miércoles, 4 de diciembre de 2013

03/12/2013. Monte de sol a sol

Jornada, la de hoy, de sol a sol. He estado en el campo desde las 10:00 hasta las 18:30 y he recorrido gran parte de la parte montana del local patch con el que participo en el Big Year 2013. Nada menos que 5 especies potenciales para haber sacado hoy y de las que me he venido para casa solo con una. Esta, el reyezuelo sencillo, hace la nº218 en mi participación en el evento. La otra "segura" o "fácil" que tenía para hoy era el carbonero garrapinos pero me ha dado esquinazo. El problema de esto es que ya tengo que dedicarle otra jornada a él solo porque iba de la mano con el reyezuelo. En esta zona, en invierno, ocupan ambos los pequeños pinares de repoblación y, en muchas ocasiones, se mueven en grupos mixtos con: reyezuelos listados, carboneros comunes, herrerillos comunes, etc... Bueno pues, hoy, no era el día.
Quitando este detalle, la jornada ha estado muy bien. ¡Más que bien! diría yo. La he acabado en la R.N. Lagunas de Villafáfila y, ni más ni menos, que he añadido 3 especies nuevas a mi lista de la Reserva, llegando a la cifra de las 229 especies. Estos pájaros han sido: picogordo común, zorzal real y curruca rabilarga.
Además, me ha dado tiempo a echar una pequeña ojeada al complejo lagunar pero me he centrado en las lagunas de Revellinos: La Rosa, La Fuente, Paneras y parte de Barillos, que es donde está el cotarro estos días. De interés, he vuelto a disfrutar de los 26 ánsares caretos que ya pude contar, en este mismo sitio, el día 20 de noviembre.
En total, en el día entero, he anotado 75 especies. He estado en rincones de los términos municipales de Granja de Moreruela, Bretocino y Faramontanos de Tábara. En cuanto al hábitat, me he centrado en vegas y orillas del Esla con abundancia de rosáceas y en pinares de repoblación, como ya he dicho arriba. Además he atravesado parte de monte y comí junto a los peñascos del Puente Quintos, antes de ir a las lagunas de Revellinos, dentro a de la R.N. Lagunas de Villafáfila, y a un pequeño pico del término de Villafáfila que tiene monte, al norte del pueblo, para ver morir el día ahí. En este lugar, Cristian Osorio, vio una cogujada montesina hace pocos días, especie con muy pocas citas dentro de la Reserva. Además, es un buen lugar para ver la curruca rabilarga dentro de los límites también y, cerca, hay una vega donde, los años buenos, se ve búho campestre (con este no tuve suerte).
El día me ha servido para tomar el pulso de verdad a la invernada (sobre todo de pájaros no acuáticos) y comprobar que, aunque hay aves, está muy floja. No he visto los grandes bandos de fringílidos de otros años, las rapaces no son numerosas, los bandos de palomas torcaces y zuritas no son fáciles de ver, he tardado más de medio día en ver el primer estornino pinto, los zorzales se venden caros, etc.
En mi primera parada, Granja de Moreruela entre el pueblo y el convento, nada que destacar, 32 especies. Nada que destacar por bueno, que sí por malo, como el ver solo ¡1 totovía! en una zona de monte donde es muy común. En la foto, uno de los pájaros que vi aquí, el verdecillo.

Siguiente parada a orillas del Esla, en Bretocino. Hice un recorrido a pie de unos kilómetros, entre la presa de Tabladillo, junto al pueblo y la desembocadura del arroyo Vallefondo en el Esla, aproximadamente. Aquí, además de ver casi todas las especies del lugar anterior, añadí otras como: lavandera cascadeña, garceta grande (2), alcaudón real (de este pájaro sí que tengo la impresión de que está siendo un buen año), focha común, ánade azulón, gallineta común, aguilucho lagunero, acentor común, etc... Además, pude disfrutar de 3 nutrias (2+1) diferentes durante el recorrido.
Unos pájaros de esta zona.
Una curruca rabilarga (que al final del día tendría más importancia para mi).

Y una pareja de tarabilla común. Macho encima de la carrasca y hembra debajo.


Y un pinzón vulgar de un pequeñísimo bando que se alimentaba en un sembrado junto a escribanos soteños y montesinos. No superaban los 20 ejemplares, número exiguo para lo que debería ser.

Tercera parada, Puente Quintos, desde la orilla de Granja de Moreruela. De interés: un grupo de silbones (51) en el río, ánades frisos (6), garceta grande (3), zampullín común (9), martín pescador y un milano real comiéndose un pato.
El martín pescador fue el único que vi en toda la mañana, algo triste teniendo en cuenta que he recorrido varios kilómetros del río Esla, lugar donde esta especie es común. Se me posó relativamente cerca pero a la sombra de uno de los pilares del puente de piedra.


Y una de las 3 garcetas grandes. En la segunda foto, postura de amenaza que adopta el ejemplar frente a otro de su misma especie que volaba cerca. Son muy ariscas entre ellas.


En la Reserva como ya he dicho, lo mejor, los 26 ánsares caretos inmersos en un grupo de unos 1000 ánsares comunes, entre las lagunas de La Fuente, La Rosa y Barillos. Además las especies típicas del lugar. Otro ave que rompe la escasez de números de este invierno, a mi juicio, es la agachadiza común. Varias se alimentaban en una zona de aguas abiertas entre La Fuente y La Rosa. En la foto, dos de ellas.

Y, de aquí, al único montecito que tiene el t.m. de Villafáfila. Antes, pasada por un bosque isla compuesto por pinos de repoblación donde sacamos (ya estaba con Cristian) reyezuelo sencillo, además de picogordo y un zorzal real, ambas estas mis primeras observaciones dentro de los límites de la Reserva.
Cerca de allí se iba formando un dormidero de aguilucho pálido y no tardamos en encontrar una curruca rabilarga, mi primera observación aquí también.
Foto de la curruca rabilarga entre la vegetación de una encina.

También nos dio tiempo a ver un esmerejón azuzando a unos trigueros y un pequeño grupo de palomas zuritas y torcaces.
Un zorro comenzaba su jornada campera después de pasar el día encamado.


Unas imágenes de esta parte desconocida, para la mayoría, de la Reserva.


Y para acabar, un atardecer diferente.

¿Esta foto no os recuerda a algo? ¿Quizá a la cabecera de una famosa serie de naturaleza de finales de los 70, principios de los 80 y germen de gran parte de la conciencia ecológica actual?

Una garza real, dirección al río Esla, quiso hacer de punto (final) en la foto de los últimos rayos de este sol de este día de diciembre.
Personalmente quiero agradeceros a todos vuestro apoyo ya que, en los próximos dos o tres días, este blog llegará a las 100.000 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario