lunes, 23 de diciembre de 2013

21/12/2013. Chorlitejo chico invernante en Villafáfila

Visita al local patch en busca de los últimos estertores de mi Big Year 2013. Solo tengo tres objetivos de aquí a final de año y, hoy, ya son solo dos. Como siempre durante los últimos meses, he dividido la mañana en dos y he visitado, a primera hora, la parte montana del parche con el que participo en la "competición". Me he centrado en zonas de rosáceas y zarzales (por tercera vez en las últimas semanas) en busca de un pequeño fringílido al que he conseguido ver, al final, en una vega de Granja de Moreruela, junto al Esla. Se trata del camachuelo común y he podido disfrutar de 3 ejemplares durante unos breves instantes. Los he estado viendo a telescopio pero al aproximarme han volado y se han perdido detrás de unas carrascas. Este pajarillo supone la especie número 220 de mi lista.
En la zona de monte poco más de interés. Dos garcetas grandes en el Esla, un andarríos grande y sigue el grupo de silbones europeos y ánades frisos. En Granja, un esmerejón en la zona de dehesa, azuzando bisbitas. También un arrendajo en la orilla Este del Esla, donde ya es más raro aún que en la Oeste.
A media mañana me fui a Villafáfila donde estuve casi todo el día. Aquí lo más interesante, sin duda, ha sido la observación de un 1ºinv. de chorlitejo chico. Esta especie, en principio, es un pájaro estival en la provincia pero, los últimos inviernos, se está registrando algún ejemplar.
El chorlitejo chico, en España, es un ave eminentemente estival pero que guarda núcleos de invernada en zonas del sur, como en provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Además hay ejemplares durante los meses invernales en zonas de Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña (Tarragona).
Ya aquí, durante el invierno 2011-12, se registró un ejemplar que invernó en la Salina Grande y que pudo ser observado durante todos los meses de la estación. Por tanto, este es el segundo dato de invernada segura del chorlitejo chico en Villafáfila y, evidentemente, de Zamora. A este le he podido hacer unas fotos, aunque a contraluz.



Hoy he podido ver "solo" 10 ánsares caretos (9ads. y 1 1ºw.). Ni rastro del grupo, de casi 30 ejs., de días anteriores. Además, no he visto los 10 juntos si no por separado. Estos cuatro estaban cerca del pueblo de Villafáfila.

A estos dos los detecté en vuelo al oír su reclamo, "como de pato de goma", entre los de los ánsares comunes. En el par de vueltas que dieron antes de posarse me dio tiempo a localizarlos en el bando y tirarles alguna foto. Después los disfrutaría posados.

Buen año para las lavanderas blancas inglesas. Hay una zona junto al pueblo en el que es muy abundante esta subespecie. Dejo un par de ellas.


Pude leer seis collares de gansos en todo el día: GFG, SEF, ZFS, TVP, YBR y GD7. Todos noruegos y ya controlados por personal de la Reserva. Por cierto, la invernada de esta especie es la más floja que recuerdo. Según me comunican amablemente desde la dirección de la Reserva, solo tenemos unos 9.000 ejs. Bien para entretenerse pero muy poco para tener esperanzas de que tengamos algo potente entre ellos. A ver si acabo el Big Year y puedo dedicarme a otras especies cada vez que vaya este invierno, ya que los gansos no van a dar más de sí.
Aún con todo la Reserva está espectacular. Tenemos 1.400 grullas, una cifra magnífica para lo que es esta especie aquí como invernante. Además podemos disfrutar de una buena invernada de tarro blanco, de los que hoy he contado 123 ejs. Es la más importante del norte peninsular.
De rapaces de interés, un azor joven recién comido y descansando en el suelo y, a última hora, un halcón peregrino, también juvenil, entrando a la Casa del Parque y atacando a las palomas, si éxito, más por diversión que por hambre, creo yo.
De limícolas de interés, lo mejor, un chorlito gris en la zona de la rasa de la Salina Grande que parece constatar la invernada, este año, de la especie aquí. Además: avefría europea, combatiente, andarríos grande y agachadiza común.
Acabo con unas estampas de la jornada en el humedal.
Pequeño grupo de gansos en la orilla de la Salina Grande, desde Otero de Sariegos.

El pájaro de mis amores en la península, el alcaudón real. Este lo fotografié en La Tabla, cuando iba del monte a las salinas.

Un bonito primer invierno de avefría con la fantástica luz que tenemos aquí.

Un perfil de mochuelo común, por no poner siempre la mirada de frente.

La balsa de porrones de la Casa del Parque. Este año también escasos y sin visitantes de los deseados. Por cierto, al pato colorado no lo he visto, así que puede que se haya ido... Aquí, porrones moñudos y europeos.

Un grupo de azulones con la última luz del día.

Y para acabar y desearos FELIZ NAVIDAD, estos gansos que salen a pastar bajo un alucinante atardecer, uno más, en las Lagunas de Villafáfila.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad para ti también Alfonso y para que sigamos disfrutando de tus crónicas. Un saludo.

    ResponderEliminar