viernes, 2 de agosto de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2013

RESUMEN
Julio ha cumplido con las expectativas y ha sido un mes flojo, como corresponde. Aún así, tenemos alguna observación de interés que pasaré a comentaros a continuación.
Sin duda, la mejor, ha sido la noticia de la reproducción, por primera vez conocida para la provincia de Zamora, del vencejo pálido Apus pallidus. Hace ya meses, los mismos observadores comenzaron a controlar la especie en el lugar y decidieron, durante este mes que ha acabado ya, comprobar si había alguna pareja reproductora, como así ha sido. Vieron a un pájaro entrando en un agujero y, al haber 4 individuos, es probable que haya un mínimo de 2 parejas. Para mí, esta es una de las noticias ornitológicas del año aquí.
También es de destacar, a mi juicio, la observación de gorriones morunos Passer hispaniolensis más al norte de la distribución que tienen en Zamora durante las fechas de reproducción. Son bien conocidas las irrupciones y los movimientos nómadas de estos pájaros durante el invierno pero verlos en lugares nuevos en estas fechas puede ser un signo de expansión, si no ahora, sí futura. La zona de distribución de esta especie en nuestra provincia se restringe, aproximadamente, al cuadrante suroccidental, con la línea más norteña en la población de Montamarta aproximadamente, también en el río Esla, por lo que no es de extrañar que esté utilizando el río como vector de expansión hacia el norte.
Es de interés también la observación de una carraca europea Coracias garrulus, ya no solo por lo raro que se ha vuelto esta pájaro en Zamora sino por el lugar de la observación en estas fechas y por la edad del ave. Era un adulto y estaba en uno de sus antiguos lugares de cría en la provincia. En los días siguientes un par de observadores estuvieron buscando por la zona, sin éxito.
El resto del mes ha transcurrido alimentándonos de las especies típicas del paso postnupcial temprano y las que se presentan en nuestras tierras para pasar la temporada veraniega.
Quizá destaque la primera observación conocida o, al menos, constatada y fiable de gaviota patiamarilla Larus michahellis y de fumarel cariblanco Chlidonias hybrida para el P.N. Lago de Sanabria.
Y poco más... A ver agosto, que sí debería traernos ya buenas sorpresas.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garza imperial: 3 ejs en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 09 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 2 ejs, uno de ellos un joven, en el Esla a la altura de Bretocino, el día 24 (Svend K. Petersen); 3 ejs., 2 ads. y 1 jov., en la ribera del Campeán, Pereruela, el día 28 (G.A. Píllara).
Cigüeña negra: Un ejemplar en San Martín del Pedroso, el día 18 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández); 2 ejs. en el río Castro, Cobreros, San Miguel de Lomba, el día 28 (David Núñez) y 3 ejs. aquí el día 29 (David Núñez).
Buitre negro: 1 ej. en Tábara, 1 ej. en Faramontanos de Tábara y 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, total 3 ejs. diferentes (Cristian Osorio) y 1 ej. en una carroña en Moraleja de Sayago (J.J. Ramos Encalado), todos el día 07; 2 ejs. cerca de Tábara, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 2 ejs. en Muelas del Pan, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 5 ejs en Pías, el día 22 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en Pedralba de la Pradería, el día 26 (J.L. Santiago y Javier Talegón).
Chorlitejo patinegro: 2 ejs. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Svend K. Petersen).
Correlimos tridáctilo: 1 ej jov. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Vuelvepiedras común: 1 ej. adulto en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Xabi Prieto); 1 ej. joven aquí, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, el día 28 (Svend K. Petersen); 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 31 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. adulto sobrevolando el Puente de Piedra en Zamora, el día 03 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. jov. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej joven en el Lago de Sanabria a la altura de Ribadelago, Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 12 (Hipólito Hernández) y 2 ejs. en el mismo sitio, el día 14 (Hipólito Hernández).

Foto: Hipólito Hernández

Fumarel cariblanco: 2 adultos y 1 joven en el Lago de Sanabria a la altura de Ribadelago, Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 17 (Hipólito Hernández).
Vencejo pálido: 4 ejs, uno de ellos entrando en un agujero, en San Martín del Pedroso, el día 19 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Carraca europea: 1 ej. adulto entre Villar del Buey y Muga de Sayago, P.N. Arribes del Duero, el día 07 (J.J. Ramos Encalado).
Gorrión moruno: varios ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y 2 machos y 1 hembra, en el mismo sitio, el día 06 (Cristian Osorio).

FUENTES
Bichos e demais familia
Facebook
Foro NaturZamora

1 comentario:

  1. Debe ya la cosa andar chunga por Villafáfila aunque este año haya sido tan bueno de agua.Ya volverá el invierno y tu paraíso será otra vez esa maravilla natural entre las diez mejores de España.
    VENCEJO PALIDO: En la costa mediterránea se están volviendo cada vez más comunes, siempre volando junto a roquedos incluso más que el Avión roquero. Yo capturé fotográficamente uno mu bien en el acantilado bajo mi casa. Son muy discretos volando sin los ruidos del Vencejo real por ejemplo, hay que ser muy aficionado para distinguirlo de los Vencejos y otros por su silencio y vuelo discreto.

    ResponderEliminar