miércoles, 14 de noviembre de 2012

13/11/2012. Bajón de migrantes

 
Hoy tenía que ir a Villafáfila por otras razones que no fueran las extrictamente pajareras (aunque sí relacionadas) pero tuve un rato desde el amanecer para hacer mi recorrido habitual. La impresión general es que el gran número de aves que ha habido la última semana de octubre y la primera de noviembre han disminuído mucho. De casi 5000 gansos que tendríamos alguno de aquellos días, hoy nos quedan unos 2000 ejs. y de las 1500 grullas, hoy he estimado (que no contado) unas 800. Además flojean también el número del resto de anátidas notándose, sobre todo, en las dos más numerosas, ánade azulón y cuchara común. El único pato que ha aumentado efectivos estos días ha sido la cerceta común.
Como he dispuesto de poco tiempo no me he tenido el suficiente para barrerlo todo con meticulosidad ya que he preferido completarlo antes de mi cita, a las 11:00 h.
Lo más interesante, esto:
- Zarapito real: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Tarro blanco: 32 ejs. en la Salina Grande.
- Andarríos grande: 1 ej. en la rasa de la Salina Grande.
- Correlimos común: 21 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: mínimo de 3 ejs. en la rasa de la Salina Grande.
- Barnacla cariblanca: 1 ej. en la rasa de la Salina Grande, entre gansos.
- Cigüeña blanca: 3 ejs. en varios puntos. Mis primeras.
- Lavandera blanca: 1 ej. ssp. yarrellii en Villafáfila.
- Porrón moñudo: 1 macho en la balsa de la depuradora.
- Esmerejón: 1 ej. h/jov. en campos de Barillos.
Desde luego, el falaropo ya no sigue en el lugar (ya no estaba ayer según comunicó Cristian en el foro NaturZamora).
Como hoy es uno de esos días que tengo poco que contaros, aprovecho a poner las fotos que he hecho (todas de hoy, nunca pongo fotos de otros días y, si lo hago, lo indico) y que representan a todas esas especies que nos podemos encontrar en la Reserva y que no tienen el protagonismo de otras aunque sí son igual de importantes o más.
Este aguilucho lagunero daba cuenta de un ganso muerto en la zona de La Parva.
Y, mientras, lo rondaban otros tantos, además de varios milanos reales y busardos ratoneros. Es curioso como, siendo más grandes los milanos, tienen pánico al depredador de la marisma por excelencia. Guardan un orden gerárquico extricto ante las carroñas.
Esta pasada semana hemos estado debatiendo en nuestro foro provincial, NaturZamora, sobre esos días en los que no vemos trigueros en nuestros campos. Las conclusiones varias pero, a mi entender, lo principal serían los movimientos dispersivos de la época (si pillas un día entre que los trigueros locales se van y no han llegado los foráneos, ¡agua!) y, principalmente, que en estas fechas muchos de ellos permanecen asociados a bandos de aláudidos -alondras principalemente- alimentándose en el suelo y se vuelven más "miméticos", siendo más difícil su localización. De todas formas, este de la foto demostró que, en Villafáfila y en toda la Tierra de Campos zamorana, tenemos trigueros todo el año. Dedicada a mi amigo Javier Talegón.
La única lavandera blanca inglesa que he visto hoy rondaba unas naves de ganado a las afueras del pueblo de Villafáfila. 
Ánsares comunes, pues eso, unos 2000 ejs., estimados. Esperemos que fríos en el centro de Europa nos traigan más. Y que llueva, que llueva mucho porque seguimos muy flojos. 
 También detecté varios bisbitas alpinos, entre los abundantes bisbitas comunes, como este de la foto.
Estas dos cornejas negras fueron de los primeros seres en darme los buenos días a mi llegada. Fijaros en que la de la izquierda tiene la mandíbula inferior deformada. 
 
 Un cantarín estornino pinto. 
 
A mi vuelta a casa me detuve después de pasar el pueblo de Fuentesecas, donde un tractor arando era seguido por 21 milanos reales, a la caza de pequeños roedores, grandes saltamontes, escarabajos subterráneos, grillotopos, etc... Todo un festín que a mi me sirvió para estar entretenido con la que es, sin duda, la rapaz más bella en estos días del invierno castellano y leonés. No olvidemos que, hoy por hoy, es una de las rapaces más amenazadas de Europa. En breve, la AZCN (Asociación Zamorana de Ciencias Naturales) censará, por segundo año consecutivo, la población invernante en la provincia así que si alguno queréis colaborar, ya sabéis... 
  
  
 
Este perro de la foto caminaba junto a la pista por el que iba yo. Como podéis ver, lleva atada una tabla al collar, supongo, que para no poder correr y que no se aleje demasiado de donde quiera su dueño. Esto es una brutalidad, a la par que una tortura. El problema es que, aunque todos saben quien es el responsable del perro, mientras no se le pille en su casa no se le puede acusar ya que, hoy en día, la mayoría de los perros de los pueblos aun están sin controlar y no portan el correspondiente chip identificativo OBLIGATORIO. Traté de acercarme a él para ver si me dejaba liberarlo de su yugo pero, desde luego, no lo permitió. Este animal forma parte de una manada compuesta, en su mayoría, por mastines que vaga libremente por todo el complejo lagunar y que pertenecen a una granja del lugar. He visto a estos perros alimentarse de gansos (perdiguiéndolos en varias ocasiones), patos, liebres y, también, corderos y ovejas (seguramente de su dueño). Luego "que si ha sido el lobo"... En fin, queda mucho por cambiar con ciertas gentes. 
Y la nota artística de esta entrada, la preciosa pintura que alguien ha hecho en un viejo muro a la entrada de Otero de Sariegos. Debe llevar un tiempo pero yo no me había fijado. Muy bonita, ¡enhorabuena al artista! sea quien sea.
Esta es la parte de la gente local con buenas intenciones y muchas luces que sabe que lo que tiene que cuidar y promocionar es su medio natural tan característico y que atrae a visitantes de todo el país (un alto porcentaje de ornitólogos), suponiendo esto una inyección económica y de posterior desarrollo para la zona. 
 
Hay más muestras artísticas de estas por los pueblos de la Reserva. Me propongo irlas mostrando aquí.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu resumen en el día de hoy. Esperemos, como dices, que siga cayendo agua y, de este modo, estén preparadas las lagunas para acoger al grueso del pelotón que está por venir.
    También le damos nuestra enhorabuena al creador de esa muestra artística de Otero.
    Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e informativo blog,te agrego al mio para seguirte,saludos

    ResponderEliminar