lunes, 18 de febrero de 2013

Etiopía I: Las endémicas etíopes.

Poco a poco voy retomando la rutina después de las dos semanas en busca de pájaros por Etiopía. No voy a extenderme demasiado en contaros el viaje pero sí os haré un pequeño resumen ayudándome de las imágenes que he podido sacar, ya que el motivo por el que cree este blog es para contaros mis salidas de campo por Zamora y, además, uno de mis compañeros de viaje elaborará un detallado trip report que, conociéndolo, será excelente. Cuando lo tenga estará a disposición de quien lo necesite.
Hemos observado 426 especies de aves en 14 días. Pero, sin duda, uno de los motivos de peso para viajar a Etiopía son sus aves endémicas, especies que no aparecen en ningún otro lugar del Mundo. Para hablaros de ellas las he dividido en tres partes. En esta primera, voy a mostraros las endémicas puramente etíopes. En otra entrada haré lo propio con las endémicas que comparten Etiopía y Eritrea y, en una tercera, las endémicas del llamado cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Djibouti y Somalia).
Entre las primeras no tengo fotos de todas las que hemos visto, ya que aquí faltarían (que sí vimos pero no hice fotos): 
- White-tailed Swallow Hirundo megaensis
- Yellow-fronted Parrot Poicephalus flavifrons
- Yellow-throated Seedeater Serinus flavigula
- Red-billed Pytilia Pytilia lineata (no es endémica pura ya que tiene una pequeñísima población que entra en Sudán).
Del resto sí que puedo mostraros imágenes de mayor o menor calidad. 
Sin duda, para mí, una especie destaca por encima de todas y con ella empiezo. Se trata del Ankober Serin Carduelis ankoberensis, especie descrita para la ciencia en 1976. En mi opinión, es la estrella del viaje. Sin duda, ni es la más bonita que hemos visto ni siquiera llama la atención, pero el saber que hasta hace solo 36 años no se conocía, le da un plus que a mi me enamora. Vimos hasta 5 ejemplares en el Jemma Valley. Además pudimos hacer fotos, grabar reclamos y disfrutar unos buenos minutos de ellos. Aquí dejo un par de  imágenes de este endemismo extremo.


De las siguientes no hay demasiada historia, así que paso a relacionaros cada uno de ellos. Casi todos se encuentran con relativa facilidad en los puntos conocidos que figuran en bibliografía y reportajes de gente que va visitando el país.
- Blue-winged Goose Cyanochen cyanoptera, macho y hembra. Habitual de ríos y lagunas del altiplano. Se deja disfrutar ya que es relativamente confiado.

- Harwood`s Francolin Pternistis harwoodi. Su lugar de observación es ampliamente conocido e, incluso, los locales ya han montado un chiringuito en este punto. Pero hay que estar atento y buscarlo entre las otras especies de francolines presentes. Foto muy testimonial por la distancia y lo temprano del día.


- Spot-breasted Plover Vanellus melanocephalus. Avefría asociada a las lagunas del altiplano montañoso del centro del país. Localizada pero fácil de observar si llegas a su lugar de residencia. En esta época del año se mueve en bandos.

- Prince Ruspoli`s Turaco Tauraco ruspolii. Solo su nombre nos hace remontarnos a tiempos en los que la ornitología se hacía a base de tiros de escopeta. Y es que este pájaro tiene una trepidante historia de aventuras detrás ya que fue descrito a partir de un ejemplar encontrado en la bolsa de recolección del Príncipe Ruspoli, en el año 1893, cuando este falleció al ser aplastado por un elefante. 
Personalmente era uno de mis objetivos del viaje y tuvimos la suerte de poder verlo en dos sitios diferentes en dos días consecutivos.

- Erlanger`s Lark Calandrella erlangeri. Uno de los muchos aláudidos que posee el África oriental, siendo este especial por encontrarse relicto en el altiplano etíope. Llegando a su sitio, no es difícil de ver.

- Abyssinian Longclaw Macronyx flavicollis. Si se me permite, este es un "bisbitón" que ocupa zonas de hierba alta en las montañas etíopes. A pesar de su tamaño es muy discreto pero se deja ver a placer una vez que lo encuentras.

- Abyssinian Catbird Parophasma galinieri. Pájaro de bosque montano, por encima de los 1.800 msnm. y que se le puede encontrar en bosques cerrados o en jardines de ciudades que tenga cierta altitud. Debido al hábitat que ocupa no siempre es fácil de encontrar, sobre todo, si lo buscas en bosques espesos, como es el caso donde está hecha la foto.

- Stresemann`s Bush-crow Zavattariornis stresemanni. Pequeño córvido localizado al sur del país pero muy agradecido por sus hábitos confiados. Uno de los emblemas ornitológicos de Etiopía y conocido por muchos por ilustrar la portada del libro "Birds of the Horn of Africa" y del que ya hablé aquí.

- Ethiopian Siskin Serinus nigriceps. Fringílido numeroso en los altiplanos del centro y norte de Etiopía. Además es el más colorido de todos ellos y forma grandes grupos en invierno. El de la foto pertenecía a uno de unos 300 ejs. que se movían en las proximidades de un arroyo de montaña donde bajaban a beber.

Para la próxima entrada sobre Etiopía, las endémicas que comparte este país y uno de sus vecinos, Eritrea.

3 comentarios:

  1. ¡Que gozada de viaje!
    se nota que lo disfrutasteis mucho, pero por aquí ya echamos de menos tus crónicas de Villafáfila.
    Enhorabuena por los avistamientos.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada con sus explicaciones e imagenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bravo Alfonso, Villafáfila ya se te queda pequeña, ahora a censar todas las aves de Africa, ¡capaz eres!

    ResponderEliminar