lunes, 18 de marzo de 2013

18/03/2013. Zampullín cuellinegro, cigüeñuelas y carretonas

Ayer, día 17 de marzo, Cristian Osorio anotó de la presencia de un zampullín cuellinegro adulto en plumaje nupcial en la balsa de la depuradora de Villafáfila. Además, pudo ver un grupo de 33 gangas ibéricas en campos de la laguna de Barillos, una cita de una especie que no se veía aquí desde que, él mismo, localizara un pequeño grupo en el verano de 2011. Las citas de ganga en la Tierra de Campos zamorana son muy escasas en los tiempos actuales. En Zamora, la única población regular, aunque muy escasa, que tenemos se concentra en la comarca de La Guareña, en un pequeño cuadrante al sureste de la provincia. Pero, además, ayer llegaron noticias, al foro de Zamora, de que J.J. Orduña y J.M. San Román, vieron la primera cerceta carretona del año en la laguna de Paneras. En fin, que hoy no había opciones...
Aunque los objetivos estaban claros, la mañana la he empezado por el recorrido de siempre, con un viento de componente oeste atroz que hacía muy difícil utilizar el telescopio y que provocaba que los pájaros se resguardaran detrás de cualquier cosa, dificultando mucho la observación. Las últimas lluvias (20 litros la madrugada del domingo) han dejado un panorama en la Reserva espectacular. Todas las cunetas están repletas de agua, la Salina Grande ya se ha desbordado hacia las Salinas de Villarrín llenando estas de agua. Hace años que no veía esta zona con tanto agua. Todas las praderas de La Parva están a rebosar (una de las mejores zonas para limícolas) y a la laguna de Barillos solo le queda de completar la cola. El Roal repleta, Paneras a tope y desbordada también, La Rosa llena y La Fuente, lo mismo, por lo que Revellinos también tiene sus lagunas en óptimas condiciones. Esto debería traducirse en una época reproductora y un paso primaveral excelentes. El único problema es que tendremos mucha superficie de agua que controlar pero es algo a lo que no me importa renunciar si podemos ver, allá por junio, una buena generación de pagazas, cigüeñuelas, avocetas, gaviotas reidoras, avefrías, archibebes comunes, anátidas y, con suerte, incluso algún pollito de aguja colinegra. En fin, habrá que estar atentos.
Lo más destacable de hoy ha sido que he podido ver el zampullín cuellinegro. Esta especie vuelve a ser fiel al paso prenupcial aquí y, casi con puntualidad inglesa, un ejemplar se ha presentado en el lugar favorito de la Reserva para la especie, la balsa de la depuradora. En esta ocasión se trata de un adulto. Dejo unas fotos muy testimoniales.
 
 
En la laguna de La Rosa me encontré con un pajarero que se resguardaba del viento como podía mientras rebuscaba entre los patos que había en la laguna de Paneras. Me dijo que había, entre ellos, dos machos de cerceta carretona, uno de los objetivos que había para hoy. Al momento pude verlos gracias a sus indicaciones. Rápidamente entablamos conversación y, tras las presentaciones, él es Bernardo García y, por cierto, se declaró seguidor de este espacio, me comentó que en la cercana laguna de La Fuente había visto 3 cigüeñuelas. Me dirigí al lugar y no vi 3 sino 4, dos machos y dos hembras. Estas son las primeras del año para la provincia de Zamora y en este 2013 se han hecho mucho de rogar ya que deberían llevar aquí un mínimo de tres semanas, según los datos que barajamos de llegadas en años anteriores. Dejo una serie de fotos del pequeño grupo, tres juntos y uno más separado.

 
 
En cuanto al resto de especies, también he tenido observaciones de interés.
Entre Paneras y Barillos he contado 11 ejs. de ánade rabudo. Como ya he comentado aquí más veces este invierno, la temporada de invernada ha sido deplorable para esta especie aquí. De hecho, este es el máximo de ejs. que he visto en lo que va de 2013 (junto con otros 11 ejs. que vi el 31 de enero), no digo más...
Los que están pasando en cantidades importates son los cucharas. Hoy he estimado, solo en la Salina Grande, unos 1000 ejs. y en el resto de lagunas ha sido el pato más abundante en todas.
Todavía había un puñado de unos 20 silbones en Paneras, así como buenos números también de cerceta común en casi todos los humedales.
Respecto a larolimícolas, la cosa así (salvo las ya comentadas cigüeñuelas):
- Avoceta común: 127 ejs. en la Salina Grande y 8 ejs. en La Fuente. Comentar que el pasado día 15, Óscar Llama y Jerónimo Corral contaron 422 ejs. entre 4 lagunas siendo esta una de las mayores cifras registradas jamás en la Reserva y la mayor histórica del paso prenupcial de la que tengo constancia personalmente.
- Andarríos grande: 1 ej. en la laguna de San Pedro.
- Aguja colinegra: unas cuantas sin contar entre los patos de la Salina Grande, acurrucadas por el fuerte viento. Curioso porque ayer contaron casi 300 ejs.
- Avefría europea: parejas ya defendiendo el territorio y algún grupito migratorio en los campos.
- Zarapito real: 4+2+2 ejs. en varios puntos. En la foto dos de ellos.
 
Además, Bernardo me comentó que había visto combatienes y correlimos zarapitines por ahí.
- Gaviota reidora: 2 ejs. adultos solo en la Salina Grande.
- Gaviota sombría: 8 ejs. adultos en la Salina Grande. Uno de ellos mostraba caracteres asignables a la ssp. intermedius, pero estos pájaros no son seguros nunca en estas distancias y menos con mi experiencia.
Destacar también que hoy he visto mis primeros cernícalos primillas en la Reserva (aunque los anoté hace tiempo en otros sitios) pero ya estaban registrados fenológicamente aquí.
Y parejas de tarros blancos en sus huras ya, persiguiéndose, haciendo paradas nupciales, etc. A ver cuantas nos crían este año.
 
Y un grupo de fochas comunes de unos 40 ejs. que han aparecido en la laguna de Villarrín cuando hace pocos días no había ni una y hace semanas casi ni agua, para que luego digan que estos pájaros no se mueven. Estas se dedicaban a pastar.
¡Ahora sí!, comenzó el meneo...

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación de avistamientos.
    ¡Esto se anima!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Un buen recuento que augura una mejor temporada estival de la que, es seguro, nos mantendrás bien informados.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar