lunes, 16 de enero de 2012

15/01/2012. Las dos barnaclas

"¡Por fin se fue la niebla!" pensé al levantarme y, mejor aún, "¡ha llovido durante la noche!" "¡Vámonos al campo!" Con estos vítores amanecí esta mañana y con esos ánimos puse rumbo, una vez más, a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Y es que desde mi casa hasta la primera laguna que me encuentro, la de San Pedro, hay 38 km. nada más... ¡todo un lujo!
Hoy no ha helado porque ha estado lloviendo (levemente). La estepa cerealista me recibe con 3ºC, algo impensable para la época del año pero común a todo este inusual invierno. Una fina llovizna humedece el ambiente, molesta y poco más... Así no vamos bien.
En lo ornitológico ha habido suerte. Llego a la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, hago una visual rápida con los prismáticos y, entre los 400 gansos que allí se encuentran, aparecen 2 de las 3 barnaclas cariblancas que pasan el invierno con nosotros; a parte del "bicho raro" con pinta de cariblanca también que anda por ahí. Esta vez la distancia es menor que la última vez pero me falta luz.Han debido pasar la noche con este grupo en las proximidades y, después del acicalamiento matutino y de desperezarse, todos se van levantando. Ellas lo hacen con dos ánsares comunes y les saco una foto entre le nieblina que empezaba a formarse.
Esta observación es del amanecer pero cuando me iba para casa, a eso de las 15:00 h. las volví a encontrar en otro grupo no lejos de allí, en Las Salinas de Villarrín. Y poco más que contar hoy a parte de estas dos. Mi objetivo del día era el mismo que el de mis últimas visitas, poder observar a alguno de los dos ánsares piquicortos que tenemos aquí. Si no lo consigo en las próximas dos o tres semanas, voy a perder posibilidades. Es la especie de ganso, de las que nos visitan este insulso invierno, que me falta por ver este año y no quiero perder la oportunidad, que han sido 6 inviernos de penitencia y creo que ya va siendo hora de que me toque. Por lo demás, poca chicha. Se fué la llovizna y apareció la niebla que dejó todo a ciegas otra vez. Aproveché este rato para acercarme a la Casa del Parque a dar una vuelta y a ver a los amigos que hace tiempo que no veía. Antes pude observar 3+1+1 zarapitos reales en varios puntos, 1 hembra adulta de halcón peregrino en su torreta particular y 1 esmerejón en la zona de Barillos. En las lagunas artificiales vi que seguían invernando porrones moñudos y comunes pero no en las cantidades de otros años. Y, para acabar, estuve mirando la Salina Grande desde la balsa de la depuradora. Aquí conté los tarros blancos (57 ejs.) y, por destacar algo, un adulto de gaviota reidora. Por lo demás, las anátidas de siempre (ánade azulón, ánade friso, cerceta común, cuchara común, ánade rabudo y silbón europeo) en números muy variables, además de los gansos, claro. Antes de llegar a la balsa volví a ver lavanderas blancas británicas, 2 ejs., una de ellas mi amiga de las tres motitas en la izquierda del dorso que aparece fotografiada en entradas anteriores y, la otra, esta de la imagen.
Con ellas andaba, además de varias lavanderas blancas de la subespecie nominal alba, un bisbita alpino. También se arrimó a mi coche uno de los pájaros más bonitos que podemos ver por aquí y que se vuelve más abundante y precioso en invierno, el macho adulto de colirrojo tizón. Esa combinación de negros y grises en contraste con el rojo fuego de la cola y los dos paneles blancos de las alas hacen que, de verdad, parezca un tizón ardiendo. Además se portó muy bien para tomar alguna imagen pero, que conste, que la falta de luz no hace justicia a tan bello animal. Aquí podéis verlo de espaldas y apreciar los paneles blancos que tienen ahora y, también, su cola de un rojo intenso. Y para comparar un ejemplar, que andaba por el aparcamiento de la laguna de San Pedro, del tipo hembra/1º inv., mucho más apagado y de color uniformemente marrón-grisáceo (color "ratón" que dicen algunas guías de aves). Esta es la hembra de halcón peregrino, señora de la Salina Grande y que despega después de haber desayunado una paloma no lejos de allí. Un precioso estornino pinto fotografiado en la niebla. Otro pájaro al que la falta de luz no hace justicia. Uno de los porrones moñudos macho que invernan en las lagunas artificiales de la Casa del Parque. Y, por completar, un ratonero de primer año.Viendo las fotos observo que, entre lo cerrado del día y lo poco llamativo, en cuanto al color, de las aves que he mostrado, me ha quedado una entrada un tanto "oscura".

4 comentarios:

  1. Impresionante. Al colirro de la laguan de San Pedro, yo también lo había dado por un 1er. invierno, pero llegar a hembra ya es para nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:
    No se si tu comentario tiene algo de irónico. Yo no he dicho que sea una hembra ni un 1ºw con seguridad. Yo he dicho que es un ave "tipo hembra/1ºw." nada más... Es decir, o una hembra adulta invernal o un ejemplar de primer invierno, macho o hembra...
    Saludos y gracias por seguir este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso: nada mas lejos de mi intención que ironizar, todo lo contrario creía que eras capaz de determinar hasta el sexo. Si te fijas en la 2ª entrada de mi blog, hago referencia casi con seguridad a ese mismo individuo.

    Que sepas que te respeto, te admiro y que tengo enormes ganas de conocerte personalmente.

    Ver ayer un enlace a mi blog desde el tuyo, supuso un subidón para mi ego pajarero y un gran honor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueno Carlos, gracias por los piropos pero no creo que sea para tanto. Soy consciente que mi blog tiene bastantes visitas así que procuro añadir a los que empiezan (y más si son casi paisanos) para que la gente los vaya conociendo...
    Soy el primer interesado en controlar tu blog ya que visitas Villafáfila y sabes que soy un obseso recopilador de citas de la provincia de Zamora... ;-)
    En fin, gracias. Y no, no soy capaz de separa el sexo de ese colirrojo, al menos, no por foto u observación directa. En mano quizá...

    ResponderEliminar