miércoles, 17 de abril de 2013

Tres jornadas de campo


Perdón por este lapsus en la puesta al día de este espacio pero es que he estado chupando campo como un animal que soy. Estos días ha estallado, por fin, la primavera en todo su esplendor y, como dije aquí, no quería perdérmelo.
Voy a empezar del día más cercano al más lejano ya que, al fin y al cabo, este blog pretende informar de lo más inmediato.
Ayer por la tarde, día 16, estuve en la R.N. Lagunas de Villafáfila con un solo objetivo, ver una malvasía cabeciblanca que Xurxo Piñeiro había encontrado en la Salina Grande el pasado domingo, día 14. Se trata de la segunda cita para Villafáfila y para Zamora de este pato venido del sur. El evento nos congregó a varios ayer a los pies de la Salina Grande: J. Alfredo Hernández, José Barrueso, Cristian Osorio y, al final, el propio Xurxo. Lamentablemente no dimos con la malvasía que ya no había sido vista por la mañana, por parte del personal de la Reserva. Una verdadera lástima ya que nunca he podido observar a esta especie en mi provincia.
Pero esto no evitó que pudiéramos tener alguna otra observación de interés, aunque nunca al nivel de la que buscábamos. Paso a resumiros lo más interesante de la tarde.
Durante el próximo mes, los protagonistas volverán a ser los limícolas. Hay una tónica general por toda la parte norte del país de que esta primera parte del paso está siendo muy floja. Aquí lo estamos notando también ya que cuesta llegar a la docena de especies observadas y las cantidades son muy pequeñas, salvo las tres reproductoras principales: avoceta común, cigüeñuela común y avefría europea.
Ayer vimos lo siguiente:
- Chorlitejo grande: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Andarríos chico: 5 ejs. en La Rosa, 2 ejs. en Paneras, 1 ej. en la Salina Grande y 5 ejs. en San Pedro.
- Archibebe común: 1 pareja haciendo parada nupcial en Paneras.
- Archibebe claro: 4 ejs. en Paneras, para mí, los primeros del año.
- Zarapito trinador: 2 ejs. en La Rosa, para mí, los primeras del año.
- Combatiente: 7 ejs. en Paneras, entre ellos, un macho espectacular.
Nada más, eso es todo. Xurxo ya ha visto estos días algún andarríos bastardo por ahí, que ayer buscamos sin éxito.
Fuera de este grupo, pero parientes próximos, anotamos también cosas:
- Gaviota sombría: 19 ejs. en la Salina Grande.
- Gaviota cabecinegra: 1 pareja de adultos en Barillos (¿será la misma que la de la Salina Grande y que, por cierto, no vimos?).
- Gaviota reidora: muy abundante ya que, en estos días, se mezclan las parejas reproductoras aquí, con ejemplares en paso.
- Pagaza piconegra: muy, muy abundante, no solo en las lagunas sino en vuelo de caza por los campos.
- Fumarel común: 9 ejs. en la Salina Grande.
- Fumarel cariblanco: 7 ejs. en la Salina Grande.
Aquí os dejo un par de fotos de los dos primeros pollos de avefría con los que nos topamos esta temporada. En sus dos métodos defensivos: correr todo lo que puedas o confiar en tu perfecto camuflaje.


De interés también, lo siguiente:
- Zampullín cuellinegro: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Somormujo lavanco: 12 ejs. en la Salina Grande. Muy buen número para lo que estilamos dentro de la Reserva.
- Espátula común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Alcotán europeo: 1 ej. sobre la Salina Grande.
- Cigüeña blanca: en la colonia de la chopera que hay junto a la laguna de La Fuente, en Revellinos, hay un adulto anillado: XHOS
- Terrera común: 2 ejs. en vuelo de canto junto a La Rosa. Primeras del año para mí.
Y, para acabar, un par de fotos del acontecimiento estrella del momento, los espectaculares barbones, los machos de avutarda haciendo la "rueda" o parada nupcial. Cada uno en su lek intentando ser el que más hembras atraiga.


El domingo, día 14, lo pasé en familia en un ambiente totalmente diferente. Y es que necesito salir más a menudo fuera de Villafáfila para desintoxicarme.
Elegimos ir a comer y pasar la tarde a un rinconcito de la comarca zamorana de Sayago. Concretamente estuvimos junto a la ribera de Sogo, justo al lado de un pequeño puente romano-medieval que aún se conserva totalmente en pie. Este año la comarca sayaguesa está espectacular, con mucha agua en las riberas y un verdor como hacía tiempo que no veíamos.
De lo que os interesa a los que leéis esto que, supongo, son los bichos, poca cosa pero contundentes. Vi  mi primer mosquitero papialbo del año, oí mis dos primeros ruiseñores y, también, vi mis primeros abejarucos comunes. Además descubrí un nido de golondrina dáurica, que se afanaban por acabar sus propietarios. Cerca de allí, marcaban territorio con sus espectaculares vuelos, una de las pocas parejas de milano real que van quedando en nuestra provincia y que, todavía, encuentran aquí en Sayago un perfecto refugio para sacar a su descendencia adelante.
También estuvo entretenido el tema de "no aves", con observaciones de lagarto ocelado (1 adulto), rana común (oídas) y una preciosa ranita de San Antón, uno de nuestros anfibios más espectaculares. Esta se dejó hacer unas fotos pacientemente antes de dejarla en paz. Es la primera vez que tengo la oportunidad de mostrarla en este blog.



Y acabo con una foto del bonito lugar donde pasamos el domingo, la ribera de Sogo.

El sábado lo pasé, por la tarde, con mi pequeño león de 4 años, en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Ir con él no me permite hacer la meticulosa prospección que realizo cuando voy solo pero, a cambio, gano en alegría y orgullo de ver como va prestando atención a todo lo que le cuenta y dice su progenitor (los que seáis padres me entenderéis). ¡Me hace sentir como un superhéroe sabelotodo! (nada más lejos de la realidad). 
Aún, con todo eso, tuvimos alguna observación muy interesante. La mejor, sin duda, fue la de un aguilucho lagunero marcado con placas alares 1N/1N. Además, da la casualidad de que ha sido marcado, el año pasado, por gente del Grupo de Anillamiento Tormes (Salamanca) que, además de amigos, participo con ellos apoyándolos y colaborando económicamente en su "Proyecto Aguilucho" (del que tenéis información abajo a la derecha en este mismo blog). Resumiendo, que con la pequeña aportación que hacemos unos cuantos, este aguilucho puede ser controlado individualmente y enseñarnos mucho sobre su biología. Como comprenderéis, mi alegría ha sido el doble al saber que este aguilucho era salmantino y pudo ser marcado, en parte, a que yo doné una cantidad de dinero para ellos. 
Sin duda, tarde o temprano, la naturaleza te devuelve lo que le das.


Otras observaciones de interés fueron:
- Bisbita campestre: 2 ejs., primeros del año para mí.
- Alcaudón común: 1 macho adulto, primero del año para mí.
- Chorlitejo patinegro: 1 hembra, primera del año para mí.
- Chorlitejo grande: 4 ejs. en la cola de Barillos.
- Correlimos común: 3 ejs. en la cola de Barillos.
- Aguilucho pálido: 1 macho.
- Gaviota sombría: 23 ejs. en la Salina Grande.
Una foto de mi primer alcaudón común del año.

Uno de los abundantísimos milanos negros que campan ya por todos lados.

Y una hembra de avutarda que pasó cerca y llamó muchísimo la atención de mi pequeño Diego.
Eso ha sido todo. Ahora sí, la primavera ya está con nosotros en toda su fogosidad.

1 comentario:

  1. Buena resumen de las tres jornadas de campo.
    El avistamiento de la Malvasía muy buena noticia.
    Tengo que volver pronto a Villafáfila.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar