viernes, 27 de diciembre de 2013

Aves más raras en Castilla y León 2013

Este año voy a probar a hacer un catálogo con las observaciones de las aves más raras que se han citado en nuestra Comunidad Autónoma durante el año 2013 que ya acaba. Así no solo tendrán protagonismo las especies que son consideradas rarezas por el CR/SEO sino todas esas que llegan a ser, incluso, más raras en nuestro territorio geográfico. He catalogado 29 especies de aves basándome en los siguientes criterios:
- Que sea considerada rareza en nuestro país, según la lista oficial de las aves de España en su edición de 2012.
- Que tengan menos de 15 citas históricas conocidas en la región.
- Que, aún teniendo más de 15 citas, actualmente sean muy raras o escasas.
Comprobaréis que hay especies que, aún siendo consideradas rarezas por el CR/SEO, son de aparición regular en Castilla y León frente a otras que, siendo comunes e incluso abundantes a nivel nacional, aquí son rarísimas.
Voy a seguir el orden taxonómico para irlas presentando. No voy a hacer comentarios a cada una, solo haré una catalogación de las mismas y que queden archivadas para vuestro posible uso en el futuro.

Ánsar campestre:
1 ej el 07 de enero en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Javier Otal).
1 ej. ssp. fabalis el 10 de enero en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia (Javier Otal, Diego Santamaría, Eva Juarros, Rufino Fernández et al).
1 ej. ssp. rossicus el 11 de diciembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. (Gabriel Lorenzo, Álvaro Díaz Pastor, Pablo de la Nava, Cristian Pérez y Stefen Ragnarsson). 23 de diciembre (Manuel Estébanez, Iván Sarabia, Javier Portillo y David González Ortega).

Ánsar piquicorto:
3 ejs. el 02 de enero en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Delfín Gonzalez).
1 ej. el 22 de noviembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Fernando Jubete com.pers.). 06 de diciembre (Pedro Tapia, Jesús Ruiz, Javier Martínez, Gregorio García, Ángel Martínez). 14 de diciembre (Javier Train et al.). 4 ejs. el 23 de diciembre (Manuel Estébanez, Iván Sarabia, Javier Portillo y David González Ortega).
1 ej. de 1ºw. el 31 de enero en la Salina Grande, R.N. Lagunas de Villafáfila, Zamora (viene del año anterior). (Alfonso Rodrigo). Sigue el 12 de febrero. (J.J. Orduña).

Ánsar chico: 
1 ej. el 03 de diciembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Gorka Belamendía, Ramón Arambarri, Mario Degaña y Fernando Jubete). 13 de diciembre (Luis Mario Arce).
1 ej. de 1ºw el 19 de diciembre en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora. (Luis Mario Arce y John Richard Hardwick)

Barnacla cuellirroja:
1 ej. el 03 de diciembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Gorka Belamendía, Ramón Arambarri y Mario Degaña). 05 de diciembre (José Portillo, Antonio Ceballos). 06 de diciembre (Mario Alonso, Pedro Tapia, Jesús Ruiz, Javier Martínez, Gregorio García, Ángel Martínez, Jus Pérez). 07 de diciembre (Marc Gálvez y 27 personas más). 10 de diciembre (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.). 14 de diciembre (Javier Train et al.). 16 de diciembre (Alejandro Gª. Herrera). 21 de diciembre (Miguel Rodríguez et al.). 23 de diciembre (Manuel Estébanez, Iván Sarabia, Javier Portillo y David González Ortega). 29 de diciembre (J.Alberto Fdez. Ugarte).

Foto: Antonio Ceballos

Cerceta pardilla:
1 ej. el 25 de diciembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (José Mª Fernández Zapata).

Porrón bastardo:
1 ej. macho (desde 13 de diciembre de 2012) hasta el 30 de marzo en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora. (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, José Barrueso et al.).
1 ej. hembra el 09 de marzo en una balsa de riego de Santa Cristina del Páramo. León. (J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

1 ej. hembra el 23 de noviembre en el Azud de Riolobos, Villar de Gallimazo. Salamanca. (J.J. Ramos Encalado).

Malvasía cabeciblanca:
1 ej. macho entre el 14 y el 21 de abril en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio et al.).
1 ej. macho entre el 02 y el 04 de junio en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora. (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
1 ej. el 26 de octubre en el azud de Riolobos, Villar de Gallimazo. Salamanca. (Manuel Miguel Sánchez).

Flamenco común:
1 ej. juv. entre el 11 de septiembre y el 24 de noviembre (en que aparece muerto), en las graveras de Villalba de Duero. Burgos. (Víctor Salvador, Fernando Núñez et al.)

Foto: Víctor Salvador

Buitre moteado:
1 ej. subadulto el 24 de septiembre cerca de Ponferrada, carretera LE-CV-192/21. León. (Fred Veyrunes, T. Couturier, L. Gay, L. Maire, X. Morin y G. Astruc).

Águila esteparia:
1 ej. el 30 de enero en Peguerinos. Ávila. (Jesús Rodríguez-Osorio Martín).

Aguilucho papialbo:
1 ej. macho adulto el 27 de septiembre en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (E. Gómez y J.F. Tomé).
1 ej. macho adulto el 05 de octubre entre Hontalbilla y Lastras de Cuéllar. Segovia. (Xurxo Piñeiro).

Polluela chica:
1 ej. oído el 27 de abril en la laguna de La Nava, Fuentes de Nava. Palencia. (Xurxo Piñeiro y Ana Santamaría).

Calamón común:
1 ej. el 13 de noviembre en las graveras de Villalba de Duero. Burgos. (Fernando Núñez, Pablo Sanz y Jesús Moneo).

Avefría sociable:
1 ej. el 20 y 21 de febrero en el Raso de Portillo, Boecillo. Valladolid. (Juan Sagardía).

Correlimos pectoral:
1 ej. el 04 de octubre en la laguna Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora (J.Alberto Fdez. Ugarte).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

1 ej. juv. el 06 de octubre en el Azud de Riolobos, Villar de Gallimazo. Salamanca. (Rafael Vicente).

Andarríos del Terek:
1 ej. adulto el 04 de mayo en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora. (Alfonso Rodrigo, Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y J.Alfredo Herández).

Foto: Alfonso Rodrigo

Archibebe fino:
1 ej. los días 27 y 28 de abril en Garray. Soria. (Juan Luis Hernández y Jesús Ruiz).

Falaropo picofino:
1 ej. el 04 de mayo en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. Zamora. (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Xurxo Piñeiro). El día 05 en la laguna de Las Salinas, Villafáfila. (Xurxo Piñeiro, Xabi Varela, Eduardo Amengual, Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo et al.). El día 06, en el mismo lugar donde apareció. (Xurxo Piñeiro, Javier Otal y Diego Santamaría) y el día 07. (Xurxo Piñeiro, Ángel G. Mendoza y Nacho Castelao).
Foto: Alfonso Rodrigo

1 ej. el 25 de septiembre en el Embalse de Monteagudo, Monteagudo de las Vicarías. Soria. (Fernando García Crego et al.).

Gaviota de Audouin:
1 ej. juv. el 06 de agosto y 2 ejs. juveniles entre el 08 y el 10 de agosto en el azud de Santa Eulalia de Tábara. Zamora. (Alfonso Rodrigo et al.).

Foto: Miguel Rodríguez

Charrán patinegro:
1 ej. adulto el 22 y 23 de junio en el azud de Santa Eulalia de Tábara. Zamora. (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Cristian Osorio

Fumarel aliblanco:
1 ej. juv. entre el 27 de agosto y el 01 de septiembre en el río Tormes a la altura de Ledesma. Salamanca. (Miguel Rodríguez et al.).

Vencejo cafre:
1 ej. el 26 de mayo en La Alberca. Salamanca. (Rafael Vicente).
1 ej. el 23 de junio en el P.N. Arribes del Duero, sin especificar localidad. Salamanca. (Juan Sagardía).

Bisbita gorgirrojo:
1 ej. el 27 de marzo en Salas de los Infantes. Burgos. (Rufino Fernádez).

Ampelis europeo:
1 ej. el 04 de enero en La Tenería, Béjar. Salamanca. (Antonio Díaz Sánchez). Y 2 ejs. el 12 de enero. (Chema Diu Castro). El día 13 (César Clemente, Eva Palacios, José Guerra, Marc Gálvez, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Mayordomo, Rafael Vicente, Valentín Arévalo y Ángel G. Mendoza). El día 24 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore). El día 26 (Dave Langlois, Samuel Langlois y Javier Gayo).
Siguen el día 01 de febrero (Manuel García del Rey e Isa Gallardo). El día 03 (Rafael Vicente y Pablo García Díaz, Miguel Rodríguez, Emilio Ramos, Emilio Ramos jr. y Ramón González). El día 10 (Javier Prieta, Sergio Mayordomo, Vicente Risco y Paco García González). El día 17 (José V. Oropesa).

Foto: Miguel Rodríguez
Mosquitero silbador:
1 ej. el 27 de abril en Canicosa de la Sierra. Burgos. (Joaquín Blanco).
1 ej. el 29 de abril en Villanueva de los Montes. Burgos. (Mayte Martínez Ortega).
1 ej. el 03 de mayo en Salamanca. Salamanca. (Rafael Vicente).

Mosquitero bilistado:
1 ej. el 16 y 18 de octubre en el parque Campo Grande, Valladolid. Valladolid. (Juan Sagardía).

Corneja cenicienta:
1 ej., posible híbrido con Corvus corone, el 08 de mayo en Grajal de Campos. León. (Javier Talegón).

Foto: Javier Talegón

Escribano nival:
1 ej. el 19 de diciembre en la Sierra del Alba, Villar del Río. Soria. Fabio Flechoso.
1 ej. entre el 10 y el 23 de diciembre en la Sierra de Ávila. Ávila. Daniel Fernández Muñiz.

Foto: Daniel Fernández Muñiz

Tremendo, como véis, este año que cerramos en pocos días. Además de estas especies, las más raras y escasas citadas en 2013, hay otras que están en los límites de los criterios que he aplicado y otro puñado que, aunque poseen más de 15 citas en la región, tenemos pocas observaciones de ellas al año. Estos casos, para este año, pueden ser: porrón pardo, garcilla cangrejera, morito común, quebrantahuesos, cernícalo patirrojo, chorlito carambolo, canastera común, correlimos de Temminck, agachadiza chica, gaviota cana, gaviota enana, charrán común y charrancito común.
Quiero acabar agradeciendo a todos los que se han molestado en dar a conocer sus observaciones. Yo las he ido registrando en donde correspondía, principalmente, en la web Reservoir Birds, de la que soy corresponsal para Castilla y León. Para las rarezas nacionales también he gestionado registros con Rare Birds in Spain.
Sin los pajareros en el campo y sin los que se molestan en presentar y dar a conocer sus observaciones al llegar a casa, no tendríamos esto. Ahora vendrán otros a aprovecharse de este trabajo pero, ellos, no habrán disfrutado de todos estos pájaros en directo. A pesar de todo, creo que compartir la información es vital en nuestros tiempos, además de muy fácil. Pero hay que andar con  mucho ojo. No basta con llegar a casa y colgar la foto en tu blog o en las redes sociales, sin más. Hay que hacer un registro formal en donde corresponda o donde cada uno considere oportuno. En estos tiempos de la comunicación instantánea, a veces pensamos con que basta con enviar un WhatsApp o poner un estado de Facebook o un Twitter. Nada más lejos de la realidad. Hay webs que registran las observaciones correctamente y las archivan en beneficio de todos. Hemos perdido el cuidado de dar una observación correctamente (fecha, lugar, nº de ejs., autores, etc...). Un pequeño esfuerzo de cada uno, hace que esta información no se pierda y pueda ser utilizada en el futuro.
Finalmente, gracias a los autores de las fotos que amablemente me las han prestado. Bueno, esto es relativo porque no les he pedido permiso (salvo alguna excepción) pero es el peaje que tienen que pagar los amigos... ;-)
Si véis algún error o que pueden ampliarse los datos de alguna observación, por favor, hacédmelo llegar para corregirlo.
Espero que os guste y Feliz Año 2014 lleno de aves.

5 comentarios:

  1. ¡Gran trabajo y magnífica recopilación Alfonso!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por ponerlo a disposición de todos. Sin el esfuerzo del que recopila, de poco vale el esfuerzo del que comunica las observaciones.
    Muy interesante que todo esto quede por escrito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tremendo 2013 y fenomenal recopilatorio el tuyo.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Manu.
    Feliz año nuevo y mucho pajareo!!

    ResponderEliminar
  5. muy buen curro.Una gozada tener una entrada asi por anio.
    De acuerdo en tus apuntes!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar