domingo, 9 de marzo de 2014

08/03/2014. Escribano nival en Villafáfila

Ayer, día 07, Cristian encontró a media tarde una hembra de escribano nival en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Estaba aquerenciada a una zona de lavajos con montones de estiércol en los alrededores y varias granjas, junto al mismo pueblo de Villafáfila. A última hora de la tarde, y coincidiendo que estaba cerca de allí por otros motivos pude acercarme, junto a mi mujer, al lugar y poder ver el pájaro brevemente. Pero, por supuesto, debía volver a disfrutar de él como se merece.
El escribano nival es una especie que se ha citado (hablo de memoria) un mínimo de 6 veces en la Reserva Natural, la última en 2011. Fuera de aquí solo conozco una cita segura en la provincia de Zamora. Con este número de citas mantenía la esperanza de encontrarme con él alguna vez. De hecho había apostado por una granja en concreto para buscarlo pero ha aparecido junto a otra (a unos 400 m. en línea recta).
En fin que hoy, 08 de marzo, he podido desquitarme y observar a este pequeño venido del norte todo lo que he querido. Hace mi especie número 230 para la Reserva y la 289 para Castilla y León (lista que tengo poco trabajada). Para el Big Year es la 137.
La visita la he hecho acompañado de Manuel Rodríguez y en su blog podéis ver mejores fotos del escribano que las mías. Un poco antes de las 08:00 horas ya estábamos en el lugar y nada más bajarnos del coche, Manu localizó al pájaro alimentándose en el suelo junto a la valla de la granja por la que tiene querencia. 
Apenas he visto unos 20 ejemplares de esta especie en mi vida (todos en la costa norte) y mi experiencia con ella es de pájaros bastante confiados. Pero este no es así ya que mantiene bastante las distancias. Además se mueve inquieto y se desplaza con vuelos de muchos metros cada vez que se levanta.
Unas fotos de esta belleza.

Aquí en "su granja", donde se alimenta.

Le gusta mucho hurgar entre las viejas alpacas abandonadas.

Y, de vez en cuando, sale a los caminos próximos para alimentarse en el suelo. Esto sí se parece más a la imagen a la que yo estoy acostumbrado de esta especie.

El momento en que lo tuvimos más cerca, sufríamos de contraluz.

Y una imagen nueva para mí, un escribano nival posado en un árbol.

Y, para acabar con él, una foto en vuelo.

Una vez disfrutada la estrella del momento hasta que tuvimos suficiente, nos fuimos a hacer un recorrido por el complejo lagunar.
Entre las observaciones más interesantes, la de un grupo de 21 espátulas que vimos, primero, repartidas por varios puntos pero que, después, se juntaron todas en la laguna de La Rosa para, una vez alimentadas y descansadas, poner rumbo hacia el norte.


Aquí la última que llegó a la reunión, en la laguna de Barillos, entre gaviotas reidoras y sombrías.

La Reserva está a tope de pájaros. Tenemos representación de todas las anátidas en más o menos buenos números. De otras especies, tres protagonistas estos días: avoceta, gaviota reidora y combatiente, tres especies típicas de marzo. 
Combatiente en la zona de Paneras, en Revellinos.

Una escena curiosa que yo nunca había visto antes. Cuando estábamos en Otero, nos sobrevoló una "V" migratoria compuesta por cormoranes grandes y ánsares comunes. Jamás vi algo semejante, una asociación similar para migrar. Sí que lo había visto con especies cercanas, como gaviotas reidoras y sombrías, por ejemplo pero nunca antes con dos especies así. 
En la imagen, gansos en el ala izquierda y cormoranes en la derecha. Aunque, entre los gansos, hay un cormorán infiltrado, el cuarto por la izquierda.

Una de las especies protagonistas de hoy, gaviota reidora adquiriendo el plumaje nupcial.

Personalmente he visto mis primeros archibebes comunes del año. Hemos anotado chorlitos dorados, somormujo lavanco (6) que es escaso aquí, aguja colinegra (13) y alguna cosa más.
Como fotos de complemento hoy:
Estorninos negros.

Una avutarda sobrevolando el pueblo de Villafáfila.

Y un macho de perdiz roja, especie común en la zona del complejo lagunar donde se refugia de los cazadores que no pueden abatirla aquí.

1 comentario:

  1. Precioso el nival!! que raro se me hace verlo por esas latitudes, será la costumbre...
    Que pena que no os ha tocado uno de esos que puedes estar a un metro de él.
    Veo que sigue la zona con abundancia de agua, seguro que será una primavera increible.

    un saludo Alfonso

    ResponderEliminar