sábado, 2 de febrero de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2013

RESUMEN
No voy a extenderme mucho ya que no tenemos ninguna novedad respecto a meses anteriores salvo una nueva observación de águila imperial ibérica Aquila adalberti, vista a primeros de mes. Sin duda, esta especie va a más en nuestra provincia.
Por lo demás, como ya he dicho, lo mismo que en diciembre. Quizá podemos hablar del récord para este invierno 2012-2013 de ánsar careto Anser albifrons, con un número de 27 ejs. a principios de enero y que, además, debe de ser una de las mayores cifras registradas jamás en la Reserva y, por lo tanto, en Zamora. Por completar, deciros que ha sido un año excepcional para esta especie en toda la meseta norte dando unos números máximos en los núcleos de invernada que quedan así: Laguna de La Nava (PA) 94 ejs., Laguna de El Oso (AV) 2 ejs. y los ya conocidos 27 ejs. de Villafáfila. Pero es que, además, se han dado buenos registros en zonas limítrofes como Cáceres y Cantabria (este con más de 20 ejs. en el Pantano del Ebro).
Este enero de 2013 ha sido uno de los más flojos en cuanto al registro de aves raras y escasas en la provincia, desde que hacemos la recogida exhaustiva. No por el número de ejemplares sino por el número de especies, solo 7.
Siguen invernando en Villafáfila el ánsar indio Anser indicus, el ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus, el tarro canelo Tadorna ferruginea y el porrón bastardo Aythya marila que ya estaban en diciembre. Este último ya lleva mes y medio con nosotros y lo hemos visto mudar por completo. Desde su primer registro hasta el último ha pasado 44 días en el mismo sitio.
Los registros de garceta grande Egretta alba son un poco superiores a los de meses anteriores pero se pueden haber visto fomentados porque los aficionados hemos estado participando en el censo de cormorán grande, por lo que al recorrer ríos, hemos sacado garcetas.
Esperemos que febrero nos traiga nuevas especies.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto: 25 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Víctor Salvador y Cristian Osorio); 9 ejs. el día 04 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio); 3 ejs. el día 05 (Manuel Rodríguez); 27 ejs. el día 06 (J.J. Orduña); 3 ejs. adultos el día 09 (Alfonso Rodrigo), mínimo de 15 ejs. el día 12 (Manuel Rodríguez et al.); 17 ejs. el día 15 (M. Miñambres y P. Díez); 6 ejs. el día 17 (Cristian Osorio); 25 ejs. el día 21 (José Barrueso), 9 ejs. el día 26 (J.M. San Román) y 26 ejs. el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Ánsar piquicorto: 1 ej. de 1ºw. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (Alfonso Rodrigo).
Ánsar indio: 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Víctor Salvador), el día 06 (J.J. Orduña), el día 09 (Alfonso Rodrigo), el día 12 (J.J. Orduña), el día 20 (Alfonso Rodrigo y Critian Osorio), el día 21 (José Barrueso), el día 25 (Cristian Osorio) y el día 26 (José Barrueso).
Tarro canelo: 1 ej. en la Salina Grande, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Víctor Salvador y Cristian Osorio); es visto en Barillos, el día 04 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), el día 09 (Alfonso Rodrigo), el día 12 (J.J. Orduña), el día 20 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), el día 21 (Cristian Osorio) y el día 27 (J.A. Casado Coco).
Porrón bastardo: 1 ej. macho de 1ºinv. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), el día 05 (Cristian Osorio), el día 12 (Manuel Rodríguez et al.), el día 20 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.A. García Alfonso et al, Rafael Vicente, Valentín Arévalo y Pablo García), el día 23 (J.J. Orduña) y el día 26 (Cristina G. Guerra, Cristian Osorio, José Barrueso y Alfonso Rodrigo).

Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande:
DUERO: Un ejemplar en Toro, el día 01 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs. en un dormidero de cormoranes de la zona, el día 14 (Manuel Rodríguez); 1 ej. junto a la presa del Porvenir, en Congosta, Zamora, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. junto al puente Busiano, también en Toro, el día 13 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. a la altura de Fresno de la Ribera, el día 18 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. a la altura de Zamora, el día 20 (José Barrueso y Fernando G. Roncero).
ESLA: 4 ejs. junto al Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 02 (Víctor Salvador) que siguen el día 04 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio), son 10 ejs. entre el puente y el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 05 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández), 6 ejs. el día 14 (José Barrueso) y 5 ejs. el día 20 (Rafael Vicente, Valentín Arévalo y Pablo García).
Águila imperial ibérica: 1 ej. sobrevolando el casco urbano de Villalpando, el día 08 (Cristian Osorio).

FUENTES

Villafafila.com
Facebook
Foro NaturZamora
Aves de Palencia

1 comentario:

  1. Me imagino que todos tus "niños" el Tarro Canelo será el que más te gustará ver por Villafáfila. Todo lo que enumeras no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar