domingo, 22 de abril de 2012

20/04/2012. Calidad de limícolas en Villafáfila

Después de diez días sin poder salir al campo por una combinación de motivos laborales y meteorológicos, esta mañana decidí que ya iba siendo hora de darse una vuelta. Llevamos varias semanas sumidos en una serie de borrascas que han traído bajas temperaturas para las fechas, con fuertes vientos del noroeste y lluvias intermitentes de mayor o menor entidad (predominando estas últimas, por desgracia). No me importaría tener que quedarme en casa, sin poder salir, todos los días que hicieran falta si fuera porque no para de llover. Pero este tiempo me enferma ya que "ni mama ni muerde", es decir, solo sirve para fastidiar. Así que hoy decidí acercarme a Villafáfila a dar una vuelta a pesar de las fuertes rachas de viento (de hasta 60 km/h en alguna ocasión, que parecen el doble en medio de la estepa), el sol oculto por nubes grises y una fina lluvia a ratos. Respecto a este último meteoro decir que aunque las lluvias de las últimas semanas han ayudado a paliar un poco la sed del campo, no es nada respecto a lo que haría falta de verdad y, sobre todo, para hacerme feliz a mi. ¡Ojala estos diez días que he estado sin salir hubiera sido porque no ha parado de llover! pero no. En fin, al tajo.
Se nota un poquito de paso pero más en la variedad de especies que en la cantidad. Quizá esto último esté influído también por la situación de la Reserva, con una seguía típica de junio-julio en vez de abril, cuando tenía que estar en máximos de agua. La Salina Grande está prácticamente seca y, además, el agua ha sido barrida por los vientos de noroeste de la mejor zona de observación (Otero de Sariegos - balsa de la depuradora de Villafáfila), la occidental; llevándose todo el agua a la zona más orienal (la Rasa - puente romano). Aún así, algo se ha dejado ver aquí.
Hoy he podido observar 16 especies de limícolas, que no está nada mal aunque debería ser algo mayor en estas fechas, rebasando las 20 especies pero, a menos lámina de agua, menos cantidad de aves y, por lo tanto, menos probabilidad de variedad.
Entre estos limícolas, varias de las especies más escasas aquí. Quedarían de la siguiente manera (pongo por orden de importancia aquí):
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande.
- Chorlitejo patinegro: 1 pareja en la Salina Grande.
- Zarapito trinador: 2 ejs. en praderas junto a la Salina Grande. Dejo unas fotos.

- Chorlitejo grande: 39 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en la Salina Grande y un mínimo de 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque.
- Avefría europea: varias parejas en sus territorios de cría.
- Aguja colinegra: 3 ejs. en las lagunas de la plaza antigua de toros, junto a la Casa del Parque.
- Correlimos común: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 6 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque. En la siguiente foto un grupo de cigüeñuelas, avocetas, archibebe común y combatiente, acompañados de un par de gaviotas reidoras.
- Archibebe común: varios ejs. en la Casa del Parque.
- Archibebe claro: 1 ej. en la Salina Grande.
- Andarríos chico: mínimo de 5 ejs. en la Casa del Parque.
- Andarríos bastardo: 1 ej. en la Casa del Parque. Foto.
- Avoceta común: 6 ejs. en la Salina Grande (¡increíble!) y 10 ejs. en la Casa del Parque. Imagen de dos de las presentes en la S.G. buscándose la vida en el secarral.
- Cigüeñuela común: 1 ej. en la Salina Grande (misma expresión que para la avoceta) y 20 ejs. en la Casa del Parque. Foto.
Como véis, bastante variado pero unos números ridículos. Tendríamos que estar hablando de entre 200-300 ejs. de avocetas y cigüeñuelas (de cada especie) en toda la Reserva y de 20 especies de limicolas sin demasiada dificultad. He echado de menos andarríos grande, archibebe oscuro, zarapito real, agachadiza común y varias más. Supongo que estos "noroestes" tendrán mucho que ver. Parece que para los próximos días cambiará la situación meteorológica y podría abrirse un pasillo migratorio pero, el problema y la diferencia con otros lugares, es que aquí nos quedamos sin el agua que los atraiga.
Por lo demás, muy poco también. En la balsa estuve viendo dos zampullines cuellinegros pero, resulta, que debería haber seis. No se donde se meterán pero, a la hora de escribir esto, se que hay seis y yo solo he visto dos... Dejo foto de uno de ellos.
Muy pocas pagazas piconegras también, apenas he visto 8 parejas cuando tendría que ser muy numerosa ya y estar ocupando los nidos. Estos 16 ejs. estaban en las lagunas de la Casa del Parque y, aquí, se pueden disfrutar de cerca y no tan lejanas como en las lagunas naturales. Dejo una secuencia de como el macho hace un regalo y le hace monerías a su hembra formando parte del cortejo nupcial.



Este año no creo que lleguen a críar las pagazas y tampoco las gaviotas reidoras de las que solo he visto 3 parejas en la Casa del Parque también.
Localicé a la solitaria grulla que se ha quedado aquí después de la invernada. Los que seguís este espacio podrías conocer que la primavera-verano de 2011 tuvimos  una grulla solitaria. No se si será esta pero no sería descartable. Debe pasar el invierno desapercibida entre las grullas invernantes y, cuando estas se han ido, se le ha visto el plumero.
Por completar, había buenos números de porrones en las lagunas de la Casa del Parque, por lo que deben estar en su pico de paso. Conté 69 porrones europeos y 2 porrones moñudos. Tabién pude ver a nuestra gaviota sombría residente, la que se deja ver por los tejados del pueblo de Villafáfila de vez en cuando pero que hoy estaba en la Casa del Parque.
De camino a la Reserva me encontré con este búho chico atropellado en la ZA-713 p.k.4, término municipal de Toro, una pena.
Y acabo con unas imágenes que explican la situación que vivimos estos días. En la primera, panorámica de la Salina Grande desde Otero, completamente seca ya. Lo que se ve es todo tierra. Al fondo, Villafáfila.
Un arco iris que salió un momento cuando el sol luchaba por abrirse paso entre los nubarrones.
Y el extraño color que cogen las aguas aquí cuando les da el sol primaveral filtrado por las borrascas y, además, el agua está batida por tantos días seguidos de viento. 
En fin, ya vendrán tiempos mejores, de momento ¡resignación!

2 comentarios:

  1. -Hola Alfonso.

    Ahora que me doy cuenta, yo también vi a ese combatiente en el C.I junto con las cigüñuelas y el archibebe común. Mi foto es muy parecida.

    Saludos.

    En el foro cuento todo con más detalle.

    ResponderEliminar
  2. La foto de las Cigueñuelas me recuerda el pasado Enero en la inmensidad de Doñana, había cientos y cientos de ellas allí todas juntas.Las pagazas, en foto de libro, preciosas. Saludos "computadora"

    ResponderEliminar