lunes, 3 de junio de 2013

02/06/2013. Garcilla cangrejera

Si mayo ha sido el mes más brutal que recuerdo para esta provincia, junio ha empezado por el estilo. El día 01, trabajadores de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila observan 2 ejemplares adultos de garcilla cangrejera en una de las islas de una de las lagunas artificiales. Esta supone la 7ª cita para la provincia de Zamora de esta pequeña garza estival y sureña.
Hoy me encontraba tranquilamente durmiendo una siesta dominguera cuando he recibido una llamada de Cristian informándome de que está viendo una de las garcillas. En poco más de media hora estoy en el lugar (44 kms) y Cristian me pone mi especie número 185 para el Big Year en bandeja.



Yo ya había visto garcilla cangrejera aquí hace la friolera de 13 años. Curiosamente, en aquella ocasión, también fueron 2 ejs, también fue en la Casa del Parque y también en una de las islas de la laguna 1. La observación fue el 20 de mayo de 2000, en compañía de M.A. García Matellanes y Jesús Colás. Aquella fue la 5ª cita para nuestra provincia.
Hoy, como tengo que trabajar por la noche, apenas he estado una hora por allí y me he vuelto. Pensé en quedarme pero luego la noche sería muy larga. ¡Pues maldita la decisión! Porque hace un momento Cristian me ha avisado que ha descubierto una nueva malvasía (2ª de este año y 3ª de la historia) y a visto también un charrán común, ambos en la Salina Grande. Este último ya debía estar desde por la mañana, encontrado por Xurxo Piñeiro.
En el camino de vuelta vi un precioso lagarto ocelado al que tuve que esquivar con el coche.
A ver los próximos días.

1 comentario:

  1. Hola Alfonso,
    ya sabes que tuvimos una por aquí hace poco. Preciosa ave, y además la habéis disfrutado por partida doble.
    A ver si vemos una Malvasía por aquí, ¡sería la leche!

    Saludos desde león

    ResponderEliminar