lunes, 2 de enero de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2011.

RESUMEN
Como cabía esperar, diciembre nos ha traído el grueso de observaciones de los gansos más raros y escasos en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Pero lo que de ningún modo era predecible ha sido la recogida de registros, en varios puntos de la provincia, de hasta 7 especies estivales en pleno invierno: cigüeña negra Ciconia nigra, culebrera europea Circaetus gallicus, cernícalo primilla Falco naumanni, chorlitejo chico Charadrius dubius, vencejo real Apus melba, abubilla Upupa epops y torcecuello Jynx torquilla. Alguna de estas especies ya se han citado en los últimos inviernos, como abubilla, cigüeña negra o torcecuello pero, para otras, debe ser la primera vez. La mayoría de las observaciones se han producido en la parte más térmica de Zamora, como cabía esperar, Sayago y los cañones del Duero y sus alrededores. Pero, desde luego, sorprende esa culebrera ¿de qué se alimentará? Entiendo que si para ella el tiempo es lo suficientemente benévolo es porque también lo es para sus presas, específicamente ofidios y grandes lagartos.
En cuanto a los más raros del mes destaca, sobre todos, el falaropo picofino Phalaropus lobatus, que ha estado en nuestras tierras entre los días 23 y 27. Es la segunda cita conocida para la provincia de Zamora y la anterior fue hace 11 años, también en la R.N. Lagunas de Villafáfila.
La escasez de ánsares comunes Anser anser nos está dejando un flojo invierno de observaciones de los gansos más raros y escasos y solo hemos tenido observaciones de: ánsar careto Anser albifrons, ánsar campestre Anser fabalis, ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus y barnacla cariblanca Branta leucopsis y, además, en números muy bajos.
También han descendido este mes las observaciones de garceta grande Egretta alba, lo que nos permite ver con claridad que los enormes números de los tres meses anteriores eran aves en paso. Aún así algunas localidades, como Toro, han registrado cifras récord para su zona.
Algunos aficionados provinciales han controlado el joven dormidero de garcilla bueyera Bubulcus ibis que se formó, no hace demasiados años, en una isleta del Duero junto a Zamora capital y que, este año, ha registrado una de sus cifras más altas con 530 ejs. (el récord está en 552 ejs. de Alfredo Hernández). Cifra que se ha mantenido por encima de los 500 ejs. casi todo el mes.
Además hemos vuelto a tener noticias de buitre negro Aegypius monachus.
Hemos seguido con la recogida de citas de la subespecie británica de lavandera blanca Motacilla alba yarrellii y, aunque el mes comenzó un poco parado, hemos vuelto a tener varias, todas centradas en Villafáfila. Es raro que no aparezcan más en zonas ajardinadas de las localidades más grandes como Zamora, Toro o Benavente.
Y, para acabar, dos observaciones muy interesantes para Villafáfila. La primera, la de una chocha perdiz Scolopax rusticola levantada de entre la vegetación de un arroyo. Esta especie no es propia de ambientes esteparios aunque, bien es cierto, que hay citas en este hábitat durante los pasos migratorios pero nunca en pleno mes de diciembre; quizá este suave invierno tenga algo que ver y retrase a algunas chochas. Y, el segundo registro de interés, ha sido el constante goteo de observaciones de águilas reales Aquila chrysaetos en la Reserva durante todo el mes, llegando a verse hasta 3 ejs. juntos uno de los días, alimentándose de una grulla.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto: Todas las observaciones en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila: 1-4 ejemplares entre los días 2 y 30 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, José Barrueso, Víctor Salvador, Delfín González, Toño Salazar, Juan Sagardía, Joan A. Ximenis, Manuel Santa-Cruz, Pablo Galiano, Pedro Tapia et al.).
Ánsar campestre: Todas las observaciones en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila: 1 ej. pastando en campos de Villafáfila, el día 02 (Juan Sagardía), visto de nuevo el día 05 (Óscar Llama) y los días 14 y 27 (Cristian Osorio); 2 ejs. juntos en la Salina Grande, el día 03 (José Barrueso); 1 ej. en las lagunas artificiales de la Casa del Parque, que lleva desde finales de septiembre, el día 08 (C.Damián Romay y Atocha Ramos).
Ánsar piquicorto: 1 ej. en las lagunas artificiales de la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 08 (C.Damián Romay y Atocha Ramos) y que es observado en las cercanías de la Salina Grande, el día 17 (Pedro Tapia, Jesús Ruiz, Gregorio García, Javier Martínez de Aramallona y Ángel Martínez); 2 ejs. en la Salina Grande, el día 24 (Abraham Arias y José Barrueso) y 1 solo el día 30 (J.A. Casado Coco).
Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus, R.N. Lagunas de Villafáfila, 08/12/2011. Foto. C. Damián Romay.
Barnacla cariblanca: Todas las observaciones en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila: 2 ejs. en la zona del puente romano, Villafáfila, el día 02 (Juan Sagardía) que vuelven a ser observadas el día 07 (J.M. San Román), el 08 (Delfín González), el 12 (J.M. Colorado), el 17 (Pedro Tapia et al.), el 24 (Alfonso Rodrigo y Abraham Arias) y el 30 (Víctor Salvador, Fabio Flechoso y Abraham Arias); 1 ej. solitario en Barillos, el día 10 (Cristian Osorio); 1 ej., seguramente diferente a los anteriores, entre la Salina Grande y campos de Otero de Sariegos, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y el día 11 (Víctor Salvador). Barnacla cariblanca Branta leucopsis, R.N. Lagunas de Villafáfila, 24/12/2011. Foto: Abraham Arias.
Garcilla bueyera: Contados 530 ejs. en un dormidero en el río Duero, Zamora, el día 07 (José Alfredo Hernández) y que son 510 ejs., el día 26 (Víctor Salvador).
Garceta grande:
DUERO: 16 ejs. en el paraje de Timulos, Toro, el día 05 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Zamora capital, el día 06 (José Alfredo Hernández) y otro, aunque podría ser el mismo, junto a las Aceñas de Gijón, también en la capital, el día 18 (Maribel Martín y José Alfredo Hernández); 1 ej. junto a la desembocadura del río Guareña, en Toro, el día 20 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs., el día 26 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Timulos, Toro, el día 24 (Manuel Rodríguez) y que sigue el día 26 (Alfonso Rodrigo).
ESLA: 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 07 (Víctor Salvador); 1 ej. en el azud de Bretó, el día 07 (Víctor Salvador); 2 ejs. en Castrogonzalo, el día 09 (José Alfredo Hernández, Víctor Salvador, J.M. San Román y J.A. Casado Coco); 1 ej. en Villabrázaro, el día 09 (José Alfredo Hernández, Víctor Salvador, J.M. San Román y J.A. Casado Coco).
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en el río Valderaduey a su paso por San Martín de Valderaduey, el día 27 (Víctor Salvador).
TORMES: 3 ejs. en la ribera de Salce, Salce, el día 26 (J.J. Ramos Encalado).
Cigüeña negra: 1 ej. jov. en la ribera de Salce, Salce, el día 26 (J.J. Ramos Encalado).
Buitre negro: 1 ej. en Fariza, P.N. de los Arribes del Duero, el día 17 (Cristian Osorio).
Águila real: Sigue el ejemplar en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, identificado como una hembra joven, el día 02 (Juan Sagardía) y el día 24 (Alfonso Rodrigo); una pareja de adultos en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 12 (J.M. Colorado); vistos los 3 ejs. juntos alimentándose de una grulla cerca de la Salina Grande, Villafáfila, el día 18 (Fernando González Roncero, Ernesto Hernández Barbácharo, Alegría García, Pilar Sánchez y José Barrueso); 1 ej. juvenil en el bosque de Valorio, Zamora, que podría tratarse de la primera cita conocida de esta especie en la capital, el día 26 (José Alfredo Hernández); 1 ej. de 2º año posado sobre una nave en Monfarracinos, el día 31 (José Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Culebrera europea: 1 ej. en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Fernando González Roncero, Ernesto Hernández Barbácharo y José Barrueso).
Cernícalo primilla: 1 macho de segundo año en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Víctor Salvador). Cernícalo primilla Falco naumanni, R.N. Lagunas de Villafáfila, 07/12/2011. Foto: Víctor Salvador.
Chorlitejo chico: 2 ejs. junto a la Salina Grande, Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Cristian Osorio); 1 ej. cerca de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Cristian Osorio).
Chocha perdiz: 1 ej. levantado entre la vegetación de un arroyo cerca de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Cristian Osorio).
Falaropo picofino: 1 ej. de 1ºw. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, los días 23 (Cristian Osorio) y 24 (Alfonso Rodrigo) y que vuelve a relocalizarse el día 27 después de no haberse visto en dos días.
Vencejo real: unos 40 ejs. volando junto a la pared de la presa de La Almendra, río Tormes, P.N. de los Arribes del Duero, ZA-SA, el día 17 (Cristian Osorio).
Abubilla: 1 ej. en una finca de Toro, el día 20 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en la ribera de Belén, Almedia, el día 26 (J.J. Ramos Encalado).; 1 ej. en Formariz, P.N. Arribes del Duero, el día 27 (J.A. García Alfonso); 1 ej. entre Fadón y Bermillo de Sayago, también el día 27 (José Alfredo Hernández).
Torcecuello: 1 ej. en el bosque de Valorio, Zamora, el día 12 (José Alfredo Hernández).
Lavandera blanca ssp. yarrellii: 1 ej. macho en Tapioles, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Antonio Sandoval); 2 ejs. en el casco urbano de Villafáfila y 2 ejs. más en la zona del puente romano, también en Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Cristian Osorio) y 1 ej. en cada sitio, el día 26 (Cristian Osorio); 3 ejs. en un campo de ganado junto a Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo) y solo 1 ej. el día 27 (Alfonso Rodrigo).

1 comentario: