sábado, 15 de diciembre de 2012

13/12/2012. Porrón bastardo en Villafáfila

Siento mucho el retraso en actualizar el blog después de mi última salida de campo. Hoy os voy a hablar de una jornada de hace dos días. Y lo siento de verdad porque, si fuera una entrada sin nada demasiado importante, no me molestaría tanto. Pero es que voy a contaros que, el pasado día 13, encontré un porrón bastardo en las lagunas artificiales de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, lo que supone la primera cita de esta especie para la provincia de Zamora, la nº329.
El día estaba oscuro, con viento moderado y con lluvia a ratos, menos mal que el temporal que sufrimos es de Oeste-Suroeste y las temperaturas son bastante altas para las fechas (hasta 9ºC). Estos días en la estepa tierracampina son durísimos para la observación de aves. El viento hace muy incómodo la utilización de telescopio y la lluvia te cala hasta los huesos por la falta de refugios. Pero como dice el "Messi" de la práctica del local patch en España, José Luis Rabuñal, "estos son los días en que hay que saber que sucede en nuestro lugar habitual de pajareo". Y con esta premisa ahí estuve aguantando aunque esto no evita que cunda el desánimo.
Y tanto cundió que me acerqué a la Casa del Parque a ver a la gente y refugiarme un poco de las inclemencias pero, una vez allí y después de una reponedora charla, decidí bajarme a las lagunas a ver que se movía. Y lo que se movía era, entre otras muchas cosas, un precioso macho de 1ºinv. de porrón bastardo.
Como ya he dicho, es la primera vez que se cita en la provincia de Zamora. Es la sexta especie de porrón que añadimos a nuestra lista provincial después de: porrón europeo, porrón acollarado, porrón pardo, porrón moñudo y porrón osculado. De estas 6 especies, en Villafáfila hemos visto todas menos el osculado. Foto del porrón bastardo que nos ocupa.
 
Identificar y separar primeros inviernos de algunos porrones tiene su miga si no los puedes observar con ciertas condiciones. Muchas veces están lejos y los plumajes de transición dan dolores de cabeza, sobre todo, en el trío: moñudo-bastardo-bola. A esto hay que añadir que los porrones tiene cierta tendencia a hibridarse entre sí.
En este porrón de hoy vemos varias de las características de la especie en este estado de muda y sexo, destacando: plumas grises claras con irisaciones de adulto sobre fondo gris (no negro como en moñudo) ya en la espalda; mejilla clara formando una ligera media luna y mota, clara también, cerca de la base del pico; pico potente, largo y de un color gris homogéneo, solo aclarándose hacia la punta, con "uña" negra marcada, nunca negro en el borde delantero del pico (como en moñudo); ligero brillo verdoso en cabeza y cuello.
Desde luego, con la luz que había en el momento de la observación y las fotos, algunas de estas características no se pueden apreciar correctamente, como el tema de colores y reflejos. Si decide quedarse a invernar aquí, tendremos la oportunidad de irlo viendo mudar y de disfrutarlo en días con mejor luz, en los que espero hacerle mejores fotos. En la siguiente, junto a un porrón europeo.
 
En esta otra toma vemos algo característico, las alas son tricolores: gris, negro y blanco, mientras que, en el porrón moñudo por ejemplo, solo son bicolores: negro y blanco.
 
Sin duda, este porrón bastardo podría convertirse en la estrella del invierno y, además, está en un sitio en el que, si aguanta, podremos disfrutarlo y aprender mucho de él y de identificación de porrones.
Como ya he dicho, hasta el momento del porrón la mañana había sido muy sosa. Tenemos una nueva "gallina" en la Reserva, un híbrido de ánsar cisnal y ánsar común, Anser cygnoides x Anser anser. Este ganso se identifica, particularmente, por ser muy grande, tener cabeza y cuello bicolores (marrón oscuro muy contrastado con el gris), pico naranja y negro (¡¡ojo no confundir con ánsar campestre!!) muy grande y poderoso, patas negras y notable abultamiento de la zona estomacal, algo típico de cygnoides y sus variantes domésticas. En la foto no se aprecian todas sus características pero sí algunas, sobre todo, el pico y patas oscuros y la forma del estómago "tipo oca". Además, para salir de dudas, tiene anilla metálica en pata derecha. Es decir, viene directo de un parque o zoológico. 
 
En la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, había otro ganso curioso. Este sí, un ánsar común, con una pigmentación atípica, muy pálida. No hace falta que lo diga pero, por si acaso, es el de la parte superior derecha. 
Y el día parece que iba de "descoloríos" porque, en un prado de Villarrín también y a la entrada del pueblo, entre un grupo de unas 15 tórtolas turcas, estaba esta casi blanca. Seguramente tenga genes de la S. risoria (doméstica) y se haya escapado de algún sitio. En la primera toma junto a un individuo normal. 
 
Y luego sola en un cable telefónico, para apreciar detalles contra el cielo. Parece tener el pico con una ligera deformación en la punta, demasiado ganchudo.
 
Por lo demás, lo típico que veníamos viendo en la Reserva. Controlé unos 4.000 gansos, solo vi y leí un collar y, entre ellos, 5 ánsares caretos (3ads.+ 2jovs.).
En la Casa del Parque había un cormorán grande. En un montón de estiércol junto a la laguna de El Roal, un grupo de paseriformes formado por 6 bisbitas alpinos, 2 bisbitas comunes, 2 lavanderas blancas (ambas de la ssp. yarrellii), 1 colirrojo tizón y 12 cogujadas comunes. Este sitio es interesantísimo y siempre me paso. Algún día habrá sorpresa. Por orden: lavandera blanca enlutada de primer invierno, bisbita alpino y bisbita común. 
  
  
 
En la Casa del Parque muchas anátidas hoy destacando, por número, cuchara común y cerceta común. En la foto, una hembra de cerceta y un macho de cuchara.
 
 
 Grupo de avutardas en la lejanía, bajo la lluvia.
 
 
 Un esmerejón.
 
 Un macho de aguilucho pálido. ¡Siempre pasa muy lejos!
Y en homenaje a todos esos cazadores que han llenado la jornada de tiros, carreras, sustos, muertes e infracciones, este precioso grupo de 6 vitales -y espero que por mucho tiempo- perdices rojas. 

8 comentarios:

  1. Reportaje muy bueno e ilustrativo. Da gusto leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El esfuerzo y la constancia. Nadie mejor que tú lo sabe Pablo. Gracias...

      Eliminar
  3. Buena cita ese marila, y muy bien explicada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oye Alfonso ¿has visto mi blog recientemente? La semana pasada os muestro otro PORRÓN PARDO en este caso una hembra (el iris oscuro y no blanco como tu machito).
    Lástima no pudiéramos juntar al macho de las Lagunas de Villafáfila con la hembra de La Charca de Suárez (Motril) ya que sería tan necesario recuperar su mermadísima posibilidad de salir adelante, dicen que a causa de su carne, por lo visto la más sabrosa entre los patos ¡que gilipollez! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Sí, lo vi. Pero no entiendo muy bien tu relación de esa hembra de porrón pardo, con el macho de porrón bastardo...

      Eliminar