miércoles, 8 de agosto de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2012

RESUMEN
Este mes de julio, a diferencia del pasado de 2011, sí que ha llegado como se le espera, triste y con pocas observaciones. Sin duda la sequía que padecemos, cada vez más acentuada, tiene mucho que ver. Ya no solo es que carezcamos de zonas sin agua donde esperar pájaros, sino que ha sido un año de cría pésimo y eso se nota en la falta de efectimos de muchas especies, no solo en las relacionadas con el medio acuático, sino en las terrestres también.
Quizá la mejor cita del mes sea la observación de una carraca Coracias garrulus en término municipal de Bretocino, a orillas del río Esla. Es el segundo mes de julio consecutivo, desde que hacemos este resumen, que esta especie aparece en estas fechas.
El resto de especies recopiladas son las típicas y los criterios que seguimos son, por escasez en la provincia, o por citas en lugares poco habituales o fuera de su lugar de reproducción tratándolas entonces como ejemplares, en principio, migradoras, etc...
Así, tenemos una garceta grande Egretta alba veraneante en el Duero y un par de garzas imperiales Ardea purpurea en el Esla lugar donde, en principio, no sabemos que críe. Las parejas más cercanas están en el Duero, entre Zamora capital y el límite con Valladolid.
Ya tenemos la primera cigüeña negra Ciconia nigra migrante, vista inmersa en un gran grupo de cigüeñas blancas Ciconia ciconia en la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Hemos seguido disfrutando de la presencia de chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus en el lugar habitual y, como excepción, en uno de nuestros embalses.
Parece haber fijados varios buitres negros Aegypius monachus en tierras de la comarca de Tábara donde varios observadores han podido verlos durante todo el mes.
Fuera de la tónica general, parece la observación de un águila pescadora Pandion haliaetus en el Esla (el río protagonista de este mes), a primeros de mes y, más aún, cuando parece que llevaba siendo vista unos 20 días anteriormente. Podría ser el primer caso comprobado de veraneo de esta especie en la provincia de Zamora.
Y, por último, se vió una gaviota patiamarilla Larus michahellis en el embalse de Ricobayo. Esta especie sí es regular en su aparición durante el verano en la provincia y se la espera.
Solo 8 especies anotadas, correspondientes a 15 individuos. Si comparáis con el resumen del año pasado veréis la diferencia, donde se sumaron 21 especies. Aunque a su favor tengo que decir que los criterios eran diferentes para algunas especies que no han aparecido este año. En aquellos tiempos estábamos peces y ahora hemos ido seleccionando al darnos cuenta de que algunas observaciones carecían de interés.
De todas formas estamos abiertos a proposicines de cualquier tipo (siempre relacionadas con las aves zamoranas, se entiende...).
Quiero acabar agradeciendo especialmente a los seguidores públicos de este blog que, durante este mes de julio, han llegado a 100 personas y en los últimos días, incluso, se ha superado esta cantidad. MUCHAS GRACIAS, estoy muy orgulloso.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garceta grande: 1 ej. a la altura del puente Busiano, Toro, el día 15 (Alfonso Rodrigo).
Garza imperial: 1 ej. en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 22 (Maribel Martín y J. Alfredo Hernández); 1 ej. adulto, también en el río Esla, aguas abajo del Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 31 (Maribel Martín, Svend K. Petersen y J. Alfredo Hernández).
Cigüeña negra: 1 ej. inmerso en un grupo de unas 400 cigüeñas blancas en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Cristian Osorio).
Buitre negro: 4 ejs. en La Folguera, Tábara, el día 02 (J. Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en Tábara, el día 10 (J. Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y 1 ej. el día 22 (J. Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. sobrevuela Ribadelago, P.N. Lago de Sanabria, el día 14 (Cristian Osorio).
Águila pescadora: 1 ej.  de 3ºc.y. sobrevolando el río Esla a la altura de Bretó, el día 11 (Pablo Santos).
Chorlitejo patinegro: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 08 (Cristian Osorio); 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 15 y 28 (Cristian Osorio, Svend K. Petersen y Alfonso Rodrigo) y que son 2 ejs. el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Fontanillas de Castro, el día 03 (Cristian Osorio).
Carraca europea: 1 ej. adulto en Bretocino, el día 28 (Svend K. Petersen y Cristian Osorio) y el día 29 (Alfonso Rodrigo).
                                                                Foto: Alfonso Rodrigo
FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario