lunes, 8 de abril de 2013

06/04/2013. 102 pájaros

El pasado día 06 hice una jornada larga de pajareo en mi local patch con la intención de sacar el mayor número de especies posibles para mi Big Year, en el que participo. Esta sana competición me está sirviendo, entre otras cosas, para visitar rincones de mi zona de pajareo favorita que tengo muy abandonados. Para competir en el Big Year he elegido un parche de casi 40.000 Ha. (límite que marcaban las normas del campeonato) compuesto por la R.N. Lagunas de Villafáfila y una pequeña parte de la vega del río Esla desde Bretó y Bretocino hasta Granja de Moreruela. Aquí tengo cortados fluviales (muy pequeños), un poco de bosque de ribera y, sobre todo, monte mediterráneo. Todo esto es complementario del hábitat estepario y lagunar de la Reserva lo que, espero, me ayude a tener un buen número de pájaros el día 31 de diciembre, cuando esto acabe.
Así, en esta última jornada, he conseguido añadir 11 especies más a esa lista, la cual, comienza a coger forma.
El día lo he pasado con Cristian, desde las 10:00 horas hasta las 19:30 aproximadamente, o sea, sin forzar nada. Hemos anotado 102 especies de pájaros en toda la jornada, 2 mamíferos y 3 mariposas. El día estuvo  soleado en su mayoría pero con ratos de intensas nubes y, eso sí, un viento del norte que se fue poniendo duro por momentos lo que, incluso, nos hizo desistir de nuestra idea inicial que era habernos quedado hasta el anochecer para buscar nocturnas (autillo y alcaraván mayormente).
Hemos visitado la Reserva, parte del monte de Granja de Moreruela, la ribera del Esla en la orilla de Bretocino y la zona de Quintos en dos puntos. Es muy probable que si el día hubiera acompañado, sin viento y soleado con calor, este número hubiera sido mucho mayor.
En lo personal pude anotar mis primeras observaciones de la temporada en Zamora de varias especies como: culebrera europea, fumarel común, andarríos chico, aguilucho cenizo (con un macho melánico incluso, en Villafáfila) y roquero solitario.
Entre lo más interesante, un macho de pico menor en álamos a la ribera del Esla, en Bretocino, un mínimo de 4 lúganos en el mismo lugar, mis primeras garcillas bueyeras (2) del paso en Villafáfila y 1 garceta grande en la laguna de Barillos.
Una foto del primer fumarel común que veo este año.

El paso de limícolas sigue muy, muy flojo. Solo las cigüeñuelas y las avocetas se van haciendo muy patentes. Las avefrías andan desaparecidas, las que se quedan están escondidas incubando y los machos se dedican a mantener a raya a los intrusos. Aún así, hoy he visto mis primeros andarríos chicos del paso (2 ejs.) en Villafáfila. También un andarríos grande, especie que se ha prodigado muy poco en los últimos meses. Un par de archibebes comunes completaban el elenco de lo que se movía por las lagunas de la Casa del Parque. Fuera, pero no lejos de allí, un grupo de 6 correlimos menudos y 1 correlimos zarapitín, hacían compañía a 4 chorlitejos chicos. Foto de este último junto a correlimos menudos.

Y las dos garcillas bueyeras de las que os hablé antes.

Mi primera culebrera del año... (en España).

Mi primera calzada en Villafáfila de este año también...

Y del resto hasta llegar a las 102 sps. poco más que contar ya que todas son comunes en cualquiera de los hábitats que visitamos.
Los verdes campos de la estepa zamorana ya van siendo punteados por enormes bolas de algodón que lo adornan como un árbol de Navidad. Los barbones están en pleno combate nupcial y, estas dos próximas semanas, será el mejor momento para disfrutarlo.

Este día había un paso muy potente de curruca carrasqueña y curruca capirotada. En la siguiente imagen, un macho de la primera que trata de pasar desapercibido entre la maraña de un pino.

Una preciosa avoceta que no quita ojo al paso de un aguilucho lagunero.

Y aprovechamos lo madrugador de este murciélago común o enano para hacer unas fotos de día. En estas fechas, cuando los días ya no son tan fríos y aumenta la actividad de los insectos voladores, algunos murciélagos van despertando de su letargo unas horas para comenzar a coger energías hasta despertar definitivamente. En estas fechas ya hay insectos durante el día pero aún es difícil que haya por la noche. La foto es muy testimonial y fea por esas ramas pero ahí queda.
El otro mamífero que vimos fue, como no, dos visones americanos en el Esla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario