martes, 1 de mayo de 2012

30/04/2012. Correlimos zarapitín, gordo y más Temminck

Nueva visita a Villafáfila aprovechando una pequeña tregua meteorológica (aunque no deja agua en condiciones), esta vez, mañanera y, otra vez, en compañía de nuestro reciente fichaje provincial (no diremos cuanto hemos pagado de cláusula), Xurxo Piñeiro.
Muchas novedades respecto a la visita del día 28, tanto en número de especies como en número de ejemplares. Se nota que el desplazamiento de la borrasca ha abierto el pasillo a los migrantes y que estos están ansiosos por llegar al norte para ponerse con la reproducción. No solo se ha notado un aumento en la migración de los limícolas, también es muy notable en los hirúndidos (golondrinas y aviones) y vencejos, por ejemplo.
Pero las estrellas de estos días aquí son los limícolas y por eso les doy un tratamiento especial. Si el pasado día 28 controlaba (digo esto porque aquel día Xurxo y Cristian se quedaron más rato y sacaron alguna más) 14 especies de esta familia, hoy han sido 17. Ya nos vamos acercando a las 20 que nos tiene que dar estas dos primeras semanas de mayo. Especies que no vi el sábado pasado: chorlitejo patinegro, correlimos zarapitín y correlimos gordo. Además, de estos dos últimos, son las primeras citas del paso prenupcial. Como novedad también, dos nuevos correlimos de Temminck que se suman a los dos ya existentes. El tema limicolero ha quedado así:
- Correlimos común: 200 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. más en las lagunas del toril.
- Correlimos tridáctilo: 15 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 4 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos zarapitín: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos gordo: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos de Temminck: 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque, 1 ej. en la Salina Grande y 1 ej. más en las lagunas del toril de Villafáfila. Fotos de los dos primeros, que son los que más cerca se pueden ver.
- Chorlitejo patinegro: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 8 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: varios ejs. en la Casa del Parque y en la laguna de San Pedro.
- Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Archibebe común: varios ejs. en casi todos los puntos con agua.
- Zarapito trinador: 3 ejs. en la zona del puente romano de la Salina Grande.
- Andarríos chico: varios ejs. en la Casa del Parque.
- Andarríos bastardo: 1 ej. en la Casa del Parque. Dos imágenes de hoy.
- Avefría europea: varias parejas por toda la Reserva. Aún no he visto pollos.
- Cigüeñuela común: presente en muy bajo número en la Salina Grande y San Pedro. Más numerosa en la Casa del Parque.
- Avoceta común: varios ejs. en la Salina Grande y la Casa del Parque.
Buen condumio ya de limis aunque he hechado de menos, sobre todo, dos que podían haber aumentado la lista, archibebe claro y andarríos grande. Se también, que se me han colado dos chorlitos grises que se han visto ayer, por lo que podría haber llegado a las 20 especies. A ver si tenemos una mañana redonda meteorológicamente esta semana y hacemos un "limis full time" a ver donde subimos el listón este año.
Otra de las novedades del día ha sido la observación de esta gaviota. Debo decir que en el campo no me llamó la atención. Hoy había varias sombrías metidas en las lagunas de la Casa del Parque y en la Salina Grande, por lo que esta la pasé por alto. Solo le tiré un rafagazo y fuera. Seguro que para alguien que está todo el día viendo gaviotas grandes a distancias aceptables (no como aquí que las vemos muy lejos) hubiera saltado a la vista enseguida. Yo la fotografié por su muda y desgaste extremos y seguí con los limícolas. Bueno pues, al ver las fotos, he pensado que podría ser una gaviota patiamarilla, mucho más escasa que la sombría aquí. Para cerciorarme he tirado de gavioteros y parece que así lo confirman. De todas formas, si alguno no está de acuerdo, se agradecen comentarios, con su explicación, por favor. Gaviota patiamarilla de 2ºc.y.
Y  una sombría... De estas había 3 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. más en la Casa del Parque.
De los fumareles comunes que había aquí, solo quedan 2 ejs. Este es uno de ellos, perdón por el contraluz.
Estando en el Centro nos sobrevoló esta espátula. Como véis se trata de un 2ºo 3ºc.y. ya que aún conserva plumas juveniles en las primarias, la P9 y P10.
La imagen del día, sin duda, fue poder presenciar en directo el lance de caza de un águila calzada sobre un conejo. Estaba la rapaz sobrevolándonos a no demasiada altura, casi parada en el aire y yo me acerqué al coche a coger la cámara. Justo en este momento hizo un tremendísimo picado y se empotró contra el suelo (con el conejo en medio) a unos 100 metros de nuestra posición. Ya no me dió tiempo más que a tomar imágenes de como luchaba con el animal para matarlo y de la levantada con su presa hacia un lugar seguro entre la junquera para poder alimentarse con tranquilidad. Unas tomas de la secuencia.
Además de todo esto, he podido ver mi primer zarcero común del año en las proximidades de la balsa de decantación de la depuradora. Acabo con una foto de vencejo común, otro de los protagonistas de hoy con un paso muy potente.
Estaremos atentos los próximos días ya que pude intensificarse la migración, una vez que desaparezca la borrasca que, parece, entra mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario