miércoles, 27 de noviembre de 2013

26/11/2013. Mucho frío y fuerte nordeste

Breve visita la de hoy debido a mis quehaceres y porque la estancia en la R.N. Lagunas de Villafáfila se ha hecho insoportable a consecuencia de un fuerte viento del nordeste que ya llevamos sufriendo los últimos 4 días. Imaginaros una temperatura de entre 1-4ºC a la que le sumas un cansino y duro viento del centro de Europa. Además, no tienes para refugiarte teniendo que estar sometido al envite constante del vendaval.
Estas condiciones hacen que, el pajarear en la Reserva se vuelva muy duro. Lo mejor del día ha sido encontrarme con los amigos Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore que, sin duda, han sido los culpables de que permaneciera más tiempo en el lugar porque, de no haber aparecido ellos, habría desistido mucho antes. Entiendo, por ejemplo, a dos personas que nos encontramos después, Mariano Martínez y Paloma Fraguio, que al venir de muy lejos no les queda otra cosa que aguantar. Pero, para los pajareros locales y que brincamos ya de los 30, hoy es un día completamente prescindible. Mariano y Paloma sí que han tenido un día lleno de buenas observaciones. Si les llega a haber acompañado la climatología, ya hubiera sido perfecto. ¡Recomiendo que volváis!
La Reserva sigue llenándose de invernantes. Los gansos siguen aumentando su número y comienza a ser entretenida la búsqueda de las especies más raras y escasas, además de la lectura de collares. Tristemente, ninguna de las dos, se nos ha dado bien hoy y solo hemos visto 3 caretos a contraluz. Mariano y Paloma, en cambio, gracias a que han estado todo el día han llegado a ver 12 ejemplares, además de leer unos cuantos collares.
Dejo unas fotos de gansos.


Otra especie que va aumentando sus efectivos invernantes rápidamente es el tarro blanco. Hoy hemos contado 78 ejs. solo en la Salina Grande. Precisamente hablaba con Alfredo y Manolo de lo escaso que era como invernante hace, tan solo, un par de décadas. Ver, por ejemplo, un grupo de 5 ejemplares era algo extraordinario y, simplemente, la alegría del día. Para que os hagáis una idea, según Rodríguez y Palacios (2006), la cifra máxima censada, hasta ese año, había sido de 20 ejemplares en diciembre de 1993. Y hoy ya véis, los últimos años han llegado a la centena de ejemplares e, incluso, se ha superado en ocasiones.
Como reproductor, el primer dato de cría es de 2 parejas en el año 2004 (Rodríguez y Palacios, 2006). Una imagen de unos cuantos esta mañana.

En la misma zona había un gran grupo de limícolas donde, lo más interesante, eran los chorlitos grises (2) y correlimos tridáctilo (2), ambas especies muy escasas en postnupcial, como ya hemos comentado aquí otras veces. El resto eran unos 160 ejs. de correlimos común y 24 combatientes. 
Imagen testimonial con el pueblo de Villafáfila al fondo.

A estos limícolas hay que sumarle: agachadiza común, aguja colinegra (11), avoceta común (4), chorlito dorado europeo y avefría europea. Sin duda, habría más especies pero con el día que hace, buscan refugios en resguardos y son muy difíciles de localizar.
Mucha gente con la que me encuentro estos días me pregunta si se ven grullas. ¡Sí, también tenemos grullas en el menú!. Hoy las he tenido relativamente cerca para lo que acostumbran.


Las anátidas pequeñas también lo llenan todo. Hoy eran abundantes los cucharas y un buen grupo de silbones en la Salina Grande.
En la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, estos azulones se mantenían como podían ante el fuerte viento.

La veleta que nos va a marcar en una imagen el aire frío del norte, la coleta de la avefría. Aquí, entre hierbas secas altas, cara al viento.

Pero, si se da la vuelta... la coleta no puede luchar y las hierbas siguen combadas.

Y una agachadiza a la que sorprendí en una cuneta inundada y se dejó hacer una remesica antes de salir volando. Están siendo muy abundantes este año las gachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario