sábado, 5 de enero de 2013

04/01/2013. Villafáfila y puente Quintos


Unas vez pasadas las fechas más señaladas de la Navidad, trato de reponerme lo antes posible y volver a la rutina con premura. Eso sí, la primera jornada de pajareo del 2013 ha sido fantástica, con un día excelente y en compañía de Cristian, como no podía ser de otra manera. Hemos aprovechado de sol a sol y hemos podido repasar muchos gansos en Villafáfila aunque la suerte no ha estado con nosotros.
De las estrellas que tenemos estos días por aquí, solo hemos dado con dos, el tarro canelo y el porrón bastardo. Este último está cada día más bonito y hoy, con el sol que hacía, mucho más. De hecho, es la cuarta visita que le hago y la primera con sol. Hemos tenido suerte y se mostraba activo en el fondo de la laguna 1 de la Casa del Parque. Dejo un par de imágenes.

Del tarro canelo no tengo imágenes pero si de alguno de los 9 ánsares caretos que vimos, 8 adultos y 1 jov. Estos tres que, espero, veis en la foto son los primeros de la mañana, en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos. 

Las mejores observaciones de la jornada fueron completadas por un grupo de unos 50 pinzones reales en la alameda de la laguna de La Fuente, en Revellinos. Este año da gusto lo fácil que es ver a esta especie.
Además hemos hecho pleno con la lectura de collares ya que hemos visto tres y hemos leído los tres, todos azules: LFB, TVS y BPR.
Las avocetas han aumentado hasta los 13 ejs. y del grupo que hay de zarapitos reales en la zona de El Roal-Barillos, solo hemos podido ver 9 de ellos.
También hemos disfrutado de la hembra de azor, que hoy estaba en una de las islas de la Salina Grande, como es habitual.
A eso de las 16:30 h. nos hemos ido hasta el puente Quintos, en el triángulo de los términos municipales de Granja de Moreruela, Faramontanos de Tábara y Santa Eulalia de Tábara. Está a pocos kilómetros de Villafáfila y es un lugar agradable para pasar un rato, cambiando de hábitat y, por lo tanto, de especies. 
Aquí hemos tenido la suerte de ver, con poca luz ya, una nutria bastante bien aunque unos pocos segundos. El que se ha dejado más ha sido esta carroña viva llamada visón americano y que está aquí por culpa de los que se autodenominan ecologistas activistas y que no son más que terroristas ambientales, al realizar sueltas masivas de estos animales de las granjas peleteras, entre otras cosas. Creo que no son conscientes del daño que hacen en el hábitat, compitiendo directamente con nuestras especies autóctonas, en este caso la nutria, por ejemplo.
En fin, unas fotos de lo descarado de este animal.


El puente Quintos es buen sitio para ver garcetas grandes y, hoy, contamos 4 ejemplares. También destacable, un grupo de unos 30 aviones roqueros junto al puente y un gavilán que les pegó una pasadita. De estos no tengo fotos pero de dos de las garcetas sí.

Y completo con alguna de las aves que nos han entretenido hoy.
Una lavandera blanca de la subespecie nominal alba (que siempre pongo de yarrellii).

Y un mosquitero común.

Y este precioso garañón (burro zamorano-leonés) se paseaba por delante de la Salina Grande, siguiendo a su rebaño de ovejas adoptivo. Es un animal doméstico pero uno de mis favoritos y del que me siento muy orgulloso que sea emblema de mi tierra zamorana.
Espero que esta noche, los Reyes Magos, se porten muy bien con todos vosotros.

6 comentarios:

  1. Que lindo el burro y que tierna su aptitud de seguir a una piara de ovejas.
    Que pasada de tener por ahí al Tarro canelo, aunque no muestres fotos.Esta semana vi en un reportaje sobre Mongolia como un grupo de Tarro canelo y de Tarro blanco criaban en un terreno que me recordó mucho a Villafáfila.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Enhorabuena por el blog, lo sigo a menudo!
    Somos un par de aficionados neófitos, tú que conoces bien la zona ¿qué fechas nos recomiendas para ir a ver los gansos? Muchas gracias.

    Carmen Machado

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,
    Muchas gracias por los piropos.
    Si de verdad sigues el blog a menudo, verás que las fechas ideales son entre finales de octubre y finales de febrero para ver esta especie. Ahora mismo hay unos 14.000 ejs.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! El año pasado fuimos en febrero y ya casi no quedaban, aunque no nos importó mucho porque vimos a las avutardas, que estaban empezando los cortejos.
    Creo que nos vamos a escapar este fin de semana ya te contaré que tal!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu paseo con nosotros,muy interesante.
    tienes conocimiento si por esta ruta hay búho real,me gústaria que lo comentaras pues tengo sospechas que hay una pareja por esta zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea... Me extrañaría ya que el lugar sufre muchas molestias con senderistas, escaladores, piragüistas, pescadores, etc... En todo caso, si lo hay, no es conveniente comentarlo en sitios públicos como este...

      Eliminar