miércoles, 7 de agosto de 2013

06/08/2013. Gaviota de Audouin

Ayer, día 06 de agosto, estuve de campo por Villafáfila y el azud de Santa Eulalia de Tábara, en ese orden. Tenía varios objetivos para la jornada pero, como suele pasar en estas fechas que ya empieza a haber paso migratorio, puede haber sorpresas.
Esta ha sido, esta vez, una gaviota de Audouin juvenil que he visto en el azud del Esla, en Santa Eulalia. Es la cuarta cita para la provincia de Zamora y la novena para la comunidad de Castilla y León. Da la casualidad de que, de las 4 anteriores en nuestra provincia, yo he podido ver 3 de ellas, siendo esta mi primer juvenil (las anteriores: 2ºverano y adulto).
La gaviota estaba en compañía de 3 reidoras que, al rato, la dejaron sola. Se la notaba muy cansada, tumbándose constantemente y moviéndose muy poco, lo que me permitió acercarme lo suficiente como para hacerle unas fotos que, a pesar de la distancia, pudieran hacer justicia a la observación.



Ese color gris uniforme, salvo en la cabeza, esas enormes escapulares oscuras, el pico alargado al igual que las patas, estas oscuras y esas primarias también muy largas, son características propias de esta especie.


Ahora vendrían las preguntas de el porqué de la presencia de esta gaviota costera y exclusivamente mediterránea en un azud rodeado de monte mediterráneo en el centro de España. Pero, para poder responderlas, debemos acumular todas las observaciones que podamos. Analizando las 9 citas de Castilla y León parece que vamos teniendo un patrón claro de aparición en dos meses del año principalmente, mayo para el prenupcial y agosto para el postnupcial. Así que, en estos días en los que estamos precisamente, no sería descabellado interesarse por buscar estas gaviotas cuyos adultos, por cierto, son espectaculares.
Antes, al amanecer, estuve prospectando carricerines cejudos en algún punto con buen hábitat dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, sin éxito. De aquí me fui al único sitio que queda con agua ya en la Salina Grande, junto a la balsa de decantación de la depuradora viendo lo siguiente (muy,  muy pobre): andarríos grande (2), archibebe común (2), chorlitejo grande (4), chorlitejo chico (1), cigüeñuela común (2) y correlimos común (1); en cuanto a los limícolas. También por allí, en el suelo alimentándose de algún resto, un par de milanos reales. En el cielo y azuzando palomas, un joven halcón peregrino.
Mientras amanecía e iba para Villafáfila, un alcaraván junto a la carretera, entre Malva y Castronuevo.
Ya en el azud de Santa Eulalia de Tábara, a partir de las 10:00 h., con una temperatura nada común para las fechas (16ºC), pero que se agradecía mucho, y el cielo gris, la cosa estaba mucho más animada. Visité la zona aguas abajo de la presa, donde ya ha bajado mucho el río y hay buenas orillas para albergar limícolas y otras acuáticas. Cuando llegué, los cormoranes estaban aún desperezándose del dormidero que hay allí, que cuenta con unos 250 ejs., y estaban todos en plena "orgía del alburno" junto a garzas reales, garcetas comunes y alguna cigüeña blanca. Es curioso ver a algunas garzas reales volando lentamente sobre el agua para, una vez localizado un pez, tirarse cual martín pescador para atraparlo. Porque, señores pescadores, por mucho que se empeñen, la proliferación del cormorán grande en esta zona se debe, única y exclusivamente, a la propagación del alburno, pez que, por otra parte, introdujeron los propios pescadores que ahora tanto se quejan de él. La cantidad de peces grandes (y de interés para la pesca) que engullen estas aves ictiófagas es ridícula comparada con el porcentaje de alburno en su alimentación. En la siguiente imagen, la levantada de los cormoranes una vez acaban con un banco de alburno.

De interés en este sitio, a parte de la gaviota de Audouin que ya he comentado, fue lo siguiente: gaviota reidora (3), andarríos grande (4), andarríos chico (min.15), andarríos bastardo (3), chorlitejo chico (1), archibebe común (2), correlimos zarapitín (1), garceta común (7), garza imperial (1), zampullín común (2) y cuchara común (2). Lo demás, las abundantes garzas reales, cormoranes grandes y ánades azulones. De rapaces: buitre leonado, águila calzada, milano negro y milano real.
Dejo unas fotos de la balsa de la depuradora de Villafáfila de hace unos días. Me sirven para contaros que, ayer, había lo mismo aproximadamente aquí. Empiezan a aumentar los zampullines comunes y todavía hay una buena guardería de jóvenes y pollos de porrón europeo, ánade friso, cuchara, algún tarro blanco y focha común.


Y este conejo enfermo, también típico de estas fechas.
La cosa se anima.

2 comentarios:

  1. Excelente recopilación.
    Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Que joya de cita. Las he fotografiado en la costa granadina por donde pasan procedentes de Alborán hacia su periplo por el delta del Ebro, etc, pero...ahí en mitad de Zamora, en la otra punta de Iberia, que flipe.
    Cuanto hacéis personas como tu para difundir.

    ResponderEliminar