miércoles, 30 de mayo de 2012

29/05/2012. Villafáfila requiescat in pace

Una imagen vale más que mil palabras.
Esto que véis y poco más es lo que le queda a la Salina Grande. Las altísimas temperaturas de las últimas semanas han acabado con el agua. Esta imagen es del desagüe de la balsa y solo queda otro punto como este en el desagüe del regato del Tío Hachero, en la parte oriental de la gran salina. Todo lo que véis en amarillo es laguna seca. Esto ha producido, además, que toda la temporada de cría se vaya al traste y se ha perdido toda una generación de gaviotas reidoras, avocetas, cigüeñuelas, avefrías, archibebes comunes, tarros blancos, azulones, frisos... y la de la pareja de aguja colinegra y gaviota cabecinegra que criaban aquí.
En cuanto a la visita de hoy, he estado con Cristian al atardecer desde la balsa. Primero fuimos al puente romano pero ya está totalmente seco. Anteriormente, al llegar, yo había parado en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, y lo mismo, seca completamente. Las lagunas de la Casa del Parque, que sí que tienen agua, no hemos podido visitarlas por permanecer cerrado de lunes a jueves, ambos inclusive. En fin, tristísimo. A partir de ahora Cristian visitará los dos únicos puntos con agua y nos informará de lo que se vaya viendo y los demás rezaremos a los dioses de la ornitología para que llueva.
Lo más interesante de hoy ha sido la observación de tres espátulas que vimos en La Rasa y luego nos pasaron volando por delante dirección oeste. Dejo un par de imágenes.

En cuanto a los limícolas pues muy flojo también, como es de suponer (todo desde la balsa en la Salina Grande). Los números son los siguientes:
- Correlimos común: 1 ej.
- Combatiente común: 1 ej. hembra.
- Archibebe común: 14 ejs. Entre ellos estaba el de la imagen, especialmente grande, gris pálido y con un pico demasiado largo para la especie. Tuvimos que darle muchas vueltas hasta que lo vimos volando y pudimos apreciar su diseño alar, perfecto para archibebe común, pero nos trajo de cabeza un rato. Nunca antes vi un individuo semenjante de esta especie. Dejo foto a ver que opináis.
- Chorlitejo grande: un grupo de unos 50 ejs. Foto de algunos en vuelo.
- Aguja colinegra: 1 p. nos sobrevoló dirección oeste proveniente de La Rasa. Es probable que sea la pareja reproductora. Foto de uno de ellos.
Las que estuvieron bien para las fechas fueron las gaviotas grandes. Nada menos que 21 ejs. de gaviota sombría y 3 ejs. de gaviota patiamarilla formaban un grupo sobre el barrizal. Unas tomas.

Y luego, quedan patos. Los más numerosos, los azulones pero también frisos, cucharas y tarros blancos. En las dos siguientes fotos, grupo de frisos con cucharas entre ellos. A ver si, los que tenéis menos experiencia, véis al cuchara que va entre ellos en las dos primeras.

Este macho de cuchara es más fácil.
Interesante también la primera concentración de cigüeñas blancas que registramos este año, un poco pronto. ¿Quizá individuos no reproductores? Contamos 75 ejs. en un campo.
En la laguna, solo 5 pagazas piconegras (cuando tenía que haber varias decenas de parejas) y un grupín de gaviotas reidoras que pasaron de largo (lo mismo).
Una culebrera de 2ºc.y. posada en el secarral completaba el elenco.
Foto de un milano negro que pasó por allí.
Y, al poco de llegar, esta culebra viperina nadaba en la balsa de la depuradora, entre fochas y zampullines comunes.
Alguna tarde o mañana de fin de semana (que pueda entrar en la Casa del Parque y me garantice el agua) visitaré la zona a ver lo que se mueve pero me voy a tener que ir buscando otro entretenimiento... ¿odonatos quizá? ¿herpetología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario