domingo, 15 de diciembre de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Noviembre 2013

RESUMEN
Noviembre no nos ha traído un número importante de citas pero sí de buena calidad. La invernada está siendo muy floja, de momento, y eso se ha notado en la aparición de las aves más raras y escasas.
Quizá lo mejor haya sido la aparición de un macho de pato colorado Netta rufina en las lagunas de la Casa del Parque, en Villafáfila. Esta especie no es, para nada, regular en nuestra provincia, a diferencia de otras cercanas, como León, donde sí que aparece anualmente en balsas de riego al sur de la provincia, curiosamente, muy cerca del límite con Zamora. Aquí tenemos poco más de una docena de observaciones conocidas por lo que, esta de este 2013, la valoramos mucho o, al menos, deberíamos hacerlo. Además, está aguantando bastante ya que ha estado todo el mes.
Las especies de gansos más escasas también han llegado. Este año tenemos, de momento, pocos ánsares en la R.N. Lagunas de Villafáfila lo que influye en la aparición de las especies más raras. Hasta este mes, el único que se ha dignado a aparecer es el ánsar careto Anser albifrons. Eso sí, lo ha hecho con números muy buenos ya que, nada menos, se contaron 26 ejemplares a mediados de mes, juntos en un solo grupo nada de un censo de toda la Reserva.
Siguen sumándose observaciones de agachadiza chica Lymnocryptes minimus, si bien es cierto que las que se han dado en noviembre, corresponden con el mismo lugar donde se vieron las de octubre, lo que puede significar que son las mismas. En todo caso, estamos en un año sin precedentes que, esperemos, continúe con la constatación de la invernada de la especie aquí.
El resto de especies recogidas para este resumen son las típicas de otros meses de paso. Quizá destaquen las observaciones de correlimos tridáctilo Calidris alba en Villafáfila que, si no recuerdo mal, son las primeras que se registran en el mes de noviembre. Incluso hay citas de finales de mes, muy tarde para lo que se presupone aquí. Este limícola ya es muy escaso en postnupcial (no así en prenupcial en los que hay años que alcanza números importantes) pero jamás habíamos recogido datos de más allá de mediados de octubre.
Las citas de garceta grande Egretta alba, con la intención de no perder ni un ápice de la evolución histórica de esta especie, muy reciente para nuestra avifauna provincial, ayudan a completar el panorama de este noviembre de 2013. Así mismo, los últimos buitres negros Aegypius monachus conocidos aparecen, como siempre, y demuestran que noviembre (y los meses invernales en general) no es un buen mes para la especie en Zamora.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto: 7 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Alfonso Rodrigo), 5 ejs., el día 17 (Cristian Osorio), 26 ejs. en Revellinos, el día 20 (Alfonso Rodrigo), 21 caretos en el mismo sitio, el día 24 (J.Alberto Fdez. Ugarte y Manuel Rodríguez), 12 ejs., el día 26 (Mariano Martínez y Paloma Fragio), 15 ejs. el día 27 (J.A. Casado Coco) y 16 ejs. el día 30 (Joan A. Ximenis).
Pato colorado: 1 ej. en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (J.M. San Román, Cristian Osorio, Diego Rodrigo y Alfonso Rodrigo), el día 10 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Manuel Rodríguez), el día 16 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez), el día 17 (José Barrueso), el día 24 (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.) y el día 30 (Cristian Osorio y Joan A. Ximenis).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande: 5 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 01 (J.Alfredo Hernández) y 3 ejs., el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Cristian Osorio y Francisco Chaguaceda), 7 ejs., el día 06 (Alfonso Rodrigo) y 6 ejs., el día 12 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Duero a la altura de Toro, el día 09 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez); 1 ej. en el río Duero a la altura de Zamora, el día 12 y el día 14 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. junto al puente Busiano, Toro, el día 17 (Alfonso Rodrigo).
Buitre negro: 1 ej. en Figueruela de Arriba, el día 22 (Javier Talegón); 1 ej. en el límite provincial con Salamanca, El Cubo del Vino, el día 22 (Carlos A. Ramírez).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Cristian Osorio), 3 ejs., el día 24 (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.), 2 ejs., el día 26 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo) y el día 30 (Cristian Osorio y Joan A. Ximenis).
Agachadiza chica: 1 ej. levantado en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio) y 3 ejs. cerca de allí, el día 11 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo
FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario