sábado, 15 de marzo de 2014

14/03/2014. Agachadizas chicas invernantes

Hace unos días a Cristian le dió por comprobar si quedaba alguna agachadiza chica en los praos inundados en las que las estuvimos controlando a finales de otoño. La verdad es que, opino, que no hemos entrado antes por dos motivos. Porque hemos dado por hecho que aquellos ejemplares eran aves en paso y porque las eternas lluvias de diciembre, enero y febrero nos han dado pocas posibilidades para entrar ahí. Además hemos pensado (mal, ya que todo en esto hay que comprobarlo), que con el gran nivel de agua de la Reserva, de haber alguna, podría estar en cualquier sitio y  no solo ahí.
Bueno, pues nos hemos equivocado, afortunadamente. Si hace unos días, Cristian levantó 2 ejemplares, hoy yo he levantado 3 diferentes. Y eso sin batir toda la zona ya que mi único objetivo era ver una para anotármela en este 2014. Seguramente habrían salido más de haber recorrido toda la parte encharcada.
Con observaciones en octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre y, ahora, estas de primeros de marzo, todas en el mismo sitio y con el mismo número aproximado de ejemplares, creo que podemos hablar de que, la agachadiza chica, es una nueva especie invernante para la provincia de Zamora. Antes solo teníamos citas aisladas, casi todas coincidiendo con época de paso migratorio, por lo que nunca se había comprobado su invernada segura, hasta este año.
Ahora solo queda comprobar con el tiempo si, esta invernada, ha sido puntual en este 2013-14 o es regular todo los inviernos.
Dejo unas fotos de un par de ejemplares de hoy. Este es uno de ellos.


Y este es el otro.


Por lo demás, la Reserva está impresionante de pájaros. Por daros unas cifras numéricas os diré que, por ejemplo, en los últimos conteos han salido 2100 gaviotas reidoras o 4000 cucharas... Además siguen los 2 flamencos adultos y tenemos casi 30 zampullines cuellinegros, "récord histórico total de todos los tiempos del universo conocido en la provincia y parte del Averno". Ya está con nosotros la pareja reproductora de gaviota cabecinegra (la única regular de Castilla y León) pero dar con ella entre la multitud de reidoras no es fácil.
Hoy ya he anotado 12 especies de limícolas, contando las chicas. Han sido las siguientes: avefría europea, chorlitejo chico, chorlitejo grande, chorlito dorado europeo, zarapito real, aguja colinegra, agachadiza común, agachadiza chica, andarríos grande, andarríos bastardo, combatiente y archibebe común.
Los dorados formaban un grupo compacto de unos 500 ejemplares. El andarríos bastardo es el primero citado para la provincia en este prenupcial (visto por Cristian hace unos días). Y los números de combatiente y archibebe común crecen día a día.
En la imagen, archibebe común en primer plano y combatiente detrás, en Paneras.

Y en esta, dos machos de combatiente, en la zona de Paneras también.

De interés también, una garceta grande en Barillos, un buitre leonado sobre Villafáfila y mi primer mosquitero ibérico del año, cantando en las escobas junto al observatorio de Otero. Además, un halcón peregrino macho adulto metiendo miedo entre la Salina Grande y Las Salinas.
Cigüeña blanca pescando ranas.

Y un milano real de segundo año que habrá pasado su primer invierno en España.

Como no me he extendido demasiado hoy, voy a poneros fotos de una jornada de campo de hace dos días.
Estuve por las sierras sanabresas, al noroeste de la provincia. Tuve el enorme privilegio y el gran honor de poder visitarlas de la mano del gran Hipólito Hernández, Poli para los amigos, persona que lleva tres décadas trabajando en la zona y la conoce a la perfección.
Recorrimos las sierras de Padornelo-Aciberos y Porto, y otras zonas de Lubián, Hermisende, Hedroso, Requejo y Puebla de Sanabria.
Varios objetivos ornitológicos me llevaban hasta allí pero el fundamental era el de conocer una zona en la que he estado en contadas ocasiones (no así la parte más oriental del Parque Natural) y siempre de manera fugaz.
Empezamos la mañana viendo el pato mandarín que lleva muchos meses en un pequeño azud del  río Tera y, de ahí, subimos directamente a la Sierra. Buscamos charrelas (vernáculo con el que aquí se conoce a la perdiz pardilla) sin éxito pero por mala suerte porque aquí no es difícil dar con ellas si sabes buscarlas y, con el que iba, sabe buscarlas perfectamente. Unas imágenes de la zona, en torno a los 1700-1800 msnm.



Aún hay sitios con mucha nieve.

La desgracia visual de los eólicos.


Y una muestra de lo que ha debido ser aquí arriba tanta ciclogénesis y tanto temporal de viento seguido.

Comimos a la entrada de la Fraga da Osa, en Hedroso. Sitio maravilloso que espero conocer en profundidad en otra ocasión.
De aquí, bajamos en altitud hasta la vega del río Tuela, en Hermisende.

Lugar de castaños milenarios.

Y donde el Tuela ofrece rincones fascinantes.

Incluido el puente medieval que une Hermisende con San Ciprián, justo antes de entrar en Portugal. Aquí pude añadirme el camachuelo común a mi lista del Big Year.
Unas imágenes del puente.


Y, aquí también, mi primera lagartija de este año, una jovencita lagartija ibérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario