miércoles, 13 de noviembre de 2013

12/11/2013. El pájaro con los colores del otoño

Mañana espectacularmente otoñal la de hoy porque ¡sí, el otoño es espectacular! Solo 5ºC en el termómetro cuando llegué a la ribera del río Esla, en Bretocino. Una ligera nieblina y nubes altas que hacían el día muy gris, por lo que los colores cálidos de las hojas de los árboles: amarillos, rojos, ocres y marrones, son como joyas que nos ofrece la naturaleza en estas fechas.
Día gris para el objetivo de mi salida, un pájaro también gris y que hará mi especie número 216 en mi participación en el BYlp. Hay varias señales que definen el otoño ornitológico en mi provincia tales como los bandos de aláudidos, los de limícolas, el paso migratorio del ánade friso, la creación de dormideros de milano real o la llegada masiva de pequeños paseriformes como el bisbita común, el petirrojo, los zorzales o el protagonista de hoy, el acentor común.
Para encontrarlo aposté por una ribera con zonas densas de zarzas, ramas viejas y hierbas altas, todo, cerca del pueblo de Bretocino ya que es sabido de lo que le gusta arrimarse al hombre en invierno a este pajarito montano.
No tardé en localizar al primero de oído y, al poquito, dí con uno que trasteaba en un montón de leña, rebuscando alimento en cada uno de los huecos por los que cabía. Por suerte, se subió a un árbol donde pude tomarle unas imágenes testimoniales. Pájaro gris, en un día gris y a contraluz, quedó esto.


En total vi 2 o 3 ejemplares en un trocito de ribera, huertas abandonadas y sotos que recorrí pero oí bastantes más.
El segundo protagonista del día fue una curruca mosquitera. ¡Jamás había visto una mosquitera más allá de septiembre! ¿Qué hace aquí a mediados de noviembre? Ahora os lo cuento. 
La localicé entre unas leñas también y se movía muy raro... ¡sustazo al canto! Pensé: "un sílvido marrón uniforme, haciendo movimientos raros (agitaba mucho las alas y la cola), escondedizo a ras de suelo y a mediados de noviembre..." ¡alerta! Comencé a disparar fotos a diestro y siniestro y me fui acercando. El pajarillo dió un vuelo con dificultad y fui cuando pude comprobar el problema del mismo. "No vuela bien", pensé. Se expuso en un árbol ya casi sin hojas y pude observarlo con atención. En este momento lo identifiqué como curruca mosquitera pero seguí acercándome. Tanto que, al final, pude cogerlo. El pájaro tenía una herida profunda y abierta a la altura del muslo derecho pero no sangraba. Por el estado de las plumas, debe llevar bastante tiempo arrastrándose por ahí. Mi opinión, es que tiene un tiro de un perdigonazo de carabina... Esta debe ser la causa de que una curruca mosquitera esté aquí aún, siendo un pájaro tan térmico.
Después de examinarlo la solté y se quedó un rato inmóvil en el suelo, lo que aproveché para hacerle unas fotos y poder ilustraros la batallita.


Ya en casa, repasando las fotos, me encontré con esta imagen. En el momento que descubrí a la curruca, estaba tan ensimismado dándole al botón de la cámara para documentar el pájaro "por si acaso" que no me percaté de lo que se había posado a su lado.. ¡un acentor común! Así que aquí os dejo una de las imágenes, la curruca a la derecha y el acentor a la izquierda.

Después de la ribera de Bretocino, me acerqué a su monte y, de ahí, hasta el azud de Santa Eulalia de Tábara. He observado un total de 58 especies de pájaros. No lo hago nunca pero, hoy, voy a poneros la lista entera porque me parece una buena cifra para una mañana de otoño, sosegada y disfrutada y, además, es una manera más de poner en valor los recursos ornitológicos de mi provincia. La ruta, como he dicho, fue: ribera del Esla (Bretocino)-monte (Bretocino)-azud de Santa Eulalia de Tábara.
Especies observadas por orden de aparición: lavandera blanca, lavandera cascadeña, andarríos chico, petirrojo, carbonero común, mirlo común, martín pescador, agateador común, garza real, ánade azulón, ruiseñor bastardo, busardo ratonero, chochín, pinzón vulgar, estornino pinto, mosquitero común, bisbita común, pico menor, herrerillo común, escribano soteño, azor común, pico picapinos, acentor común, curruca mosquitera, colirrojo tizón, zorzal común, gorrión común, paloma torcaz, zorzal alirrojo, mito, gallineta común, alcaudón real, corneja negra, aguilucho pálido, cogujada montesina, verderón común, gorrión chillón, cormorán grande, curruca rabilarga, urraca, perdiz roja, escribano montesino, pardillo común, tarabilla común, cernícalo vulgar, milano real, silbón europeo, porrón europeo, ánade friso, gaviota sombría, gaviota reidora, zampullín común, focha común, garceta grande, somormujo lavanco y jilguero.
Esta, es una de las cogujadas montesinas que se dejaron ver bien.

Y esta foto, es una prueba de que la Ley de Murphy se cumple a rajatabla. Si el escribano montesino ha sido la especie que más me ha costado conseguir en este Big Year 2013, a partir de que me lo quité en mi anterior visita al campo hoy, por supuesto, tenía que aparecer sin problemas...

Y uno de los dos andarríos chicos que vi. Este descansando en la presa que forma un pequeño azud en Bretocino.

Y aquí la responsable de calmar un poco al Esla aquí, la presa de Trabadillo. Al fondo, el puente que une los valles de Valverde, Tera y Polvorosa con la Tierra de Campos, de reciente construcción.

Y las sendas que he recorrido por aquí hoy.


El Esla aguas abajo de Bretocino y un poco antes de llegar al puente Quintos y al azud de Santa Eulalia, rinconcitos de mi local patch, para que los conozcáis.

También estuve disfrutando un rato con la observación de una nutria en un punto del río. 
Volviendo para casa ya, a medio camino entre Villarrín de Campos y Castronuevo de los Arcos, me encontré 15 buitres en el suelo. Supongo que la comida no estaría muy lejos porque no es normal que se tiren al suelo aquí si no es para comer.
Parece que, por fin, tenemos el primer frente frío del invierno a punto de entrar. ¡A ver si es verdad!

2 comentarios:

  1. Qué buen paseo por tu territorio, qué disfrutado y qué aprovechado con ese curioso encuentro con la curruca mosquitera que no puede viajar.
    Los paseos otoñales en consonancia con la observación de aves y otros pobladores de nuestros campos y ríos, son una auténtica maravilla!!
    Bien lo pones de manifiesto en esta crónica, Alfonso.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver que rendimiento sacas a tus salidas!!!!

    Enhorabuena por los avistamientos.

    Saludos

    ResponderEliminar