lunes, 3 de diciembre de 2012

02/12/2012. Sisones y pinzones reales en Villafáfila

Nueva jornada completa la vivida hoy en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Día invernal perfecto, con fuerte helada mañanera y sol durante todas las horas de luz. La temperatura nunca ha sido alta pero tampoco desagradable si tenías la ropa conveniente. He decidido pasar el día entero y he estado acompañado, como casi siempre, de Cristian. Pero, además, la mañana la hemos compartido con el amigo gallego Toño Salazar con el que hemos disfrutado de buenas observaciones hasta que se fue a mediodía. Cristian y yo nos decidimos por uno de nuestros rincones favoritos para comer tranquilamente antes de rematar la ronda de tarde y dar por concluída la jornada.
De todo lo visto hoy, destaco tres citas.
Justo después de comer descubrinos un pequeño grupo de 5 sisones en una rastrojera, con la suerte además, de que estaban muy cerca del camino. El sisón común, a pesar de lo que piensa la gente que viene en su busca, no es nada común en la zona del complejo lagunar de la Reserva. Y eso hablando como especie reproductora porque, como invernante, es mucho más escaso y es difícil que pase de las dos docenas de invernantes (según bibliografía), si no menos. Es la primera vez que lo localizo aquí en invierno, así que no digo más. Eran aves de 1º  y 2º año y se distinguían bien machos y hembras ya...
 
Después de aguantarnos unos minutos sin apenas moverse para no llamar nuestra atención, levantaron súbitamente el vuelo para cambiar de lugar y bajarse en otro rastrojo diferente a unos cientos de metros.
 
La segunda observación de interés, lo es, solo a nivel personal. Como os he comentado en entradas anteriores, estoy completando mi lista de las aves de la R.N. Lagunas de Villafáfila con los paseriformes, que los he tenido siempre muy olvidados aquí. Este año es excelente para algunos de los más norteños ya que estamos sufriendo una irrupción potente de varias de estas especies, por lo que se vuelven muy abundantes en nuestras latitudes y, por tanto, es un buen momento para intentar observarlas. Así que, ante esto, si me encuentro un grupo de unos 300 fringílidos alimentándose en los bordes de un barbecho, no queda otra que buscar pinzones reales, especie que me falta en esta lista y como este año se están dejando ver muy bien, no tardan en aparecer varios. Calculamos que de ese grupo de fringílidos, aproximadamente el 10% serían pinzones reales. Lo más numeroso era el pinzón vulgar, pero también había jilgueros y escasos verderones comunes. Pude hacer fotos muy testimoniales de algunos ejemplares.
 
 
La tercera observación de interés para mi ha sido el número de tarros blancos que hemos podido contar a última hora en la Salina Grande. Nos ha dado 105 ejemplares, lo que supone un récord personal, aunque no es la mayor cifra censada en la Reserva. Mi anterior récord lo tenía en 97 ejs. el 27 de marzo de este mismo año. Foto de algunos de ellos, con otras anátidas, al final del día.
 
En cuanto a los gansos más escasos hemos visto el ánsar indio y 5 ánsares caretos en varios puntos diferentes. El mejor de los cinco en cuanto a calidad de observación, el último en la zona de la rasa de la Salina Grande. Con la cámara digital le hice estas dos fotos que véis que, además, nos sirven para compararlo en la distancia con el ánsar común.
 
Y con digiscoping, le hice esta otra que, aunque es mala, nos sirve para apreciar detalles.
Hoy leímos 6 collares de ánsar común. Bueno, en realidad, yo solo 3 ya que no me junté con Toño y Cristian hasta las 10:30, cuando ellos ya llevaban leídos varios. Yo sí que pude ver a VFR, UFA y LFB, este último un viejo amigo.
Por lo demás: 14 ejs. de zarapito real en la laguna de La Fuente, 4 ejs. correlimos menudo en la Salina Grande, 2 ejs. de avoceta común, 1 hembra de azor, 1 combatiente, 2 machos de aguilucho pálido, grullas, correlimos comunes, avefrías por centenares... y las especies típicas del lugar. Una treintena de porrones europeos y otra docena de moñudos en la Casa del Parque. Curioso, una hembra de aguilucho lagunero comiéndose una enorme culebra bastarda de casi un metro, ¿de dónde la habría sacado con el frío que hace ya? ¿es suficiente un día de sol como el de hoy para que salgan estos reptiles?
Y, por supuesto, en invierno no me gusta llegar a Villafáfila sin saludar a Fonsito en su palomar.
 
De anotar también, un importante paso de mosquitero común en la Casa del Parque.
 
 
Y termino con varias escenas.
En esta primera, el aterrizaje de un grupo de gansos en la laguna de El Roal, vista desde el Oeste.
 
Desde un alto podíamos ver en el horizonte las nieves que han caído sobre la sierra sanabresa y Peña Trevinca. Hace solo unos meses anduvimos por ahí buscando charrelas (perdiz pardilla). Lo que pasa por delante es un ánsar común. Entre la foto y esas monatañas hay 108,87 km. (medido con Google Earth). Por delante solo llanura y, se intuye, la más baja Sierra de la Culebra.
Y, un poquito de guindilla para acabar. Estos dos personajes de la foto se estaban  montando un pequeño "escondite" a orillas mismo de la laguna de Barillos. Se dedicaban a buscar vegetación en sus alrededores para cubrirse un poco. Antes, a su llegada, levantaron un enorme grupo de gansos que descansaba plácidamente en esa laguna, además de otras muchas anátidas, avefrías, chorlitos dorados, etc... Esta primera foto está hecha con el zoom de mi cámara a tope, 500 mm.
Esta otra con el zoom al mínimo, 50 mm. Si la laguna estuviera llena, no podrían haber llegado ahí sin mojarse ya que ese pequeño alto se transforma en una isla. Para que os hagáis una idea, yo estoy haciendo las fotos desde el apeadero que tiene esta carretera que es donde está una señal bien hermosa de "Límite de zona de observación de aves". Estos dos individuos habían pasado el límite prohibitivo nada menos que 640 m. (también medido con Google Earth). Creo que no cuesta nada respetar los límites por el interés de lo que, se supone nos interesa, que es el bienestar de las aves que habitan en estos humdales. ¡Ah no! que estos dos serían unos talibanes fotógrafos que solo buscan su momento de gloria tomando una imagen y los medios para hacerla les dan igual. Debe ser eso, tanta foto no les deja tiempo para leer porque la señal es clara...
Por supuesto, la guardería de la Junta de CyL fue convenientemente avisada pero desconozco en que quedaría.
Hasta la próxima y gracias por el enorme seguimiento que tiene este espacio en las últimas semanas.

8 comentarios:

  1. Hola Alfonso:

    Curioso lo de la culebra. Yo he observado en ocasiones sucesos parecidos. Una vez, encontramos una joven culebra viperina recién muerta en Cospeito en plena ola de frío, con los campos nevados y la laguna semicongelada! Imagino que una causa podría ser que algún animal (zorro, jabalí,..), o un paisano realizando labores del campo, la desenterraran mientras estaba aletargada en un lugar poco adecuado. Luego será fácil que cualquier depredador que pase por allí (como ese lagunero) aproveche la ocasión.

    En la costa gallega, durante el invierno, se pueden ver activos pequeños lacértidos en días de sol (alguno hay). Pero en Villafáfila, con el frío que hace y tratándose además de un gran ofidio (les cuesta más termoregularse), me parece rarísimo que estuviese activo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros también pensamos que haya posdido ser desenterrado o algo así pero es que estaba muy fresco...

      Eliminar
  2. Hola Alfonso,
    Increíble lo de los dos personajes, que lo hagan turistas ajenos a las aves es medio entendible, pero pajareros ¡no me lo puedo creer! Además con la guardería cerca.
    Cuesta tan poco respetar las distancias y los límites de observación que, en algunos casos parecen ser incluso menores que lo que la prudencia aconseja. Una pena.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí muchos fotógrafos son "turistas ajenos a las aves", como tú dices.
      A lo largo de mi vida he conocido varios pajareros que han acabado anteponiendo la fotografía a las aves, estos son peligrosísimos.
      También he conocido fotógrafos que se sintieron atraídos en algún momento por el mundo de la ornitología pero todos acaban anteponiendo la imagen al bienestar de los seres vivos.
      El tercer caso, fotógrafos ocasionales que han encontrado un filón en el mundo de las aves fotografiando rarezas o aves amenazadas y solo buscan el reconocimiento público y la autosatisfacción de sentirse superiores en el momento de la presentación de la imagen. Esta gente no acaba aportando nada tampoco al mundo de las aves por mucho que, en un primer momento sus fotos nos encanten y sean realmente buenas.
      Los años dictarán sentencia ya que los pajareros de "nacimiento y corazón" lo serán siempre mientras que estos...

      Eliminar
    2. Por cieto José Alberto, los de la foto creo que eran leoneses... o sea, paisanos ¿no?

      Eliminar
    3. ¿Eran cazurrines? Que pena!
      Yo soy mitad leones (berciano) y mitad vasco. Ahora vivo en León. Pero sobretodo soy un amante de la naturaleza que me rodea y en especial un enamorado de las aves, que aún me siguen fascinando.

      Estoy de acuerdo contigo en todo. Mi pasión, y creo que en esto coincidimos, es la pura observación de las aves y el disfrute de la naturaleza, y la necesidad de compartir con otras personas (yo empezando por mis hijos) todas nuestras sensaciones. Y sobretodo nunca dejar de aprender. En mi opinión, las fotos deben de ser testimoniales, las buenas fotos se sacan de cerca y eso conlleva en la mayoría de los casos que se interfiera con las aves.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Alfonso. Muy buena entrada y observaciones. Enhorabuena. Con respecto a los que no saben leer debe de ser contagioso porque el otro día había otros en la Salina Grande que les pasaba lo mismo y con respecto a los fotógrafos había uno en la pequeña laguna de la izquierda de Barillos tirado en la orilla cubierto con un poncho de agua (color verde). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, ante un caso como el del poncho, telefonazo a la guardería y ya está. Si tiene su coche por ahí puedes apuntar la matrícula y listo. Fácil, rápido y sin complicaciones...
    Tomarles una foto y hacerla pública tampoco bien mal...

    ResponderEliminar