lunes, 25 de marzo de 2013

21/03/2013. Un somormujo


Siento el retraso pero el ordenador a tenido que pasar por el taller y me he tirado tres días sin la posibilidad de gestionar fotos, repasar datos y acceder a internet. Por eso, esta entrada es de hace 4 días.
El día 21 volví a hacer una breve visita matutina a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. El motivo principal era que estaba invitado a participar en una jornada de anillamiento organizada por la Casa del Parque. Las capturas estuvieron muy flojitas así que aproveché a dar una vuelta por las lagunas de aqui dentro y luego acercarme a las de fuera. 
Lo más interesante del día estaba, precisamente, en la primera balsa de la Casa del Parque. Un precioso somormujo lavanco adulto nadaba al fondo de esta, entre las fochas y los porrones. En Villafáfila hay menos citas al año de somormujo lavanco que de zampullín cuellinegro, por ejemplo, del que hablamos el otro día. Esto se debe, sin duda, a la falta de hábitat idóneo para esta especie ya que apenas tenemos dos puntos de agua con profundidad (la Casa del Parque y la balsa de la depuradora). 
Así que esta, precisamente, es la estrella del día, un somormujo lavanco, cuyas fotos podéis ver a continuación.


En el mismo lugar que el somormujo, sigue el porrón bastardo que descubrí el 13 de diciembre.
Por lo demás, pocas novedades. He vuelto a ver carretonas (1 pareja en La Fuente) y un adulto de gaviota cabecinegra en su isla favorita de la Salina Grande. También una pareja de cigüeñuelas en Paneras y, en la Casa del Parque también, mis primeros chorlitejos chicos, 2 parejas tomando posesión de sus zonas de cría.
Primeras han sido también las 5 abubillas que he visto en la Reserva. Primeras para mi aquí, quiero decir. Una de ellas, la de la foto.

Hay paso de porrón europeo y porrón moñudo, con unos 20 ejs. de cada en la balsa 2 de la Casa del Parque. Además se siguen viendo ánades rabudos y silbones europeos. En la laguna de La Fuente, había dos fochas comunes con collar de las del proyecto de seguimiento de la Reserva, la 207 y la 209. Es la primera vez que las veo fuera de la Casa del Parque.
El paso de cuchara común es brutal, siendo ahora mismo la anátida más abundante.
Y la hembra de halcón peregrino haciendo de las suyas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario