martes, 6 de marzo de 2012

05/03/2012. Porrón pardo en Villafáfila

La mañana de hoy parecía que iba a ser tranquila e insulsa. Mi objetivo para la jornada era intentar volver a ver el morito que apareció el día 20 de febrero y que había vuelto a ser visto el pasado día 03 en el mismo sitio (J.J. Orduña). Ha vuelto el frío por las mañanas y, a las 08:30h. había unos "amables" -2ºC en la orilla de la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, donde hago siempre mi primera parada.
Pero la mañana se fue animando y acabé viendo una de esas especies que me faltaban de observar en la Reserva, a pesar de haberse visto varias veces. Pero es que no solo ha sido esto, sino que he podido disfrutar de varias especies de estivales ya, algunas de ellas, muy adelantadas a las fechas que tengo recogidas. Pero vayamos desgranando todo poco a poco, como otras veces, por orden de importancia (según mi criterio, claro).
A eso de las 13:00 h. cuando me entretenía con las fochas de la balsa de decantación de la depuradora, un pequeño grupo de porrones zumbó sobre mi cabeza, dió un giro sobre el lado opuesto a donde yo me encontraba y se perdió dirección Este. Me puse la cámara sobre la cara y comencé a soltar rafagazos hasta que me di cuenta de que uno era diferente. En los siguientes cuatro segundos me centré en él, a pesar de que ya estaban muy lejos. Mi primera intuición se hizo imagen cuando, nerviosamente, buscaba la foto en que se viera algo de ese porrón oscuro entero, con una nítida franja blanca y borde negro en las alas, y cuyo ojo destacaba a muchos metros. En el momento en que lo ví en la única imagen "decente" estaba convencido de que había fotografiado un porrón pardo pero no quise darlo por seguro hasta que tuviera la oportunidad de mirar la imagen en el ordenador.
Es solo la quinta cita conocida para la provincia de Zamora. Las cuatro anteriores corresponden a cuatro individuos solitarios, 1 hembra/joven y 3 machos adultos (aunque una de ellas solo es "probable"). De las cinco citas, cuatro son de Villafáfila y la otra del cercano embalse de Ricobayo.
Os dejo con la imagen del porrón pardo de hoy, junto con dos machos y una hembra de porrón europeo.
Pero, hasta el porrón pardo, la mañana había ido a más. He podido observar varias especies estivales. La mejor, para mí, este macho de cerceta carretona. Es, por cierto, la cita personal más temprana que tengo para este pato. Hablando de memoria, creo que nunca la había observado antes de finales de marzo. Este machazo precioso estaba en la balsa también, entre el grupo de 24 fochas comunes que hay allí. Primero lo localicé posado pero, con el alboroto que traían las fochas (y del que os hablaré más abajo), se pegó un par de vuelos antes de irse a la cercana Salina Grande definitivamente, lo que me permitió pillarla en vuelo. Preciosa anátida ¿verdad? Aquí es una de las estrellas de nuestro paso prenupcial.
Además de mi primera carretona, he visto mis primeros chorlitejos patinegros (1) y chorlitejos chicos (2). El primero ya fue localizado hace unos días por J.A. Casado Coco en la laguna de Villarrín pero yo lo he visto en la Salina Grande, zona de La Rasa, mezclado con correlimos comunes. También es mi cita más temprana para esta especie. Y, para acabar el elenco de estivales, mis primeros críalos (uno en la zona de La Parva y otro solo escuchado en Villafáfila), un grupo de 5 golondrinas comunes, altas en migración y ya casi una docena de cernícalos primillas en la colonia de Otero de Sariegos. Estos últimos ya los cité en visitas anteriores pero, hasta hoy, no los había fotografiado. Primero el críalo, estos de aquí muy esteparios.




Una testimonial de una de las golondrinas comunes.

Y un macho de cernícalo primilla en Otero.

Os doy también un resumen del resto de observaciones para que os hagáis una idea de como comienza este paso prenupcial. Los más relevante respecto a las anátidas, además del porrón pardo y la cerceta carretona, claro está, ha sido el censo de tarros blancos que hoy ha dado 82 ejs. En cuanto a limícolas, a parte de los dos chorlitejos que ya he mencionado: chorlitejo grande (5, mis primeros del paso también), correlimos común (8+13+28), aguja colinegra (5), avoceta común (97; Cristian ha dado números de poco más de 100 durante el fin de semana), zarapito real (1), agachadiza común (2), chorlito dorado europeo (60) y avefría europea (grupos de más de 100 ejs. hoy). Diez especies de limis, se nota que empieza el meneo... Foto del zarapito real, que hoy sí se dejó arrimar más.

Los láridos más flojos: gaviota reidora (3; se han contado más de 700 ejs. hace pocos días) y gaviota sombría (2). Nuestra amiga la sombría urbanita se pegó unos vuelos, y llegó a posarse, en la balsa.

También dos espátulas adultas, al amanecer, en la laguna de San Pedro, en Villarrín.

Las fochas, esas aves acuáticas rechonchas, negras, con cara de mala leche que solo se dedican a zampar y pegarse entre ellas; que las ves año tras año en el mismo sitio y piensas: "¿para ir de laguna en laguna lo harán bajo tierra?, porque nunca las veo volar..." Pues hoy no. Hoy pasaba algo en el ambiente (será la necesidad migratoria) y no hacían más que huir de mi según caminaba por el borde de la balsa, no nadando o buceando como otras veces... ¡hoy les daba por ir volando a todos los sitios! Pero, además, vuelos en plan de coger altura y todo... Alguna me pasaba varias veces por encima. Eso sí, divertido ver su escasa maniobrabilidad a la hora de practicar giros y quiebros para volver al agua. Dejo una secuencia que, espero, explique lo que viví. Unos vídeos con música de Benny Hill de fondo, hubiera estado mejor.






Alguna incluso se atrevió a retar al poderoso vuelo de la cerceta carretona...

Y después de las "fochas locas" os dejo con otros protagonistas. Una imagen de la única lavandera cascadeña que he visto este invierno en Villafáfila. Invernante muy escasa aquí pero regular. Desde luego su nombre no tiene nada que ver con las tranquilas lagunas esteparias.

Y acabo con una lección de camuflaje. La que pretendía darme este mochuelo agazapado en las viejas alpacas. ¡¡¡Pero conmigo no valen las tontadas!!! ;-)


Otro día para enmarcar... ¡y no me canso! Por cierto, no vi el morito a pesar de haberlo intentado dos veces a lo largo de la mañana pero ¡hoy me da igual!

2 comentarios:

  1. Joder, una entrada como esta se merece un blog en exclusiva. Completa, completa.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que día más entretenido, en un lugar tan maravilloso como la R.N de las Lagunas de Villafáfila, y cuántas especies. Un saludo.

    faunaiberica-biologia.blogspot.com

    ResponderEliminar