domingo, 3 de marzo de 2013

Etiopía IV: Garzas, cigüeñas, íbises y grullas

En esta cuarta entrada voy a resumiros las observaciones de varios grupos de aves que se distribuyen por todo África y, algunas, también fuera de este continente. Aquí ya veréis especies que tenemos en el Paleártico Occidental aunque las fotos que pongo son todas centradas en las que no tenemos en nuestra región geográfica, salvo alguna al final.
Comienzo por las ardeidas, de las que hemos visto 12 especies. Sin duda, el lago Awassa fue el mejor sitio para disfrutar de esta familia de aves, como es lógico, aunque también vimos varias especies en otros lagos y ríos del valle del Rift. Pero no voy a extenderme en localizaciones ya que uno de mis compañeros de viaje, Damián Romay, está haciendo un estupendo trip report que estará al alcance de quien lo desee.
La lista de garzas, garcillas, garcetas y martinetes entera fue esta (por orden taxonómico):
- Black-crowned Night Heron Nycticorax nycticorax.
- Cattle Egret Bubulcus ibis.
- Squacco Heron Ardeola ralloides. (hay una foto al final).
- Striated Heron Butorides striata.
- Little Egret Egretta garzetta.
- Black Heron Egretta ardesiaca. De esta especie solo vimos un ejemplar, en el lago Awassa, localizado en el Fish Market de la localidad. Quizá la garza a la que más ganas le tenía, por eso, os dejo tres fotos. En la última la podéis ver ejecutando su curiosa forma de pescar "haciendo el paraguas". La pena es que el lugar es uno de los más contaminados del lago y, por lo tanto, antiestético. Siempre soñé con verla en una charca africana de aguas cristalinas pero...

En esta segunda imagen, junto a una garceta común, especie conocida por todos, para comparar tamaños, proporciones, jizz, etc.

La única garza que ejecuta estos movimientos para pescar.


- Intermediate Egret Egretta intermedia.
- Great Egret Ardea alba.
- Goliath Heron Ardea goliath. Impresionante garzota ¡enorme!. Foto tomada también en el lago Awassa, al ladito de la especie anterior, aunque a esta la vimos en más sitios.

- Purple Heron Ardea purpurea.
- Grey Heron Ardea cinerea.
- Black-headed Heron Ardea melanocephala. También la vimos en un par de puntos pero, el mejor sitio, fue en Gibe Gorge, en las orillas del río Gibe, donde era muy abundante.

Mención a parte recibe la siguiente especie que forma una familia monotípica.
- Hamerkop Scopus umbretta. Pájaro muy extendido y abundante casi donde hay un poco de agua. Creo que no hubo ningún sitio donde estuviéramos a la orilla de un río, un lago, un canal o un arroyo de media montaña donde no hubiera o pasara volando un "cabeza martillo". Pájaro encantador y uno de esos que cuando los ves en los documentales de la tele, piensas que te encantaría verlo. Bueno pues ¡misión cumplida!. Esta foto también es del lago Awassa.

Detalle de la cabeza única.

Seguimos con una nueva familia, las cigüeñas, de las que vimos 5 especies repartidas así:
- White Stork Ciconia ciconia.
- Yellow-billed Stork Mycteria ibis.
- Black Stork Ciconia nigra.
- Abdim`s Stork Ciconia abdimii. Vimos un pequeño grupo en el lago Awassa y un ejemplar solitario en el río Gibe, el de la siguiente foto.

- Marabou Stork Leptoptilos crumenifer. Quizá el aves más fea del Mundo (apreciación personal). Lo anotamos en varios lagos y en varias ocasiones volando en térmicas con buitres. Pero es en la localidad de Awassa donde es realmente abundante, habitando en los tejados de las casas y árboles de jardines y caminando por carreteras y aceras esquivando el tráfico y la gente. Esta imagen que sigue fue una de las pocas en que pude captarlo en un ambiente más natural.

En cuanto a la familia de los íbises, vimos 4 especies. A una de ellas ya os la he enseñado en la primera entrada dedicada al viaje ya que es una endémica etíope, siendo las otras tres, comunes y abundantes en gran parte de África. Una de ellas, incluso, la tenemos en España como reproductora y, a otra, como categoría C5. 
Aún así, voy a poneros las cuatro:
- Sacred Ibis Threskiornis aethiopicus. Siempre lo vimos en grupos separados por todo el país. La foto es en el lago Awassa. En España lo tenemos como una especie "naturalizada errática".

- Hadada ibis Bostrychia hagedash. El segundo ibis más abundante después del ibis sagrado. También se mueve en grupos y no tiene necesidad de estar ligado a medios acuáticos. De hecho, la siguiente imagen está tomada en los jardines de un hotel.

- Glossy Ibis Plegadis falcinellus. Nuestro querido morito.
- Wattled Ibis Bostrychia carunculata. Del que ya os hablé en la primera entrada.
De la familia de las espátulas solo una especie aunque podríamos haber visto dos:
- African Spoonbill Platalea alba. Varios ejemplares en varios lagos. La foto es, como no, del lago Awassa, desde el Fish Market.

Y, para acabar, las grullas. Anotamos 3 especies:
- Black Crowned Crane Balearica pavonina. La grulla africana por excelencia y símbolo tanto del continente como de algún país concreto (Mali, por ejemplo). La foto es del río Gebe.

- Wattled Crane Bugeranus carunculatus. La estrella de esta familia en Etiopía, la más escasa. Grulla de montaña que inverna en los lagos del Rift.

- Common Crane Grus grus. Conocida por todos.
Y, para acabar, una especie familiar y muy, muy abundante en el lago Awassa por ejemplo, la garcilla cangrejera. En representación de todas esas especies el Paleártico Occidental que pasan el invierno en tierras del Cuerno de África.

5 comentarios:

  1. Fantástico lo de la Garcilla cangrejera. Aquí llegan por Abril a Motril y se quedan un par de meses.
    Que bonito todo lo de las Garzas, es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos estupendas de estas maravillosas aves.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bellas imágenes y gran reportaje.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres....
    Chagua, pinta pájaros hombre!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. En ná estoy pintando alguno. No te apures, Alfonso.

    ResponderEliminar