martes, 17 de abril de 2012

Primer aniversario

Las borrascas de los últimos días y las obligaciones laborales me tienen encerrado en casa desde hace días por lo que no tengo material nuevo que mostraros. No creáis que lo que sucede es que no hay ninguna novedad por ahí, porque no es así. Cristian Osorio o Manuel Rodríguez han visitado estos días la R.N. Lagunas de Villafáfila y han observado cosas de interés como las primeras citas del paso de los limícolas más escasos aquí, como el correlimos tridáctilo y el zarapito trinador. Además hay hasta 6 zampullines cuellinegros en la balsa de la depuradora, récord absoluto para la Reserva, siguen los dos moritos y hace unos días ya que se pudo ver con seguridad a la única pareja reproductora de gaviota cabecinegra que, creemos, este año no conseguirá criar debido a la sequía.
Ha llovido algo, sí, pero no lo suficiente. Solo para que el agua anguante una semana más y sucumban al fin.
Yo, por mi parte, he podido ver algo estos días, como una garceta grande en el Duero a la altura de Fresno de la Ribera, una cigüeña negra sobrevolando el casco urbano de El Cubo de la Tierra del Vino, un pequeño grupo de 7 sisones en Fuentesecas, una pareja de garza imperial en un lugar del Duero, en Toro, donde no conocía la presencia de la especie como reproductora, mi primer alcaudón común del año en Morales de Toro y mi último esmerejón invernante en Toro. De estas cositas me he ido alimentando las últimas jornadas entre chubasco y chubasco y fuertes rachas de viento.
Pero estos días se cumple el primer año de este espacio y quería hacer una entrada para conmemorarlo. Mi año ornitológico ha sido sublime y muy agradecido, después de varios años (ocho) fuera de mi provincia. Además mis últimos seis los había pasado en la provincia de Burgos que, con todos mis respetos, tiene cosas de muchísimo valor pero, precisamente en ornitología, no destaca para nada. Solo el buen trabajo que llevan haciendo allí desde hace muchos años un pequeño grupo de aficionados burgaleses, salva el pobre rendimiento de las jornadas de campo en esa provincia e incentiva el salir al campo.
Para conmemorar este día os daré unos cuantos números de este primer año que, para mí, son muy buenos. El Pernil todavía no está a la altura, en cuanto a números, de los grandes blogs de ornitología en castellano en este país (Gaviotas y Anillas, Aves de la Ría de Ajo, Miradas Cantábricas, No sin mis Prismáticos, Aves en España, Larus, etc...) pero todo se andará... Estoy muy agradecido por la aceptación que ha tenido, eso sí, ya que se ha convertido en referente de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, un lugar que llevaba unos años de capa caída. No porque no hubiera sucedido nada especial o algo catastrófico (como me preguntaba mucha gente en mis años de exilio), sino porque no había nadie que publicara sus noticias de forma constante ni siquiera desde la propia dirección de la Reserva.
Durante este año el blog ha conseguido tener nada menos que 89 seguidores. Tenía ilusión porque se hubieran redondeado a 90 antes del día de hoy pero tampoco hay que obsesionarse con cosas así que, al fin y al cabo, son solo anécdotas. Para comparar me voy a los números que hizo mi anterior blog y, en aquel, fueron pocos menos de 60 seguidores los que tuvo ¡pero en 3 años!. Está claro que hay que mostrar ciertas cosas para atraer la antención de la gente y, pese a quien le pese, una de esas cosas son las aves de aparición más rara o menos habitual.
En este primer año he escrito 134 entradas (con esta) y el blog ha sido visto en 32.262 ocasiones (siguiendo las estadísticas de Blogger) lo que creo que no está nada mal teniendo en cuenta que está escrito exclusivamente en castellano y, por lo tanto, es poco apetecible para el "gran mercado" inglés, holandés y belga, los grandes consumidores de ornitología europea. Vosotros, los lectores, habéis dejado 168 comentarios, la mayoría, haciendo referencia a lo que os ha gustado de una entrada concreta o a lo que os gusta El Pernil, por lo que os vuelvo a agradecer la fidelidad.
Para ver este espacio, lo más recurrente ha sido Google, seguido de Facebook y, después, los enlaces desde otros blogs amigos.
Las palabras que utilizan la mayoría de visitas para buscar y encontrar el blog (en Google parece ser en su mayoría) han sido, por orden: "birding Zamora", "El Pernil blog", "El Pernil Alfonso Rodrigo" y, a partir de aquí, "El Pernil + variantes" (birding, Zamora, aves, birds, etc..). Esto me hace pensar que haber unido en la url "birding" y Zamora ha sido un éxito, ya que esta combinación es la primera clave de búsqueda. Es muy, muy imporante, a la hora de haceros un blog, pararos a pensar en la dirección que vais a darle aunque luego el título no tenga nada que ver.
Respecto a los países que visitan El Pernil, por supuesto, el primero es España (país destinatario por otra parte) y, a continuación, quedan de esta manera formando los diez primeros: EEUU, Alemania, México, Argentina, Colombia, Rusia, Francia, Reino Unido y Chile. Otra consecuencia de que el blog esté escrito en nuestra lengua materna, de los 10 primeros, cinco son hispanoparlantes y los otros cinco se reparte varios idiomas maternos: inglés (2), alemán, ruso y francés; aunque no me cabe duda de que, en los tres últimos, es muy probable que se hable el inglés perfectamente.
Para agradeceros todo vuestro apoyo dejo una foto de Fonsito, uno de los mochuelos que crían en la Reserva y ya un habitual de este blog, dandoós las gracias. 
Respecto a la presentación que hice del blog hace un año se que no he cumplido muchas cosas de lo que dije entonces pero me gustaría que entendiérais que la R.N. Lagunas de Villafáfila acapara toda mi antención al ser el mejor lugar de la provincia para observar aves, ya sea por la calidad o por la cantidad de las mismas. De hecho, he realizado 66 visitas allí en un año con sus respectivas entradas en este espacio (más de una para algunas de ellas) lo que ha supuesto que Villafáfila vuelva a estar en el candelero ornitológico del país y vuelva a ser visitado de manera asídua por un colectivo de ornitólogos que la tenía muy olvidada. Y, con algunos de ellos, he podido volver a visitar mi local patch ya que si tenía que esperar a que hubieran ido a salir conmigo de campo a Burgos... También, en este último año he podido conocer a gente que se ha convertido en importante en mi día a día en esta afición. Algunos de los primeros y de estos últimos han sido: la familia Varela Mouzo, Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio, Svend Kaj Petersen, Manuel Rodríguez, Óscar Llama, J. Alfredo Hernández, Manolo D`Hoore, J.M. San Román, J.A. Casado Coco, José Javier Orduña, Antonio Ceballos, Daniel L. Velasco, Ricardo Hevia, Delfín González, Fernando Pereiras, Juan Sagardía, Ángel G. Mendoza, Juanma Pérez García, Toño Salazar, Miguel Rouco, Joan Ximenis, Fernando Arce, C. Damián Romay, Atocha Ramos, Graciela Fernández, Manuel Carregal, Alexia del Río, Encarna Gonzalez, Gustavo Ferreiro, Goyo Para, Albert Cama y muchos otros con los que he coincidido o no pero que han visitado el lugar atraídos por lo que yo contaba aquí y que, además, me han aportado valiosa información.
El Pernil, si no sucede nada raro, debería durar muchos años así que habrá tiempo para todo porque el objetivo fundamental es mostraros el tremendo potencial natural de Zamora, mi provincia natal, de la que estoy enormemente orgulloso.
En definitiva y para terminar MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SEGUIRME.

17 comentarios:

  1. Gracias a tí por contribuir a que podamos conocer cómo es el día a día de ese maravilloso lugar.
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo, es en que Burgos no sea un lugar destacado para pajarear, ¡me has sorprendido!
    Un abrazo,
    Máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Max, esa es mi opinión y han sido 6 años allí..
      Se me hacia muy duro observar solo 20 especies, como máximo, de aves en un día de invierno o treinta y tantas en primavera. Supongo que yo estaba acostumbrado a otra cosa antes de ir allí y al volver...
      Eso sí, reconozco que para ciertos grupos de aves, como las rapaces, es una pasada... Y que para alguien como tú, amante de la montaña, tiene que ser un placer...
      Lo dicho, solo es mi opinión y respeto, por supuesto, que tú no pienses lo mismo...

      Eliminar
  2. felicidades por el aniversario espero que estes mucho tiempo por aqui compartiendo un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alfonso soy Diego, enhorabuena que cumpla muchos más y que nosotros lo veamos. Como imaginarás no estoy de acuerdo contigo, puede que nos falten rarezas pero por lo demás...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego,
      La verdad es que no pensé que fuera a crear distensiones mi comentario. ¡Vaya racha que llevo últimamente!
      Trato de ser objetivo y no hablo solo de rarezas. Éstas, al fin y al cabo, solo son un anécdota en nuestras salidas de campo. Yo me refiero a ornitología básica, a salir una soleada mañana de invierno y deseártelas para ver 20 especies de pájaros (y no hablo de rarezas). O tenerte que conformar con 35 un día de primavera...
      Yo estaba acostumbrado a disfrutar de unas 40 especies en un día de invierno y a 70 en primavera por lo que tienes que entender mi desencanto.
      Además, mis grupos favoritos de aves no están apenas representados en Burgos por lo que mi aprendizaje sobre ellas se ha visto mermado durante esos años. En Burgos he llegado a flipar con un archibebe común en un charco, algo que nunca pensé que me pasaría y que, por cierto, me agradezco que me pasara ya que así, ahora, aprecio más lo que tengo y nunca, nunca, me vuelvo desanimado a casa porque se que podría ser peor.
      Bien es cierto que Burgos guarda joyas orníticas de primera línea como el pito negro, pico mediano, treparriscos o los gorriones alpinos en invierno; y que para los que gusten de las rapaces es posible que sea una de las mejores provincias del país.
      Pero, para mí, ha sido duro y eso lo tienes que entender. Solo el trabajo del grupo del Anuario y el intentar aportar el mayor número de citas en colaboración y el subidón que me supuso tu querido Atapuerca tras su descubrimiento y el tiempo que invertí allí, fueron los que alibiaron mi dolor...
      No se si ahora me he explicado.

      Eliminar
    2. De distenciones nada!!! Vamos a ver es cierto que ciertas especies escasean y en ese sentido entiendo perfectamente tu postura pero catalogarla de pobre me parece poco exacto pero sin más.
      Pienso seguir mucho tiempo a este pernil desde mi querido humedal al que conocí gracias a ti.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todas esos días que has pasado observando la fauna, "principalmente en la reserva" y más tarde compartiéndolo con todos nosotros son de agradecerte a ti y solamente a ti, ya que durante este año has sabido reconducir de nuevo a la reserva al control casi diario, ya que tus entradas de especies raras para este lugar llamaban la atención. A mi por lo menos me han provocado una sensación de estar rodeado de naturaleza mientras leía estas "134" entradas, y por último gracias, ya personalmente por enseñarme más cosas sobre la biosfera que me rodea y principalmente darte la enhorabuena no solamente por el blog, si no también por lo gran persona que eres (No cambies), estes donde estes tienes un amigo en la reserva "para lo bueno y para lo malo".
    Saludos;

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por el primer aniversario y muchas gracias por "dinamizar el ambiente ornitológico de la provincia". A algunos nos has puesto las pilas y además nos has redescubierto Villafáfila, que ahora parece aún mejor.

    Saludos y a seguir así mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Feliciidades por el cumpleaños.
    Enhorabuena por el esfuerzo.
    Fuerza para continuar.
    y GRACIAS por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Villafáfila y su potencial no se merece menos, y ahora "todos" estamos semanalmente informados de lo que allí pasa, como debe ser de un lugar de ese calibre.. Espero que nos cuentes el "día a día" de la reserva duramte muchas decenas de años más, de rarezas y aves comunes.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Alfonso y gracias por tu trabajo en este magnifico blog. Nada a ver si cumples otros cuantos.
    Un saludo
    Abel y Rosa

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena, Alfonso!
    A ver si me escapo un día y aparezco por allí

    ResponderEliminar
  10. Nuestra enhorabuena por ese 1er. aniversario de 'tu pernil' que has convertido en un espacio puntero de información ornitológica de tu provincia y que muchos observadores y amigos de la naturaleza en general, seguimos y leemos habitualmente.
    A seguir así. Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues solo me queda daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestros comentarios... Así da gusto seguir con esto... A ver si cesa esta borrasca (que lo único que hace es molestar ya que no trae agua) y puedo salir al campo en busca de material.. Lo dicho, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleaños!!!

    Gracias por el buen trabajo realizado y por estar ahí.

    Salud,
    Damián

    ResponderEliminar