martes, 11 de diciembre de 2012

09/12/2012. Gaviotas en el CTRU de Zamora

Varios miembros de AZCN (Azociación Zamorana de Ciencias Naturales) hemos iniciado un pequeño proyecto de seguimiento de las poblaciones de distintas especies de aves en el CTRU de Zamora. Para ellos hemos necesitado pedir permiso y llegar a un acuerdo con el Consorcio de Residuos de la Diputación de Zamora y, a través de ella, con la empresa encargada de la gestión del vertedero. Ambas entidades se han mostrado muy colaboradoras con la idea, facilitando nuestro acceso al recinto para poder contar y controlar las especies que lo utilizan como lugar de alimentación. Los fines del proyecto son varios pero, sobre todo, es la del control de la población de gaviotas, su censado y la búsqueda de anillas para estudiar las principales procedencias de las dos especies más abundantes que lo visitan, la gaviota sombría y la gaviota reidora. Lo mismo sucede con las cigüeñas blancas. Además aprovecharemos para hacer un listado de que otras especies buscan alimento entre los residuos de los zamoranos y podremos seguir la población de milano real, de garcilla bueyera y de grajilla que lo utilizan, todas ellas sensibles.
Así el pasado día 09, acompañado de Xurxo Piñeiro, estrenamos nuestro permiso de acceso. El día estaba muy frío (-4ºC) a la hora de llegar aunque la niebla acababa de levantar. En el lugar estaban llegado las sombrías y las reidoras (duermen casi todas, seguramente, en el cercano embalse de Ricobayo) y formando un gran grupo antes de decidirse a subirse al gran montón de residuos a alimentarse. En estas imágenes, grupo de sombrías primero y de reidoras después.
 
 
 
Después de alimentarse, las sombrías se solean en las naves del lugar y las reidoras prefieren salir fuera del perímetro y ocupar una tierra de labor. Eso sí, todas pasan por una pequeña charca a lavarse antes de descansar. Sombrías sobre los tejados.
El fin era buscar e intentar leer el mayor número de anillas de las dos especies de gaviotas y de cigüeñas blancas, además de buscar alguna especie menos común entre ellas. La toma de contacto ha ido como preveíamos, floja. Los pájaros están muy desconfiados y no te dejan arrimar ni con el coche. No conocemos los mejores puntos de aproximación, por lo que leer anillas ha resultado difícil durante algún rato. Pero con las sucesivas visitas iremos puliendo la técnica.
Aún así leímos un total de 16 anillas: 7 de gaviota sombría, 3 de gaviota reidora y 6 de cigüeña blanca. A estas últimas no les prestamos demasiada atención. En la siguiente imagen véis una gaviota sombriá adulta anillada con metal en su pata derecha. La pena es que no llevaba anilla de lectura de pvc cuando se dió la vuelta. Para una que se dejó acercar...
 
 
Las anillas que leímos fueron las siguientes:
- Gaviota sombría: N505  K·L  T065  T091  BWAA  LJ  T028
- Gaviota reidora: E5MY  N124  N215
- Cigüeña blanca: WA8F  S1WW  VF3M  VSEM  W35A  350N 
Cuando tenga los historiales completos (ya tengo alguno hoy), haré una entrada con los resultados. Decir que nos dejamos unas cuantas anillas incompletas y otras más imposibles de leer por la distancia.
Las gaviotas tienen fama de alimentarse de cualquier cosa y, además, de manera muy aparatosa y sin guardar las formas. Fijaros en esta joven sombría intentando tragar un gran trozo de pan duro.
 
 Unas cuantas fotos de sombrías en vuelo.
  
  
 En cuanto a los censos, quedaron así (los más numerosos son estimas ya que no nos dió tiempo a contar):
- Gaviota sombría: 3.000 ejs.
- Gaviota reidora: 1.500 ejs..
- Gaviota patiamarilla: 2 ejs. (1 1ºw. + 1 2º inv.)
- Gaviota cabecinegra: 1 ej. de 1ºw.
- Cigüeña blanca: 400 ejs 
- Garcilla bueyera: 40 ejs.
- Milano real: abundante y según avanzaba la mañana, más.
- Grajilla: grupo de 20-30 ejs.
Alimentándose en los montones de basura: cuervo, corneja negra, gorrión común, gorrión moruno, bisbita común, urraca, garza real y mosquitero común. También vimos posado en los residuos a un alcaudón real, suponemos, a la búsqueda de pájaros más que a la de restos de pollo.
Unas fotos de gaviotas reidoras. 
 Las disputas por la comida son constantes. 
  
 
 Garcillas bueyeras. 
  
 Un joven milano real. 
 Muy interesante el alto porcentaje de lavanderas blancas de la subespecie inglesa que hay aquí. Claro que es una de las aves más abundantes. Fotos de dos machos. 
  
 
Una garza real adulta coronando la porquería. 
Una cogujada común. 
 
Y un bisbita común. Prefiero verlos en las bastas praderas húmedas de Tierra de Campos que aquí. Fijaros en la helada que había a esas horas.
Volver a agradecer al Consorcio de Residuos y a la empresa gestora del CTRU su amabilidad ante este proyecto. Esperemos poder corresponder como se merece y sacar muchos resutados con el tiempo. De momento, en esta primera toma de contacto no ha estado mal, tanto por el número de anillas (podrían multiplicarse por dos) como por esas gaviotas patiamarillas y, sobre todo, la cabecinegra que, podría ser, la primera cita invernal de la especie en nuestra provincia.
Cuando tenga todos los historiales, os los comentaré aquí.

1 comentario:

  1. Alfonso, la sombría con anilla blanco N505 te mandaré yo los datos.
    Fue anillada en Badajoz.

    ResponderEliminar