miércoles, 21 de agosto de 2013

20/08/2013. ¡200 especies para el Big Year!

Ayer tenía dos razones fundamentales para salir al campo y eran tan fuertes que ni me acosté. Me explico.
Salí de currar del turno de noche y apenas paré en casa lo que tardé en desayunar para aprovechar los primeros rayos de sol. ¿Qué cuales eran esas dos razones? La primera, localizar una buscarla pintoja que habían levantado el día antes Cristian Osorio y Miguel Rodríguez en la balsa de la depuradora de Villafáfila. La segunda, intentar por enésima vez este año ver una cigüeña negra para sumármela al Big Year ya que, si no lo hago en estas dos próximas semanas (las mejores fechas para ver esta especie en paso aquí) no voy a poder añadirla a mi participación. Además, lo malo de estas dos semanas, es que una me voy de viaje y no podré hacer nada.
En fin, que con los primeros rayos de sol levanté la pintoja en el sitio exacto que me había pasado Cristian. La pude ver además, raro en esta especie, durante unos 2 segundos (todo un récord para una buscarla que no esté cantando) encima de una rama despejada lo que me permitió ver esas motas que tanto me gustan, antes de que saliera volando. Esta observación vale doble porque, a pesar de todos los años que llevo visitando la Reserva, es la primera vez que la veo aquí. Y no es que sea rara, es que es muy tímida y no nos hemos puesto con ella hasta estos últimos años. Así que, resumiendo: me suma para mi lista de Zamora, me suma para mi lista de Villafáfila y me suma para mi lista del Big Year 2013... ¡tri-tri-tri-tripleeeee...!
Pero esta buscarla solo era el principio de una gran mañana...
Aproveché mi estancia en el lugar para mirar lo que se movía por la balsa y por el desagüe de la misma en la Salina Grande dando el siguiente resultado, de lo más interesante solo: andarríos grande (17), andarríos chico (8), chorlitejo grande (1), cigüeñuela común (3), avoceta común (1), zampullín común (38), porrón europeo (8 jovs.), cigüeña blanca (1), alcotán europeo (1) y halcón peregrino (1 ad.). 
Desolador como veis. 
La siguiente hora la estuve dedicando a prospectar carricerín cejudo sin éxito... pero, repito, la mañana fue excelente aún con todo eso.
Del secarral que es Villafáfila en estas fechas, me fui a la parte montana de mi local patch en busca de la refrigerante frisa que proporciona el río Esla y las encinas, jaras y árboles de ribera de sus orillas. Parada obligatoria en el puente Quintos y ¡hoy sí! la ansiada pareja de alimoches que tantas veces me ha esquivado en las últimas semanas, hoy se ha dignado a dejarse ver. Estaban lejos pero estaban e, incluso, se dejaron hacer alguna foto.

Como supondréis, esta pareja no cría aquí porque, si lo hiciera, habría sido mucho más fácil dar con ella. Debe criar en otro sitio y se acerca a este punto durante el final del verano que es cuando se pueden ver, aunque nunca es fácil.
En cuanto a la foto, perdón por semejante bazofia pero no puedo hacer más. Ya no solo porque el pájaro estuviera tan lejos sino porque tengo el teleobjetivo estropeado y no puedo enfocar en automático. Imaginaros enfocar un punto en el cielo a cientos de metros... pues eso es el alimoche de la foto. 
El teleobjetivo lo llevaré a arreglar en cuanto vuelva de un viaje de una semana al que voy en  unos días.
Aquí en el puente Quintos, poco más que destacar... Un par de buitres leonados (sigo fallando el negro), un roquero solitario en las peñas que caen al río, una buena concentración de hirúndidos (avión común y golondrina común, con algún avión roquero), una calzada, paso notable de curruca carrasqueña en la vegetación, así como de mosquitero musical y 4 andarríos grandes sobre el río. También, una culebrera subadulta que pasó hacia el sur.

Y el peregrino de Villafáfila.

A estas alturas ya llevaba dos especies nuevas para mi lista del Big Year que hacían la 197 y 198 así que, sin presión porque el día ya estaba amortizado, me acerqué a la zona de la presa de Santa Eulalia, tanto aguas arriba como aguas abajo del dique.
Poco movimiento en general pero con alguna buena observación que paso a comentar.
Pude anotar un grupo compacto de 47 andarríos chicos, que no está nada mal. De gaviotas solo dos especies y, ninguna de las dos, la más común aquí; 1 ej de 2ºcy de gaviota sombría y 2 ejs. de gaviota patiamarilla (1 ad. y 1 2ºcy). De ardeidas flojito: siguen estando el mismo número de garcetas comunes y de garcillas bueyeras que todo el verano, 7 y 3 ejemplares respectivamente, a lo que hay que añadir 9 garzas reales. Lo mejor en Santa Eulalia, dos vencejos reales, en paso seguramente, que bajaron a dar un par de pasadas sobre la lámina de agua del azud para beber y desaparecieron sin decir adiós. Pero..¡ojo! sin comerlo ni beberlo (perdón por la redundancia), el vencejo real hace mi especie 199.
Así que henchido de orgullo empecé a darle vueltas y a pensar si podría hacer esa misma mañana mi especie 200. Barajé posibilidades y, de repente, me acordé de una conversación con Alfredo Hernández donde me explicaba donde controlaba él en esta zona la curruca cabecinegra. Para allí me fui y me puse a pasear por una zona que me parecía apropiada, con pequeñas carrascas y muchas jaras. Sentado a la sombra, en una cuneta, puse en marcha la siempre eficiente técnica del "psssshing", que no es más que comenzar a mosquear a la peña del monte haciendo: "psssssh, pssssh, pssssh, psssssssssshhhh....". Este sonido, a páridos y sílvidos sobre todo, los vuelve locos y no pueden por menos que acercarse a ver que ocurre. Pues, precisamente esto, es lo que hizo, entre otros pájaros, una familia de currucas cabecinegras compuesta por un mínimo de tres jóvenes y un adulto. ¡Aquí tenía a mi especie 200!
Nada más desaparecer las currucas, al callarme yo, recogí los bártulos y me fui al coche para irme a casa. Por hoy, ya estaba bien...
Las únicas fotos que puedo mostraros para ilustrar esta parte son de libélulas que están quietas para poder enfocarlas con un mínimo de vergüenza. Entre las especies que vi, esta es la más interesante, Ischnura elegans.

Pero todo esto fue ayer y, hoy, ya estoy pensando en la 201 que, por otra parte, podría ser mañana mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario