jueves, 16 de febrero de 2012

15/02/2012. Se van los gansos y primera collalba gris

Seguimos con un anticiclón importante que nos ofrece jornadas de sol que no se pueden desaprovechar. Las temperaturas bajan mucho por la noche pero remontan rápidamente. Como ejemplo hoy, cuando llegué a la Reserva había -6ºC, a las 08:45 h. y a eso de las 10:00 h. ya había 3ºC. Cuando me fui, el termómetro del coche marcaba 11ºC a las 13:30 h.
Este buen tiempo en estas fechas es el detonante para que muchos gansos hayan decidido que es el momento de volver a sus lugares de origen. Apenas he visto hoy unos 1500 ejemplares por todo el circuito regular que hago en el complejo lagunar y, casi todo, en un solo grupo cerca de Villafáfila donde, por cierto, no había nada de interés, que yo viera.
Por contra, hoy he podido anotar mi primera observación de un estival. Y es que cuando iba hacia mi zona de pajareo de hoy, he podido ver una collaba gris en el término municipal de Malva, a medio camino entre Toro y la Reserva aproximadamente. Siempre hace mucha ilusión ver la primera especie estival del año. A partir de ahora, de hecho, uno de los alicientes de salir al campo es ir a buscar las citas de primeras llegadas.
La segunda noticia del día es que sigue la gaviota cana en la Salina Grande. Hoy la he podido ver durante más rato pero a mucha distancia también.
Para comenzar con las fotos os cuento la historia de una gaviota sombría. Resulta que cuando ya me iba para casa y hacía la travesía del pueblo de Villafáfila, vi un pájaro de esta especie volando muy bajo sobre un solar. Detuve el coche y comencé a tirarle fotos, con la fortuna de que se me posó en un tejado cercano. Según comenta el amigo Cristian Osorio, vecino del pueblo, en el foro NaturZamora, debe llevar desde el día 12 como mínimo y, además, la han visto alimentándose de los restos de comida en el colegio de la localidad. Vamos, que se comporta como si estuviera en una villa marinera, ya que allí se asocian rápidamente al pueblo y buscan comida muchas veces en él. Solo le falta que entren barcos pesqueros desde la Salina Grande. Fotos del pájaro. Además de esta gaviota sombría, había otros dos adultos en la Salina Grande. Este es un 3ºw. por lo que hay un mínimo de 3 ejs. aquí. A primera hora, 9 zarapitos reales se desperezaban junto a la carretera de Otero. Primero localicé dos más cercanos. Deben pasar la noche aquí ya que tenían las espaldas plateadas de la helada que les había caído encima. En ese momento había -6ºC en el ambiente. Si os fijáis en el de la izquierda, en la siguiente foto, veréis que sí que se aprecia el todo plateado de su espalda, producido por los cristales de hielo que tienen las plumas. Un poco más lejos descansaban el resto. En la siguiente imagen, 6 de ellos, ya que el séptimo estaba oculto.



Al paso de otro coche decidieron salir volando y cambiar a otro sitio cercano, lo que me permitió contarlos a todos y hacer una foto en vuelo, aunque lejana.

Otros limícolas de hoy han sido: aguja colinegra (2 ejs.), correlimos común (18 ejs. aunque me consta que hay bastantes más), avoceta común (3 ejs.) y chorlito dorado europeo (1 solo ej.). Por supuesto, también avefrías aunque no las cuento. El censo de tarros blancos hoy me ha vuelto a dar un número mayor al del último día, 82 ejs., todos juntos en la Salina Grande. La segunda anátida más abundante ha sido el silbón europeo pero también había: ánade azulón, cuchara común, cerceta común, ánade friso y ánade rabudo. Números altísimos de rapaces, sobre todo, busardo ratonero y milano real, supongo que muchos ejemplares en migración. Ha descendido mucho el número de aguiluchos laguneros ya que no se veían de manera tan abundante como otros días. En la zona de La Parva, un precioso macho adulto de esmerejón me dejó verlo posado unos segundos antes de salir con la velocidad que le caracteriza, pegado al suelo y perdiéndose en el primer cambio de rasante del terreno. Me dió tiempo a hacerle una muy, muy testimonial.

Como las lagunas siguen perdiendo agua, especialmente Barillos, dediqué casi dos horas a patear las praderas de la zona sur de sus orillas, aprovechando que no hay vida en ella porque está completamente seca por lo que no molesto. Me sobrevoló un gran grupo de casi 150 avutardas que habían sido levantadas de no muy lejos. Le hice una foto a la que me venía más cercana. ¡Vaya cara de cansancio que lleva! ¿verdad?

La foto a la especie común de hoy se la dedicamos al gorrión chillón.

Y la siguiente foto se la dedico también al amigo Basi, lector empedernido de este espacio y que seguro que sabe apreciar la siguiente foto.

Como os he dicho arriba, estuve paseando en esta agradable mañana por las praderías de Barillos. Me encontré con un desplumadero enorme con restos de varias presas: ánsar común, avutarda, grulla común, lechuza común y busardo ratonero. Da la casualidad de que este sitio entra dentro de la zona por donde se mueve el ejemplar de águila real que lleva varios meses invernando en la Reserva y, a mi, no se me ocurre otro depredador que pueda acumular dicho catálogo de presas de ese tamaño. Dejo unas muestras. En la primera foto, plumas de avutarda.

En esta segunda, un par de plumas de grulla. Son dos de sus preciosas terciarias decorativas, esas que le caen sobre la cola y le dan ese toque tan alegante a este enorme pájaro.

Restos de un busdardo ratonero, parte del ala y el cráneo.

Y el desplumadero más reciente, el de una lechuza común. Digo reciente porque era el que menos esparcido estaba.

A primera hora de la mañana, cuando atravesaba Villarrín de Campos, un macho de lavandera blanca de la subespecie yarrellii. Cuando volvía a mediodía, un buitre leonado sobrevolando Castronuevo y, en este pueblo también, un cormorán grande en el río Valderaduey.

Los días van cambiando...

1 comentario: