viernes, 28 de diciembre de 2012

Se acaba el 2012

Se acaba un año más y, como siempre en estas fechas, toca hacer balance. Como este es mi cuaderno de campo pues el resumen que debo hacer es meramente naturalista.
2012 ha sido para mi un año excepcional. Es el segundo desde mi vuelta a mi tierra y, como cabía esperar, no ha defraudado. La R.N. Lagunas de Villafáfila ha vuelto a ser mi centro de operaciones y aquí os he contado todo lo que me ha acontecido, sin guardarme nada (hasta donde se puede contar).
Durante este año, además, he podido viajar fuera de España (Polonia) y en España (Lanzarote) en busca de pájaros, a parte de desplazarme a ver rarezas por la península aunque, esto, lo tengo bastante abandonado. El motivo debe ser que Villafáfila me llena lo suficiente como para aplacar mi sed ornitológica, por el momento...
Para este año que empieza también tengo planes de viaje que, por ahora, no voy a desvelar ya que da mala suerte adelantarse a los acontecimientos. Pero no dudéis que, en cuanto tenga cosas aseguradas, os lo contaré.
Este año estamos incentivados por un gratificante proyecto llamado The Big Year Spain 2013, organizado por Tundra Ediciones. En el enlace tenéis en que consiste, las normas de participación, las categorías y los premios. Que sepáis que me he apuntado para participar por la R.N. Lagunas de Villafáfila, a ver que podemos hacer. Siempre me planteé hacer un "gran año" en Villafáfila para ver cuantas especies era capaz de observar en 365 días así que TBYS2013 es la excusa perfecta.
Sin más, desearos a todos un futuro 2013 plagado de buenas jornadas de pajareo y, aunque a todos nos gusta buscar cosas de interés y especiese menos habituales o raras, no olvidéis participar en los proyectos que se os plantean, ya sean censos específicos, programas de seguimiento de aves, conteos de invernantes, jornadas de anillamiento, etc. Se que yo no soy un buen ejemplo pero para este 2013 espero ponerme las pilas en esto. Sacar un correlimos canelo es un subidón pero es útil también conocer la realidad de nuestras especies más comunes para que los expertos puedan actuar en consecuencia -aunque corren malos tiempos para esto-.
Para la felicitación  de este año he elegido una de las fotos que he hecho durante el 2012 y que más me han gustado. Es el ánsar campestre de la ssp. rossicus que tuvimos el pasado invierno (2011-2012).

No penséis que estos días he estado sin salir al campo. He pasado dos días por Villafáfila pero sin ser jornadas de rastreo incesante y meticuloso como acostumbro. Un día estuve a buscar la avefría sociable que sacó Cristian, sin éxito por mi parte y, la segunda jornada, estuve acompañando a un amigo en busca de gansos raros a toda prisa (pudimos ver 19 ánsares caretos y 1 ánsar campestre, entre otras cosas). Pero todo esto lo veréis en el resumen mensual.
Además estoy preparando una entrada con los más raros en Zamora durante este 2012 que acaba en tres días.
Acabo contando que El Pernil tiene ya más de 60.000 visitas -en un año y 8 meses de vida- por lo que ya no se como dar las gracias. Al ritmo de los últimos dos meses, podríamos superar las 100.000 durante el 2013.
¡En fin! Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, que seáis muy felices y MUCHAS GRACIAS A TODOS.

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades y Feliz año 2013!
    Para un seguidor como yo, sólo darte las gracias por tu trabajo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Alfonso!!
    Pues me alegro por ti que haya sido un gran año, y tb. por los proyectos y viajes que tienes en mente, ojalá puedas realizarlos con satisfacción.

    un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Aparte de interesante por las noticias que publicas, es la manera de contarlo que nos sumerge de lleno, como si estuviéramos allí.
    Felices fiestas!!
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Buen 2013 para ti y tu local patch!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año Alfonso y seguro que en esa nueva experiencia dejas el pabellón zamorano y de las lagunas muy alto. Un saludo.

    ResponderEliminar