martes, 9 de octubre de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2012

RESUMEN
Hay meses flojos, otros buenos, otros muy buenos y otros que piensas que son insuperables. Según voy recopilando las observaciones hay meses que parece que van a ser muy insulsos en su primera mitad pero, de repente, aparece esa observación que lo cambia todo y lo hace un mes para recordar. Por suerte este no es el caso del que nos ocupa ya que tenemos una de las mejores observaciones el mismo día 01 de septiembre. Junto a esta, otras tres sobresalen del resto. Paso a resumiros un poquito todo para intentar que comprendáis el motivo por el que aparecen aquí.
Como he dicho, cuatro observaciones de tres especies diferentes, son las reinas de este septiembre 2012: vencejo pálido Apus pallidus, correlimos canelo Tryngites subruficollis y correlimos pectoral Calidris melanotos.
La de vencejo pálido es, seguramente y ni más ni menos, la primera cita segura para la provincia de Zamora. Mi opinión es que solo es así por falta de atención y prospección por nuestra parte pero aquí tenemos la primera que espero que nos incentive para buscarlos el año que viene ya que es una especie en clara expansión hacia el norte.
A mediados de mes entramos en una vorágine limicolera sin precedentes ya que hemos observado dos ejemplares de correlimos canelo y uno de correlimos pectoral y todos seguidos y disfrutados por una buena tanda de pajareros (para lo que acostumbramos por aquí). El día 13 apareció el primer correlimos canelo y, mientras se buscaba este sin éxito, el día 15 vimos un correlimos pectoral que estuvo con nosotros nada menos que 12 días. Y fue irse este último y aparecer un nuevo correlimos canelo los dos últimos días del mes. Sin duda este año tan seco y con tan pocos puntos de agua está haciendo que el control sobre Villafáfila sea exhaustivo, incluso, con varias visitas al día por gente diferente, lo que ayuda a que se escapen muy pocas cosas. El paso ha estado siendo contínuo y hemos podido comprobar in situ, la llegada y marcha de grupos de limícolas en directo que, o bien sedimentaban unos días, o solo unas horas.
Otros limícolas de interés aquí y con muy pocas citas en postnupcial en Zamora han sido: correlimos de Temminck Calidris temminckii, chorlito gris Pluvialis squatarola y chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus. Alguno de ellos apenas vistos un día o ni eso...
Otras dos observaciones de interés que realzan este resumen han sido los registros de un par de buscarlas pintojas Locustella naevia, una de ellas anillada en la campaña de anillamiento que se realiza en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Dentro de esta campaña, además, se ha cogido un torcecuello Jynx torquilla con anilla sueca. Por cierto, según comenta el anillador que coordina estas sesiones, este año ha sido muy bueno en cuanto a capturas de esta especie.
Por lo demás, el resto de septiembre se completa con las observaciones de las especies de siempre, esas que son más escasas a nivel provincial. En cuanto a rapaces, muy notoria la de un águila perdicera Aquila fasciata en Villafáfila, segundo año seguido que la registramos. Por supuesto, hemos tenido águila pescadora Pandion haliaetus pero, extrañamente, con una sola observación en todo el mes aunque, sin duda, habrá habido más en algún otro punto de la provincia. Y, como no, buitres negros Aegypius monachus, en uno de los mejores meses para verlo en Zamora.
Las garcetas grandes Casmerodius albus, tampoco han faltado a su cita pero, curiosamente esta vez, todas circunscritas a la cuenca del río Esla, sin verse en ningún otro río de la provincia, ni siquiera, en el Duero. Lo mismo ha sucedido con la única garza imperial Ardea purpurea que hemos registrado fuera de su distribución zamorana habitual (Duero entre Toro y Zamora, y adyacentes).
Y, el último día de mes, han llegado los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis que este año se estaban haciendo mucho de rogar.
Mes, como ya he dicho, para la historia con, nada menos, que tres rarezas nacionales y ninguna de ellas es una especie de ganso, que es lo que estamos acostumbrados a mandar al Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Zampullín cuellinegro: 3 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 30 (Víctor Salvador, Cristian Osorio, Manuel Rodríguez, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Garceta grande: 1 ej. en el río Esla, Bretocino, el día 03 (Cristian Osorio) y el día 30 (J.A. Casado Coco); 3 ejs. junto al Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 16 (J.A. Casado Coco); 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (J.A. Hernández y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 30 (Víctor Salvador).
Garza imperial: 1 ej. en las lagunas de Castrogonzalo, el día 08 (Rafael Herrero).
Buitre negro: 2 ejs. en Tábara, el día 01 (José Barrueso); 1 ej. entre Tábara y Sesnández, el día 07 (Javier Talegón); 1 ej. en Coreses, también el día 07 (José Barrueso); 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 22 (José Barrueso); 2 ejs. en compañía de buitres leonados en Ungilde, el día 30 (José Barrueso, J.L. Santiago y Ernesto Hernández).
Águila pescadora: 1 ej. adulto en Timulos, Toro, el día 13 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez).
Águila perdicera: 1 ej. subadulto en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Roberto Muriel).
Chorlitejo patinegro: 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (J.A. Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Chorlito gris: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Xurxo Piñeiro) y el día 29 (Fabio Flechoso, Víctor Salvador y Xurxo Piñeiro).
Correlimos tridáctilo: 2 jovs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio) y 1 ej. el día 26 (Cristian Osorio), el día 27 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), el día 28 (Xurxo Piñeiro) y el día 29 (Fabio Flechoso, Víctor Salvador, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Correlimos de Temminck: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Xurxo Piñeiro).
Correlimos canelo: 1 ej. en la rasa de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Cristian Osorio); 1 ej. en la Salina Grande, el día 29 (Alfonso Rodrigo y Xurxo Piñeiro) y el día 30 (Víctor Salvador, Cristian Osorio, Manuel Rodríguez, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Foto: Cristian Osorio

Correlimos pectoral: 1 ej. juv. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román) y que es visto a diario hasta el día 26 (Manuel Rodríguez, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, Alfonso Rodrigo, Joan Ximenis, Maribel Martín, Xurxo Piñeiro y Jonathan Osorio).
Foto: Cristian Osorio
 
Vencejo pálido: 2 ejs. en la Avda. La Feria, Zamora, el día 01 (J. Alfredo Hernández).
Torcecuello euroasiático: capturado un ejemplar para anillamiento con anilla sueca en la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco).
Buscarla pintoja: 1 ej. anillado en la Casa del Parque de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco); 1 ej. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 16 (J.J. Ramos Encalado).
Foto: J.M. San Román
 
FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario