lunes, 31 de diciembre de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2012.

RESUMEN
Acaba un nuevo mes y, con él, tengo que preparar el resumen con las mejores observaciones producidas en la provincia de Zamora. Con este mes de diciembre, además, acabamos el primer año completo de compilaciones de citas de interés. Ahora mismo también estoy preparando uno con lo mejor de 2012, algo así como "los más raros de los raros".
Esta provincia no deja de sorprenderme y sus pajareros también. Creo que el salto de calidad y cantidad de horas de campo que hemos dado en el último año es digno de mención, como mínimo, por mi parte. Esto se traduce en un volumen de observaciones muy alto para los aficionados que somos en la provincia aunque bien es cierto que mucha información sale de la R.N. Lagunas de Villafáfila, que es visitada por un gran número de pajareros del resto de España y más en los meses invernales.
Este diciembre nos ha deparado una nueva especie para la lista de las aves de Zamora. En un principio pensamos que eran dos pero resulta que, la de porrón bastardo Aythya marila no lo es ya que, al publicar esta observación, ha salido otra de no hace muchos años, también en Villafáfila, por lo que la que nos acontece sería la segunda cita para la provincia. La que sin duda es la primera es la avefría sociable Vanellus gregarius obserada por Cristian Osorio el día 19, tras una fuerte entrada de avefría europea Vanellus vanellus que hemos sufrido durante la segunda parte del mes (solo entre la Salina Grande y Barillos se han llegado a contar casi 10.000 ejs.). Esta especie era esperable por varios y se ha hecho de rogar. La pena es que, a pesar de la meticulosa búsqueda que realizamos varios al día siguiente, no pudimos dar con ella. La avefría sociable es rareza nacional, y de las buenas, aunque se ha prodigado bastante por Castilla y León durante los últimos años, con observaciones en Valladolid, Palencia y Soria. Por hábitat y lugar que alberga buenos números de avefría europea, Villafáfila era uno de los candidatos a producir una observación de esta especie y, por fin, en este diciembre de 2012 ha llegado.
Por lo demás, este mes ha ido como cabe esperar. Tenemos bastantes gansos en Villafáfila (los censos hablan de 14.000 ejs.) y, entre ellos, han llegado los más escasos y raros. Mención especial merece este año el ánsar careto Anser albifrons. Veníamos de unos años que la especie era raro que superara los 10 ejs. y, en este invierno 2012-2013 superamos los 20 individuos. Hemos llegado a contar 19 adultos y primeros inviernos (con careta blanca) juntos y sabiendo que hay entre 3-5 jóvenes (sin careta blanca), nos acercamos a los 25 individuos sin miedo a equivocarnos. Este año es muy fácil disfrtuar de ellos en la Reserva. Con los ánsares comunes Anser anser, también han llegado dos rarezas, un ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus de primer invierno y un ánsar campestre Anser fabalis rossicus adulto que, probablemente, sea el del año pasado (esto solo es una apreciación personal). Menos interesante pero también llamativo, es el ánsar indio Anser indicus que sigue con nosotros, aunque estuvo sin observarse gran parte del mes. Hemos visto híbridos también, sin duda, pájaros escapados, ya sean de parques públicos o colecciones privadas de centroeuropa.
Desde finales de mes ha aparecido un tarro canelo Tadorna ferruginea que, seguramente, sea el que ha estado el mes previo en la laguna de La Nava, en Palencia, ya que el de allí no se ha vuelto a ver desde que apareció este.
Me gustaría destacar la anotación de un zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis en el embalse de La Almendra que podría ser la primera observación para el lugar. Interesante también por realizarse en invierno.
Tenemos una nueva cita de águila imperial ibérica Aquila adalberti en la R.N. Lagunas de Villafáfila, un ejemplar de 2º año. Casi seguro que se trata del mismo reportado en octubre en otra parte de la Reserva. Y se trata, nada menos, que de la quinta cita del año en Zamora, sin duda, sin precedentes...
El mes lo completan las esperadas garcetas grandes Egretta alba, este invierno mucho más escasas que el pasado y dos gaviotas: gaviota patiamarilla Larus michahellis y gaviota cabecinegra Larus melanocephalus; y estas en una sola visita al CTRU de Zamora. Un chorlito gris Pluvialis squatorola se ha visto durante una semana en la Salina Grande de Villafáfila, especie rara en invierno.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
- Ánsar careto: 5 ejs. el día 02 (Toño Salazar, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 3 ejs. el día 03 (Cristian Osorio y Pedro Decimavilla); 1 ej. el día 06 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz); máximo de 14 ejs. el día 07 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Javier Otal, Víctor Salvador y José Barrueso), 2 ejs. el día 08 (Ángel G. Mendoza), 4 ejs. el día 11 (José Barrueso y Cristian Osorio); 6 ejs. el día 12 (José Barrueso), 5 ejs. el día 13 (Alfonso Rodrigo), 8 ejs. el día 15 (José Barrueso, Manuel Rodríguez, Blanca Arenaz, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández), 1 solo ej. el día 19 (Alfonso Rodrigo), 6 ejs. el día 21 (Manuel Rodríguez); 10 ejs. el día 22 (Juan Sagardía y Óscar Llama), 16 ejs. el día 22 (José Barrueso y J.J. Orduña), mínimo de 19 ejs. el día 24 (Juan Sagardía, J.J. Orduña y Alfonso Rodrigo), 18 ejs. el día 27 (José Barrueso, Víctor Salvador y J.Alfredo Hernández), 20 ejs. en total, el día 30 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez, Manuel Rodríguez, José Barrueso, Eva Palacios, Sergio Mayordomo y M.A. Muñoz).

       Foto: José Barrueso

- Ánsar campestre: 1 ej. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Blanca Arenaz, Manuel Rodríguez y José Barrueso), el día 24 (Alfonso Rodrigo, Juan Sagardía y J.J. Orduña), el día 27 (José Barrueso) y el día 30 (Sergio Mayordomo, Eva Palacios y M.A. Muñoz).
- Ánsar piquicorto: 1 ej. en la laguna de La Fuente, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (J.A. Casado Coco), el día 19 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y el día 26 (Luis Pintado).
- Ánsar indio: 1 ej. el día 02 (Toño Salazar, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), el día 06 (J.J. Ramos Encalado), el día 07 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Javier Otal, Víctor Salvador y José Barrueso), el día 08 (Ángel G. Mendoza), el día 09 (Fernando G. Roncero), el día 22 (J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández), el día 23 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), el día 26 (Luis Pintado) y el día 30 (Manuel Rodríguez, Eva Palacios, Sergio Mayordomo, M.A. Muñoz y José Barrueso).
- Híbrido ánsar cisnal x ánsar común: 1 ej. cerca de Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Alfonso Rodrigo).
- Híbrido ánsar nival x ánsar común: 1 ej. cerca de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Ángel G. Mendoza, Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio).

Foto: Ángel G. Mendoza

- Tarro canelo: 1 ej. en la laguna de El Roal, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández), el día 23 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), moviéndose y siendo detectado en varios puntos de la Reserva a partir el día 25 (J.M. Colino), el día 26 (Luis Pintado), el día 27 (José Barrueso), el día 29 (Cristian Osorio) y el día 30 (José Barrueso, Eva Palacios, Sergio Mayordomo, M.A. Muñoz y Manuel Rodríguez).

Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

- Porrón bastardo: 1 macho de 1ºinv. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román, J.J. Orduña y Cristian Osorio), el día 15 (Cristian Osorio, Manuel Rodríguez, Blanca Arenaz, José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 16 (J.M. San Román y Raquel López), el día 19 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo), el día 22 (Juan Sagardía y Óscar Llama), el día 27 (Víctor Salvador y J.Alfredo Hernández), el día 29 (Alfonso Rodrigo) y el día 30 (Cristian Osorio, Sergio Mayordomo, Eva Palacios, M.A. Muñoz, Miguel Rodríguez, José Barrueso y J.M. San Román).


Foto: J.M. San Román
                                                             
- Zampullín cuellinegro: 1 ej. en el embalse de La Almendra, Cibanal, P.N. Arribes del Duero, el día 02 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
- Garceta grande:
ESLA: 2 ejs. en Montamarta (Víctor Salvador), otros 2 ejs. en el río Tera, a su paso por Milles de la Polvorosa y 1 ej. en el río Órbigo, cerca de Benavente (J.A. García Alfonso), el día 07; 1 ej. junto al puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 14 (Javier Talegón y María Martín), 1 ej. el día 16 (María Martín y Javier Talegón) y 5 ejs. el día 27 (José Barrueso).
DUERO: 1 ej. en Timulos, Toro, el día 18 (Alfonso Rodrigo).
- Águila imperial ibérica: 1 ej. de 2ºaño en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Jesús Domínguez).
- Chorlito gris: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández), el día 19 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y el día 22 (Juan Sagardía y Óscar Llama).
- Avefría sociable: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio).
- Gaviota cabecinegra: 1 ej. de 1ºinv. en el CTRU de Zamora, el día 09 (Alfonso Rodrigo y Xurxo Piñeiro).
- Gaviota patiamarilla: 2 ejs. en el CTRU de Zamora, el día 09 (Alfonso Rodrigo y Xurxo Piñeiro).

FUENTES

Villafafila.com
Foro NaturZamora
Facebook
www.avespalencia.org

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso por recopilar los mejores avistamientos. La verdad es que es una satisfacción enorme poder figurar entre tanta gente apasionada por la naturaleza. También gracias por poner la foto de los caretos y espero con interés el resumen anual que seguro será impactante. Feliz año a ti, todos los tuyos y a todos aquellos que siguen apasionadamente este blog (por cierto raro es el día que en Villafáfila no me pregunta alguien: "¿eres el del pernil?" Deberías de estar orgulloso de haber sido durante este año un referente para la gente que va a visitar las lagunas).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alfonso,
    una vez más, excelente recopilación.

    Esperemos un año 2013 que, como mínimo, sea como este en cuestión de avistamientos interesantes en Villafáfila.

    Saludos desde León.

    ResponderEliminar