domingo, 17 de noviembre de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2013

RESUMEN
Octubre sí ha cumplido con las expectativas aunque tampoco lo recordaremos por ser un mes excepcional. Las mejores observaciones han sido la  5ª de correlimos pectoral Calidris melanotos y la 7ª de morito común Plegadis falcinellus para la provincia que, además, hacen los números 6 y 15 respectivamente.
Es el segundo año consecutivo que observamos ambas especies en Zamora. De hecho, para el pectoral coinciden hasta las fechas: el primer correlimos de esta especie que se observó en Zamora fue un 04 de octubre (Rodrigo y Salvador, 2005); el año pasado, el 04 de octubre, aparecieron 2 ejs. juntos (Osorio, 2012) pero habíamos tenido 1 ej. el 15 de septiembre (Rodrigo y San Román, 2012) y llegaron a 3 ejs. los días 05 y 06 (Ugarte y Rodrigo, 2012). Sin duda, la primera semana de octubre es la mejor para observar la especie aquí.
Para el morito recordemos que tuvimos 2 ejs. juntos en 2012 (Osorio et al.) en Villafáfila también y 7 ejs. en Villaralbo (Santos et al, 2012), junto a Zamora. Los dos de la Reserva se movían en una zona a pocos metros de donde ha aparecido este. La diferencia es que todos los del año pasado estuvieron en prenupcial y este ha aparecido en postnupcial. De hecho, el mayor número de observaciones anotadas en Zamora (todas en Villafáfila salvo una) son para el paso postnupcial, habiendo una en pleno invierno (enero 2005).
Otra especie protagonista este mes ha sido la agachadiza chica Lymnocryptes minimus. En Zamora no tenemos muchas observaciones pero sí las suficientes como para conocer un poco de su presencia aquí. Este año, gracias a una observación fortuita, les hemos dedicado un poco de tiempo y hemos dado con varios ejemplares sedimentados en unos campos encharcados cerca de la localidad de Villafáfila. Ese hábitat ha sido muy abundante en gran parte de la Tierra de Campos zamorana, durante este año gracias a las lluvias, por lo que el número de aves de esta especie que pueden haber pasado por la provincia ha podido ser importante. Habrá que estar atentos, durante los próximos años, para saber si ha sido un episodio aislado o podemos hablar de un paso regular por nuestra tierra.
Este mes hemos anotado otras dos observaciones de vencejo pálido Apus pallidus. Sin duda, este 2013 se recordará por ser un buen año para esta especie aquí. Por lo que sabemos de otros puntos en el norte del país donde el vencejo pálido es un reproductor regular, la cría ha sido excepcional. Además, se han observado de manera masiva en lugares donde debe ser bastante raro, como la costa asturiana.
Podemos sumar, además, 2 nuevos ejemplares de cigüeña negra Ciconia nigra, al tremendo postnupcial de este año, haciendo un total de 55 ejs. los que se han observado, como mínimo, en nuestra provincia.
Otra observación, como poco, curiosa es la de un macho, en plumaje de eclipse, de pato mandarín Aix galericulata en el río Tera, en la comarca sanabresa. Es muy probable que este pato provenga de algún núcleo zoologico cercano, o de alguna población asilvestrada de la península o, incluso, de las que existen ya de manera abundante, en las islas británicas o zonas del centro de Europa.
Definitivamente sabemos controlar ya a las buscarlas pintojas Locustella naevia que pasan por la provincia porque este mes han caído otras cuantas y las observaciones se van haciendo regulares.
Octubre ha sido el mes elegido este año para la aparición masiva de las garcetas grandes Casmerodius albus, siendo el mes que más número de ejemplares acumula hasta ahora. La más interesante de todas es la del embalse de Valaparaíso, lugar que tiene muy pocas observaciones. Seguramente se deba solo a lo poco que se mira.
El resto de especies tratadas son típicas de estos resúmenes:
El primer día de mes se vio aún un águila pescadora Pandion haliaetus en el Duero.
En la R.N. Lagunas de Villafáfila, hemos anotado limícolas de los más escasos en paso aquí, como son la aguja colipinta Limosa lapponica y el correlimos tridáctilo Calidris alba. Es el segundo año consecutivo que vemos colipintas en postnupcial.
Y, como siempre, las observaciones de buitre negro Aegypius monachus que se vuelven muy escasas durante octubre.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato mandarín: 1 ej. macho en eclipse en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 05 (José Barrueso y Ernesto Hernández).
Foto: José Barrueso

Garceta grande: 8 ejs. en Montamarta + 5 ejs. en San Cebrián de Castro + 16 ejs. en Fontanillas de Castro, embalse de Ricobayo, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 2 ejs. en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 24 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio); 8 ejs. en una gravera abandonada de Coreses, el día 27 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Valparaíso, Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 26 (Javier G. Aoiz, Nacho Domingo, Mario Mairal y Rodrigo Mejía); 1 ej. en la piscifactoría de Casaseca de las Chanas, el día 31 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Cigüeña negra: 4-1 ejs. en el río Tera, Puebla de Sanabria, entre los días 01 y 09 (Hipólito Hernández, José Barrueso y Ernesto Hernández); 2 ejs. en la ribera del Campeán, Pereruela, el día 15 (Manuel Rodríguez).
Foto: Hipólito Hernández

Morito común: 1 ej. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (J.Alfredo Hernández, José Barrueso y Cristian Osorio), el día 09 (Alfonso Rodrigo), el día 10 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, José Barrueso y Ernesto Hernández) y el día 11 (Cristian Osorio, Estrella Huerga, J.M. San Román, J.A. Casado Coco y J.J. Orduña).
Foto: J.Alfredo Hernández

Buitre negro: 1 ej. sobrevolando Puebla de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández); 2 ejs. sobrevolando Robledo, el día 05 (José Barrueso y Ernesto Hernández).
Águila pescadora: 1 ej. en el río Duero, Timulos, Toro, el día 01 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Alfonso Rodrigo), 1 ej., en el mismo sitio, el día 17 (Cristian Osorio), 3 ejs. aquí, el día 24 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y 1 ej. el día 26 (Cristian Osorio y Estrella Huerga).
Correlimos pectoral: 1 ej. juv. en la zona de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.A. Fernández Ugarte).
Foto: J.A. Fernández Ugarte

Aguja colipinta: 1 ej. en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Alfonso Rodrigo).
Agachadiza chica: 1 ej. levantado en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 2 ejs. en la misma zona, el día 15 (Cristian Osorio) y 3 ejs. el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Vencejo pálido: 2 ejs. en Zamora, el día 17 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. en la Plaza Mayor de Toro, el día 24 (Manuel Rodríguez).
Buscarla pintoja: 1 ej. en un baldío junto al arroyo de Valorio, Zamora, el día 01 (J.Alfredo Hernández); 2 ejs. en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej. en el Camino del Espino, Villafáfila también, el día 16 (Cristian Osorio).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario