lunes, 20 de febrero de 2012

18/02/2012. Muchas novedades y un record personal

Visita para disfrutar la de hoy en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Sin madrugar, llegando a media mañana y sabiendo que no hay prisa, que se puede quedar uno hasta que se haga denoche. Podemos hacer nuestro rutinario recorrido mucho más despacio de lo habitual, comer en uno de esos rincones que solo los asiduos frecuentamos y disfrutar de una de las puestas de sol más maravillosas que conozco. Solo le ha faltado al día que, en vez de ser sábado, fuera un día de diario para que aquello no pareciera una romería. Uno se llena de esperanza cuando ve a tanta gente por el campo y, encima, acompañados de niños: "¡tenemos generación para renovarnos!", pero cuando te fijas en su comportamiento aparece el desaliento: perros sueltos, gente cantando por los caminos, de risas en los observatorios donde habría que estar callados, cruzando los límites de observación, dejando basuras... etc; por no hablar de todoterrenos metiéndose por donde no deben, carreras por las pistas, motos... El españolito medio no sabe comportarse en el campo. A algunos nos ha costado más y a otros menos pero, creo, que hemos aprendido, así que no debemos perder la esperanza en la nueva generación. ¡Alguno habrá que valga, digo yo!
Hasta los pájaros se han portado bien hoy. Muchas novedades nos están trayendo estos últimos días de febrero, como es propio de las fechas... Ya hay un claro movimiento migratorio rumbo norte. Los gansos hoy eran más numerosos que los del día 16, demostrando que están subiendo desde más al sur. Además he podido ver un grupo de unos 200 levantarse, comenzar a volar en círculos cogiendo altura y, cuando lo han creído oportuno, han formado una gran "V" y han puesto rumbo noreste. Cuando ves algo así, migración pura y dura, dan ganas de decirles adiós con la mano. Entre las novedades tenemos varias cosas que iré desglosando.
En la primera vuelta que di (a mediodía) no estaban pero, a última hora y desde la balsa de la depuradora, había 6 espátulas adultas en la parte norte de la Salina Grande.
En un momento dado se levantaron y, después de una gran vuelta de reconocimiento, desaparecieron en el horizonte.


El número de gaviotas reidoras ha aumentado, llegando a sumar 102 ejs. a última hora, aunque muchas de ellas son las que pasan el día fuera y vienen aquí solo a dormir. Otras que han aumentado su número han sido las avocetas pues, si hace dos días había 3 ejs., hoy he contado 29. Además han aparecido combatientes, sumando 15 pájaros, 14 machos y 1 sola hembra. Pero para número muy bueno el de los zarapitos reales hoy, tanto, que es la mejor cifra que yo he registrado personalmente jamás aquí (si bien hay citas de números mayores). Y es que he podido ver 30 ejs. juntos en la Salina Grande, a los que hay que añadir, 2 ejs. en Barillos y 2 ejs. más en las lagunas artificiales de la Casa del Parque; 34 inds. en total. Como he dicho, mi record personal para esta especie. Dejo foto testimonial de uno de los de Barillos.
Además de los limícolas ya mencionados, debemos sumar: aguja colinegra (1), avefría (varias decenas), agachadiza común (1) y correlimos común (varias decenas). De estos últimos conté 37 ejs. en la zona del Raso de la Salina Grande a mediodía pero, a última hora desde la balsa, había un grupo enorme a lo lejos que podría llegar al centenar. El día anterior J.A. Hernández y E. D`Hoore contaron esa cantidad (108 si no recuerdo mal) así que así debería ser. Dejo una imagen de la agachadiza que estaba en La Parva, al ladito del camino y que me dejó tirarle una treintena de fotos. Además se la quiero dedicar a Graciela, pajarera gallega lectora de este blog y a la que le gustan mucho mis fotos de esta especie.
Entre los invernantes que aún quedan, a parte de los gansos, añadir que he podido ver a las dos barnaclas cariblancas aún, en la Salina Grande. También aquí a la gaviota sombría que el otro día andaba por los tejados del pueblo de Villafáfila. Y, de las praderas del sur de Barillos, se levantaron estas tres grullas.


Añado un gavilán común que pasó sobrevolando la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos y una lavandera blanca de la subespecie inglesa en los mismos campos de ganado de Villafáfila donde lleva todo el invierno. De anátidas, lo habitual, con muy buenos números, otra vez, de silbón europeo en la Salina Grande. Especies de patos vistas, a parte de ánsar común y barnacla cariblanca: tarro blanco, ánade azulón, ánade friso, ánade rabudo, silbón europeo, cerceta común, cuchara común, porrón moñudo y porrón europeo. Foto de un precioso macho de cuchara, en vuelo, como a mi me gusta. Es donde las anátidas muestran su verdadero poderío.

La especie común de hoy y que aún no había salido en este espacio, es la alondra común. Muy escasita este invierno para los bandos que suele formar aquí durante esta estación, cuando muchas decenas de miles deciden pasar el invierno en la meseta norte de España. En estos días se mezclan los bandos migratorios con los primeros ejemplares emitiendo sus espectaculares cantos territoriales.

Foto del grupo de porrones moñudos y europeos que invernan en las lagunas de la Casa del Parque.

Foto de despedida de los gansos que ya regresan a sus zonas de cría en la península escandinava y otras zonas del centro y este de Europa.

Y una escena habitual estos días de migración. Muchos gansos heridos (en muchas ocasiones por disparos de cazadores) o débiles por otras razones van muriendo, lo que supone una oportunidad única para los depredadores que saben aprovechar estos cadáveres. Entre ellos, en Villafáfila, hay un gran especialista, el aguilucho lagunero. En la orilla sur de la Salina Grande, en Otero, esta hembra daba buena cuenta de uno de estos cadáveres.

Pero se entretuvo en expulsar a un congénere y el rato en que la carroña quedo sola, un milano real dió varias pasadas intentando hacerse con ella, sin éxito.

Seguramente y por varios motivos, ya no pueda pisar Villafáfila en algo más de una semana así que la próxima vez que vuelva es más que probable que haya muchas más novedades, incluyendo alguna especie estival. Agradecer en la visita de hoy la compañía de varios pajareros zamoranos como Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz, acompañados de su pequeño Martín, y de Cristian Osorio al que me encontré en la balsa al finalizar la tarde y que me puso al día de sus observaciones con una puesta de sol, como he dicho antes, espectacular.

1 comentario:

  1. Jornadas así, son las que hacen aficción. Da gusto pajarear sin prisas. Magnificas observaciones y muy chula la foto de la Agachadiza, se parece mucho a la del blog de M. Rodríguez, ahora sé porqué ja ja ja...

    Cada vez tengo más ganas de ponerte la vista encima y compartir una de esas estupendas jornadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar