 1 aguilucho lagunero joven, 2 garzas reales, 17 grajillas y muchas lavanderas blancas que se buscaban el sustento aquí también, entre ellas, un macho de la subespecie inglesa yarrellii que tanto me gusta. Cientos de estorninos negros y pintos bajaban en tropel de vez en cuando a alimentarse desde los cables de alta tensión donde se soleaban.


Detalle de un estornino pinto.

No ha estado mal y si aprendo a gestionar el lugar, nos dará alegrias. Por cierto, esta es la entrada número 100 de este blog.

2 comentarios:

  1. Otro que se aficionará a "mierdear" en busca de anillas. Ya nos mantendrás informados.

    ResponderEliminar
  2. Pues estuvo bien aprovechado el día de reyes, sí señor.
    Ah! Y Felicidades por las 100.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar