martes, 5 de marzo de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Febrero 2013

RESUMEN
Mes muy flojo este que acabamos de dejar atrás, quizá el más flojo, en cuanto a observaciones de aves raras y escasas en Zamora, desde que editamos este resumen. De hecho, apenas hay novedades y hemos vivido todo el mes con las rentas que hemos tenido este invierno.
Solo hay una especie que nos ha dado alegrías ¡y muchas! Y es que seguimos acumulando observaciones de águila imperial ibérica Aquila adalberti, en este mes de febrero, nada menos que tres ejemplares diferentes. Lo curioso, además, es que todas se han dado en poco menos de una semana, la última completa del mes. Incluso, se han visto dos ejemplares diferentes, en puntos diferentes, el mismo día. Una de estas dos se ha visto dos días en la misma zona. Lo que parece claro es que el ejemplar de la R.N. Lagunas de Villafáfila, podría ser el mismo al reportado en meses anteriores. Desde enero de 2011, con estas, llevamos 11 citas de águila imperial en la provincia, es decir, más que todas las conocidas que había hasta ese año. Estas 11 observaciones corresponden, seguramente y según los registros conocidos y recogidos, a un mínimo de 7 ejs. diferentes. Las edades citadas han sido: juvenil, 2º año y adulto. El mes con más citas ha sido este febrero que nos ocupa, con 3, seguido por agosto y octubre con 2 cada uno y enero, abril, septiembre y diciembre con 1 cada uno. Además, la mayoría de las observaciones se han dado en la parte más oriental de la provincia, cerca del límite con Valladolid, que cuenta con varias parejas reproductoras ya. ¿Estamos asistiendo a una futura colonización de Zamora por parte del águila imperial? Las horas de campo y la gestión de sus observaciones nos darán la respuesta.
Por lo demás, como ya he dicho, hemos vivido con las rentas invernales. Se marcharon ya los gansos y, con ellos, los ánsares caretos Anser albifrons, el único ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus que tuvimos este invierno y el solitario tarro canelo Tadorna ferruginea.
El que sí que sigue con nosotros es el macho de porrón bastardo Aythya marila que apareció el 13 de diciembre y que ya va camino de los tres meses aquí, veremos si los cumple porque debería estar a punto de irse. En este tiempo lo hemos visto mudar y pasar de un insulso plumaje de primer invierno a un precioso nupcial que tiene ahora mismo.
Y, como siempre, también ha habido garcetas grandes Ardea alba, eso sí, las mismas que llevan todo el invierno, nada nuevo.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto: 3 ejs. el día 04 (J.J. Orduña) y 8 ejs. el día 12 (J.J. Orduña, Victoriano Gómez et al.).
Ánsar piquicorto: 1 ej. sigue en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (J.J. Orduña), el día 04 (J.J. Orduña) y visto en Revellinos, junto a la laguna de Paneras, el día 12 (J.J. Orduña).
Tarro canelo: 1 ej. sigue en la R.N. Lagunas de Villafáfila, visto en Revellinos el día 02 (J.M. San Román et al.), el día 04 (J.J. Orduña) y el día 12 (J.J. Orduña).
Porrón bastardo: 1 ej. que sigue en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Juan Matute et al.), el día 17 (José Barrueso), el día 20 (J.M. San Román), el día 23 (Cristian Osorio, Juan Sagardía, J.J. Orduña y Carlos A. Ramírez) y el día 27 (J.M. San Román).
Foto: Juan Sagardía
Garceta grande: 6 ejs. en el Esla, en las proximidades del puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 16 (Cristian Osorio) y 3 ejs. aquí, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Águila imperial ibérica: 1 ej. juvenil en la ZEPA "Cañones del Duero", el día 21 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 1 ej. juvenil entre Coreses y Zamora, el día 21 (José Barrueso) y que es visto de nuevo, a unos 6 km de la observación anterior, el día 27 (José Barrueso); 1 ej. subadulto en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (Mariano Rodríguez).

FUENTES
Villafafila.com
Facebook
Foro NaturZamora
Whatsapp

1 comentario:

  1. Hola Alfonso,
    por aquí aún sigue la hembra de Porrón bastardo, ¿estará esperando el paso del vuestro? Jeje
    Por lo demás bastantes Rabudos y Frisos, y ya empiezan a llegar los Chorlitejos y los Archibebes.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar